viernes, 24 de septiembre de 2010

Feria de San Miguel en Graus

Graus acoge este fin de semana (días 25, 26) y el 29 de septiembre una nueva edición de su tradicional feria de San Miguel. Ésta feria fue concedida a la villa de Graus desde 1201 por Pedro II al Abad de San Victorián. Durante siglos fue una feria agrícola y ganadera que con la llegada de la maquinaria agrícola sufrió un retroceso, aunque no perdió su carácter comercial.

La feria de San Miguel de Graus también ha sido conocida como la feria de “cambio de amos” en la Ribagorza. Este sobrenombre se debe a que en ella acudian los grandes terratenientes y ganaderos de la zona y se aprovechaba tanto para el mercadeo de ganado como para buscar trabajos y cambiar de “amos”, palabra que hoy traduciríamos como “jefes”.

Actualmente la feria de San Miguel de Graus se ha recuperado con una feria caballar.

Durante el fin de semana, se llevará a cabo la X Feria Caballar de San Miguel, mientras que el miércoles día 29 de septiembre, se desarrollará el mercado generalista en las calles más céntricas de la capital ribagorzana. La feria caballar incluye este año como principal novedad, el I Concurso de Forja y Herraje, si bien mantiene otras citas como la exposición de ganado selecto de raza Xisqueta, la marcha caballar y la marcha popular de San Miguel y distintas demostraciones y espectáculos ecuestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario