domingo, 26 de septiembre de 2010

Primera referencia historica a Artasona; Rey Sancho Ramírez

A raíz del encuentro medieval de este pasado fin de semana donde todos los vecinos y visitantes recreamos un retraso en el calendario de unos 600 años, hemos querido indagar un poco en la historia tratando de buscar referencias a nuestro pueblo.

Hace ya muchos meses hablábamos que en 1095 aparecía la primera referencia histórica a la localidad de Artasona sin aportar mucha información ni detalles (refrescar la memoria). Hoy sabemos gracias a Ambista, publicación especializada en el patrimonio cultural de Aragón, que esta primera referencia histórica de Artasona está unida a la figura del Rey Sancho Ramírez, el rey que le dio a Aragón el impulso definitivo para convertirse en reino, el rey que dio a Aragón el impulso que necesitaba para comenzar su andadura en la historia convertido en un auténtico reino, con una capital, con un reconocimiento internacional y con las bases para desarrollar un proceso de reconquista militar que continuarían sus hijos .

Extractamos del articulo “Planificación de un Reino”, de la autora Ana I Lapeña, un resumen de la del marco historico donde encontramos la primera referencia a Artasona.

"Sancho Ramírez comienza a reinar en 1063 tras la muerte de su padre en el asedio de Graus por una daga asesina que se introdujo por la visera de su yelmo. Dieciocho años tenía el zagal cuando sucedió a su padre y tan solo dos años después había logrado tomar Barbastro.

Muy pronto se dio cuenta don Sancho de que su primera tarea antes de ampliar sus territorios era contar con apoyos suficientes para expandir sus fronteras. Y sabedor el monarca de que la mejor carta de presentación que puede tener su reino es la que puede darle Roma, en 1068 Sancho Ramírez viaja a la Ciudad Eterna para consolidar el joven Reino de Aragón ofreciéndose en vasallaje al Papa.

Para consolidar lo que había heredado de su padre era preciso dotar al reino de una capital que lo representase y desde la que administrarlo y dirigirlo, de tal manera que su siguiente acción fue conceder a la villa de Jaca cartas de poblamiento, erigir en la ciudad una iglesia-catedral y, en definitiva, crear la primera capital de su reino en el año 1077 y en ella la primera catedral románica que se construye en España.

En el año 1076 graves sucesos tienen lugar en el vecino reino de Navarra, solar originario de la dinastía de Aragón. El rey de Navarra, Sancho Garcés, primo de Sancho Ramírez, fue asesinado por su propio hermano Ramón, que en una partida de caza le precipitó de una elevada roca. Los navarros, no queriendo ser gobernados por el fratricida, eligieron por su rey a Sancho Ramírez, el cual incorporo la corona de Pamplona a la de Aragón. A partir de ese año, el monarca y sus sucesores se intitularán “rex aragonensis et pampilonensis gratia dei” (rey de aragoneses y pamploneses por la Gracia de Dios).

Sancho no descuida el avance y la reconquista de las tierras del sur a los musulmanes. La empresa militar durante este reinado llevará al primitivo reino a asomarse al valle del Ebro y poner vigilancia a Zaragoza, en el verano de 1086 el rey está en la «huerta» zaragozana. Los frentes de la expansión territorial son tres y se organizan en el curso del río Cinca, del río Gállego y en la penetración a través de las Bardenas. La ofensiva por el curso del Cinca es continuación de la iniciada por Ramiro I y se colocará bajo la supervisión del futuro Pedro I. Graus (1083), Estada (1087), Monzón (1089) y Artasona (1094)"

Resulta esta pues la primera referencia a una Artasona ya bajo el dominio del nuevo reino cristiano. Sin duda, tras 916 años, serán pocos los vestigios musulmanes aunque puede resultar una interesante labor tratar de identificar y encontrar trazos de estos.

Desde este blog, conocedores de la gran afición de los pobladores de Artasona por las celebraciones, proponemos ir pensando en posibles maneras de conmemorar, allá en el año 2094, los mil años de la reconquista de Artasona al reino musulmán, que total sólo nos quedan 84 añitos de nada y luego se nos echa el tiempo encima…

No hay comentarios:

Publicar un comentario