miércoles, 2 de marzo de 2011

Mesón de Ligüerre

Hoy encontramos en las noticas que se acaba de finalizar la “variante” del Mesón de Ligüerre con lo que se elimina un punto de concentración de accidentes a escasos kilómetros de nuestra localidad, lo cual siempre es buena noticia. Esta variante aleja un poco el trafico de la carretera nacional A-138 del antiguo Mesón de Ligüerre que podéis ver en esta foto antigua junto con la herrería.

Ligüerre es un pueblo a escasos 20 Km aguas arriba en el rio Cinca. De similares características al nuestro. Asentado a orillas del rio Cinca desde hace siglos, se tiene conocimiento del lugar en 1069 y 1076, en el pueblo encontramos un palacio fuerte que era la residencia de los señores del lugar, una sólida casa con la torre aspilleraza. Alrededor del pueblo podemos encontrar tres ermitas, la más antigua es románica del siglo XII.

La característica principal de este pueblo es que fue expropiado para la construcción del embalse de El Grado como muchos otros de la rivera (Mipanas, Mediano, Puy de Cinca…) y paso a propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro. En 1986 fue vendida a la UGT quien, intentando revitalizar el pueblo, rehabilitó y reconstruyó las casas para convertirlas en residencias vacacionales siendo esta la funcionalidad que tiene en la actualidad.

Como dato curioso del que ya os habíamos hablado, la lanzadera que, a modo de "tirolina· se cruzaba el rio justo donde la cola del pantano del grado se encuentra con el entremón de mediano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario