jueves, 26 de agosto de 2010

Fabrica una capucha medieval

Se acercan los medievales a Artasona y tienes que tener tu indumentaria lista. No puedes presentarte con tus tejanos y un par de zapatillas, vas a llamar la atención… mas vale que en el tiempo que queda de aquí al 18 de septiembre te consigas una indumentaria medianamente decente para confundirte entre los habitantes de la Artasona medieval.

Carmen nos ha hecho llegar estas instrucciones para fabricar tu propia capucha medieval aunque ella se reitera en llamar al invento "hood", un anglicismo mucho más glamuroso que su sinónimo en español, no cabe duda, pero que pierde gran parte de su encanto al usarlo, por ejemplo, en un contexto tan infantil como “caperucita roja” que se traduce al inglés como “Little red riding Hood”… a que suena raro?

Sea como fuere, así es como se fabrica uno de esos hoods.

El patrón básico para esta capucha es el que incluyo aquí mismo. Existe la opción de alargar la capucha, pero el patrón básico es el enmarcado entre las líneas de color verde, azul y negro.

La línea A-B es la abertura correspondiente a la cara. Coloca una cinta métrica que pase por debajo de tu barbilla y sobre la parte superior de tu cabeza. Añádele unos 10 ó 15 cm a la medida que tengas y divide la cantidad resultante entre 2. Esa será la longitud en tu dibujo.

La línea A-C corresponde a la parte de la capa que se colocará alrededor de tu cuello, sobre los hombros. Por ese hueco deberá pasar tu testa sin dificultad. Mide tu cabeza alrededor de la frente y añade de nuevo 10 ó15 cm. Divide la cantidad resultante entre 2 para saber cuánto tiene que medir tu patrón en esa superficie.

Las líneas A-D y C-E indican el largo de la capa. Mide la distancia que hay desde tu cuello hasta tu codo. Esa medida corresponde a A-D y C-E. Una vez dibujadas, podrás trazar la curva D-E.

Tu cabeza tiene que caber dentro de la capucha, pero no desaparecer por completo en su interior. Mide la distancia que hay desde el puente de tu nariz hasta la parte posterior de tu cuello, recorriendo la parte superior de tu cabeza. Esa es la medida para la curva B-C. Puedes agrandar o variar la curva tu gusto, claro está.

A partir de D-E (suficientemente amplia para que la capa pueda caer sobre los hombros), puedes dibujar tu patrón a tamaño real, dejando en cada lugar unos centímetros que luego se comerán las costuras.

lo ideal es recortar el patrón dos veces sobre papel de periódico y pegarlos entre sí con cinta adhesiva por las líneas verdes. Nos lo probaremos para confirmar que es del tamaño adecuado. Tiene que quedar más flojo de lo que se desea en la prenda final, por el tema de las costuras que comenté en el párrafo anterior. si hay duda, mejor flojo de más (se podrá corregir luego) que demasiado ajustado.

Si optas por el modelo con prolongación, el sistema es el mismo. Dibuja la prolongación en tu patrón a tamaño real y córtalo incluyéndola en él.

¿Los patrones en papel de periódico son aceptables? ahora hay que pasar al terreno real.

Corta un patrón de cada lado. Esto se hace más fácilmente colocando la tela de ambos lados derecho contra derecho (es decir, las partes del derecho de la tela, una contra otra, dejando el revés hacia fuera. nosotros pintaremos el patrón en uno de los reveses pero recortaremos las dos telas luego).

Volvamos ahora a la imagen inicial que teníamos:

Coseremos entre sí (dejando las costuras siempre para el revés) las dos telas en las zonas en que la línea es verde (o roja en el caso de la extensión). Nos quedan dos aberturas: A-B para la cabeza y D-E para los hombros. Podemos rematarlas con un dobladillo para evitar que quede la tela deshilachada hacia fuera. Para inexpertos, aconsejo el uso de una cinta de algodón doblándola a lo largo y cosiéndola en los límites de la tela de la siguiente manera:

Visitar fuente en inglés, para los que han aceptado la denominacion inglesa del invento...

1 comentario: