jueves, 11 de abril de 2013

Olivera Cerruda de Artasona

El Ayuntamiento de Barbastro y la Asociación Olearum realizarán una plantación de 45 tipos de olivos en el denominado Jardín de variedades Olearum, ubicado entre las calles María Moliner y Miguel Hernández, con la colaboración de los alumnos del Colegio Pedro I de Barbastro. 
 
 
Esta noticia, así de repente, no parece desprender suficiente trascendencia como para ser digna merecedora de una entrada en nuestro blog… pero si seguimos leyendo la noticia que podemos encontrar en el periódico online Aragon Digital (LINK a la noticia) nos daremos cuenta de que este no es el caso.
 
Concretamente, de entre las variedades de olivo del somontano que se plantarán, podremos encontrar un precioso ejemplar de olivera cerruda de Artasona.
 
La variedad de Olivera Cerruda de Artasona, debe su nombre a su característico ramaje, muy compacto y cerrado. LINK
 
La Asociación “Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite”, promotora del proyecto, surge con el propósito de agrupar a una serie de productores, almazareros, intelectuales, técnicos y amigos en general del mundo del aceite de oliva. En ese Jardín se plantarán 45 variedades de olivos de las que 28 proceden de diferentes lugares de la geografía española, doce son autóctonas del Somontano y cinco del resto de Aragón.
 
No esta de más recordar que también podemos encontrar otro ejemplar de Olivera Cerruda de Artasona en “El bosque de los Olivos” LINK  (en Buera, en el entorno del Santuario de Santa María de Dulcis) donde nuestra olivera comparte “catalogo” con las otras 17 variedades de oliveras catalogadas en el Somontano.
 
Para finalizar, una lectura recomendada para todos aquellos que quieran saber mas sobre esta y todas las variedades de olivos del Somontano y sus aceites de donde hemos extraido esta descripción técnica de la calidad de olivara Cerruda de Artasona. (Variedades de olivo cultivadas en el Somontano deBarbastro y características de sus aceites. Autores: José Luis Espada, Francisco Abós Castel y María Soledad Gracia Gómez)
 
Clicar sobre las imágenes para ver más grandes.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario