martes, 10 de agosto de 2010

San Lorenzo, San Lorenzo!


Pantalón y camisa blancos; pañoleta y faja verdes y un ramillete de albahaca en la solapa. Ésta será toda la indumentaria que necesitaremos toda la semana del 10 al 15 de Agosto para celebrar las Fiestas de San Lorenzo de Huesca. Durante una semana la ciudad se transforma y se viste del verde y blanco, los oscenses se lanzan a la calle para vivir intensamente la fiesta.
El día grande es hoy, el 10 de Agosto. Hoy los Danzantes bailan los antiguos y hermosos dances de espadas, palos y cintas, primero ante la basílica de San Lorenzo y luego van en procesión por las calles de la ciudad acompañando la peana del santo, cuyo busto-relicario data de fines del siglo XVI.

Durante las fiestas se celebra también la Feria Taurina de San Lorenzo. Cada tarde de toros los tendidos de sol, en los que se concentran las Peñas con sus charangas, constituyen todo un bullicioso espectáculo, que se repite cada día en las matutinas sueltas de vaquillas.

El día 15, el último día de las fiestas, se ofrendan al santo flores y frutos, en una vistosa exhibición de folclore y trajes tradicionales del Alto Aragón. Por la noche son las Peñas las que despiden a su patrón ante las puertas de la basílica, entonando un canto común de lamento ante la inminente finalización de las fiestas.

1 comentario:

  1. Hola.Me sabe muy mal que la gente descargue fotos que son mías y con derechos de autor. Un cordial saludo.
    http://foto-natura-huesca.blogspot.com.es/2013/08/huesca-fiestas-de-san-lorenzo-programa.html

    ResponderEliminar