miércoles, 5 de septiembre de 2012

Carta a los pobladores de Artasona


“En nombre de Dios. Yo mismo, Alfonso, rey por la gracia de Dios, hago esta carta de donación a vosotros todos los pobladores de Artasona, tanto los que allí vivís, como los que viniereis a poblar como caballeros y hombres de a píe. Me place de buen grado y por amor de estas tierras, poblarlas…”





Con estas palabras comienza el Rey Alfonso Primero de Aragón la misiva con la cual otorga a los pobladores de la Artasona del año 1134 el derecho a vivir y trabajar.  Desde el Blog de Artasona hemos tenido acceso a dicho documento del cual os ofrecemos tanto las imágenes como la trascripción y traducción.

El Rey Alfonso I heredó el Reino de Aragon (que entonces consistia de Pamplona, Ribagorza, Sobrarbe Aran y Pallás) de su padre en 1108. Destacó en la lucha contra los musulmanes y llegó a duplicar la extension de su reino tras obtener la conquista de Zaragoza (y temporalmente, gracias a su matrimonio, gobernó sobre Leon, Castilla, Toledo y Navarra). Ofreció fueros y privilegios a aquellas poblaciones que repobló, como por ejemplo, a Artasona. 



El pergamino se conserva en el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona y se conserva en perfecto estado a pesar de sus casi NUEVE siglos de vida. Con este genial documento histórico queremos dar comienzo a las preparaciones del IV encuentro medieval de Artasona


En esta imagen está la trascripción de la carta escrita en latín y disponible en el documento “Cartas de población del Reino de Aragón en los siglos medievales” (Autora Maria Luisa Ladesma Rubio) publicado en 1991 por el Instituto Fernando el Católico de Zaragoza.



 
En esta otra imagen, la traducción al castellano moderno del texto en latín.
 


 Como siempre, clicar sobre las imagenes para ver más grandes.

1 comentario: