domingo, 30 de septiembre de 2012

El IV Encuentro Medieval en el Diario del Alto Aragón


Ya os avisamos que hoy había que comprar el periódico. El Diario del Alto Aragón ha publicado en la sección “Cosas de Casa” un detallado reportaje sobre el IV Encuentro Medieval que celebramos en Artasona la semana pasada.



Una pena que hasta pasado un mes no está disponible la versión en PDF desde su la web del diario pero Eduardo nos ha hecho llegar la foto (bueno, en realidad la hemos robado de su Facebook) de la página en cuestión.



En el artículo, Vicente, el alcalde pedáneo, desmenuza los pormenores del encuentro y confirma la tendencia ascendente del evento. También encontraremos declaraciones de algunos de propietarios de puestos y de Juanfer Briones.

Como siempre, clicar sobre la imagen para ver mas grande.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Cetrería en Artasona

Miguel Ángel Ranero (El Grado) (Vimeo y Youtube) ha montado un video de la exhibición de cetrería y exhibición de vuelo con aves rapaces que pudimos disfrutar este sábado en Artasona de la mano de Carlos Enrique Martin.



Carlos involucra a los más jóvenes en sus ejercicios con los animales lo cual el público agradece pues se siente parte del espectáculo, pierde temor a los animales y experimentan de manera muy cercana la inteligencia de estas aves rapaces. Los “pájaros” y su ejemplar comportamiento consiguieron la admiración de todos.



El video muestra alguno de los ejercicios más llamativos y confirma el buen hacer de Carlos con estos animales, lo bien que se lo pasan los más jóvenes y muchas exclamaciones de asombro.

Recordaros que Carlos ha compaginado desde la infancia dos de sus grandes pasiones, el dibujo y la naturaleza. Se graduó en la Escuela de Artes Aplicadas de Zaragoza (ilustración y diseño gráfico), pero su destino estaba en el campo, es ahí donde encuentra la mayor fuente de inspiración. Autor de diversas publicaciones, la Diputación Provincial de Huesca ha valorado su labor con los premios Félix de Azara a la edición 2004 y 2006. Para saber más sobre su labor, seguir ESTE link a su web.

Muchas gracias Miguel por la realización del video

jueves, 27 de septiembre de 2012

Caricatura muy especial

Encontramos en el blog Juanfer Briones (ilustrador y viñetista que nos acompañó en la IV edición del Encuentro Medieval) una nueva caricatura muy especial. Se trata de uno de los personajes principales de Cruz negra (el excelente trabajo de Pedro Camello cuyo último álbum está apunto de editar Aleta ediciones), el personaje es Frey Juan al cual el artista estaba buscando un dibujo y no encontraba una idea que terminara gustando...



Pero uno nunca sabe dónde ni cuando le van a pillar las musas. A Juanfer lo encontraron en Artasona el domingo pasado. Juanfer le dedica la caricatura Eduardo Marco Bonasa, Carmen y a la gente de GordoBordón Gaiteros… imagino que todos reconocéis en que rincón encontró la inspiración.



Con ESTA, ya son dos las caricaturas de Artasona que podemos encontrar.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Fotos (4): Instantaneas de un Encuentro

Pol, a través del grupo de Artasona ATN en Facebook, ha organizado un concurso de fotografía de este Encuentro Medieval. La mejor foto será la foto del grupo. Para presentar vuestra foto, simplemente subir la foto al muro del grupo.

La foto puede recoger cualquier detalle del Encuentro Medieval sin importar si es un retrato, un paisaje o una batalla. Por ejemplo, esta foto que Ignacio nos ha hecho llegar al blog de su hija recibiendo a un águila en su brazo.



O esta otra foto panoramica de Pol ("robada" del gurpo de ATN) de la demostración de orfetreria también es un buen ejemplo. En breve os daremos más detalles.



Por si lo que queréis es inspiración para ese concurso, además de las fotos que nos estáis haciendo llegar, hemos podido encontrar estas otras fotos de fotógrafos profesionales en la web flickr. Flickr es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y videos en línea.



Los fotógrafos Carolina B y M Marq ha capturado estos breves instantes del IV Encuentro Medieval de Artasona y los ha transformado en preciosos recordatorios. Las imágenes están sometidas a derechos de autor de modo que si queréis verlas en su totalidad tendreis que clicar sobre las imágenes o el link y os reconducirá a la imagen original.







Y ya que estamos dando noticias, no os olvideis de comprar este fin de semana  el Diario del Alto Aragón que viene con una muy agradable sorpresa.

martes, 25 de septiembre de 2012

Fotos (3) Encuentro Medieval

Algunos de los medios regionales como Ronda Somontano incluían el Encuentro Medieval en sus ediciones de ayer lunes.

También podemos encontrar muchas fotos que una de las integrantes del Grupo musical Gordobordon tomó a lo largo del evento y que han sido además publicadas en la web Portal Historia.  Aquí os ponemos algunas pero podéis ver todas las demás siguiendo este LINK.

Creo que el álbum es público y permite descargar las imágenes en su resolución original de modo que si alguna foto os gusta particularmente la podéis descargar y añadir a vuestra colección.








 


lunes, 24 de septiembre de 2012

Fotos y videos (2)

Antonio Matinero nos ha hecho llegar unas fotos del puesto que la Asociación de Amigos y Vecinos de El Grado pusieron en el Encuentro Medieval este sabado y muchas otras mas de todo el dia... Como son muchas, las ponemos en forma de album.







Ademas, Kataticos (artesanos de Barbastro, su puesto estaba frente a casa Dolores) nos ha hecho llegar un video donde podemos ver la musica del grupo Gordoborón.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Fotos (1) Encuentro Medieval 2012

A falta de que "recolectemos" las mejores fotos del evento de ayer, hoy os presentamos algunas de las fotos de lo que transcurrió en el IV Encuentro Medieval. Historia, entretenimiento, diversión, cultura, naturaleza, gastronomía... la lista de características que componen nuestro encuentro medieval cada año es mas extensa.

Desde aquí, nosotros los organizadores queremos dar las gracias a todos los participantes, a los vecinos,  al Ayuntamiento del Grado, a ACHA, a Carlos Enrique, a Archoflis, a Gordo Bordon, a Feudorum Domini y por supuesto, a todo el publico al que deseamos que lo pasaran bien.

Si estuviste en Artasona y captaste los mejores detalles del Encuentro Medieval con tu cámara y quieres que las fotos sean publicadas en este blog, y posiblemente en algunos de los principales periódicos regionales, háznoslas llegar al email del blog de Artasona blogartasona@gmail.com
















jueves, 20 de septiembre de 2012

Divulgacion del Encuentro Medieval

 Desde Artasona, nuestro pequeño municipio de 50 habitantes, estamos trabajando duro con el objetico de dar a conocer nuestro Encuentro Medieval y consolidarnos como un evento significativo en la agenda cultural provincial hasta crear una marca propia, salvando las distancias, del tipo "Morisma de Ainsa" o "Carnavales de Bielsa".
Tenemos la fortuna de contar con la colaboración y participación desinteresada de todos los vecinos de nuestro pueblo, una villa medieval, enriscada sobre dos barrancos, calles estrechas, arcadas y castillo señorial, que se viste de nuevo de época y se transporta en el tiempo durante unos días hasta convertirse en una villa medieval con exhibiciones de lucha de guerreros, vuelo con aves rapaces, animación musical, desfile de antorchas y actividades para los más pequeños.

Muchos medios de comunicación, blogs y agendas culturales están haciéndose eco de nuestro evento.
  
Además de entrevistas a los organizadores del evento Carmen y Edu, emitidas en las radios locales

  •  Hit Radio
  •  Cadena Ser Barbastro
  •  Cope Barbastro

Bodas de Oro Dionisio y Rosa


Aquí tenemos unas fotos de la celebración de las Bodas de Oro de nuestros vecinos Dionisio y Rosa. Felicidades pareja!


Gracias Isabel por las fotos.




miércoles, 19 de septiembre de 2012

Comic histórico en Artasona

 Este fin de semana, entre de los muchos artesanos y comerciantes que encontraremos en el IV Encuentro Medieval de Artasona contaremos con un stand del valenciano Juanfer Briones, un ilustrador y viñetista que  siempre he estado vinculado al mundo de los tebeos como dibujante y como editor potencial Recientemente establecido en Barbastro colabora con el periódico local El Cruzado Aragones y la revista digital Ronda Somontano.



Basándose en el “El último templario de Aragón” de Jose´Antonio Adell en la que trabajó dos largos años para transformarla en su primera novela gráfica que presentó en Monzón en la Feria del libro aragonés de 2010.



Siguiendo la obra literaria, Briones ha reconstruido en “El último templario” la historia, añadiendo personajes y subtramas, de los últimos días de la Orden Templaria en Aragón, concretándose en el Castillo de Monzón y con un joven caballero de la orden, Arnau Guillém, como principal personaje.



Juanfer publica además en su blog un muestrario de su genial trabajo el cual desde aquí  recomendamos visitar

lunes, 17 de septiembre de 2012

Actividades de otoño en el municipio


Desde el Ayuntamiento han preparado una serie de actividades para este otoño. Por un lado, hay una serie de actividades para adultos que darán comienzo en las próximas semanas:
 
  • Taller de "activación de la memoria", en colaboración con el Servicio comarcal de Educación de adultos (Jueves de 16,15 a 18,15 h. en la biblioteca). Inicio del curso: 20 de septiembre
  • Cursos de informática básica en el telecentro, los martes por la tarde, dos turnos, de 17,30 a 19 h y de 19 a 20,30 h.
 
 Además también han organizado actividades deportivas que oferta el Servicio Comarcal de deportes: gimnasia de mantenimiento y tai chi. Inicio de los cursos a partir del 3 de noviembre.
 
 
Información e inscripciones para todas las actividades en el Ayuntamiento o en la Biblioteca de El Grado
 
 
¡Os animamos a participar!
 
 
Para mas información seguir el LINK
 
 
 

viernes, 14 de septiembre de 2012

IV Encuentro Medieval: Programa




ARTASONA, sábado 22 de septiembre




10:00    Apertura del mercado medieval

11:00    Ilustración de dibujo naturalista con nuestro cetrero Carlos Enríquez Martín

12:30    Vestir al caballero

14:00    Cierre de mercado

16:00    Apertura de mercado

17:00    Exposición Didáctica:


                     Armamento medieval

                     Tienda de un noble con escribano

17:30    Exhibición de vuelo con aves

18:00    Exhibición y tiro con arco

19:30    Exhibición combate medieval

21:30    Desfile de antorchas animado con el grupo Gordo Bordón y que conducirá hasta la cena.  
22:00    Cena de Hermandad. (Inscripciones en el bar hasta las 15:00h)

23:30    Cuenta cuentos para niños y adultos.



Animación pasacalles durante todo el día con el grupo Gordo Bordón


PARTICIPAN




ORGANIZAN