miércoles, 19 de noviembre de 2014

Castillo y Palacio en venta.

WhatsApp es una herramienta maravillosa, permite comunicarnos de manera rápida y sencilla. Hace unos días un amigo me hizo llegar estas dos imágenes por WhatApp. Se trata de “noticias” (reportajes) de inmuebles históricos en venta a lo largo de todo el territorio nacional, incluyendo específicamente, el Castillo de Artasona.
 
Nos hemos acercado a echar un ojo a dicha página y nos hemos encontrado con el Anuncio. LINK AQUÍ.



A opinión del que abajo suscribe la información parece un poco sesgada. Particularmente en cuanto al “perfecto estado de conservación” o en el tiempo necesario para desplazarse hasta la playa más cercana –será usando el jet privado del que pueda pagar 1.2 millones de euros que vale en inmueble-  al que hace referencia el reportaje. De esta manera, parece justificado que reproduzca íntegramente la descripción que SIPCA (Sistema deInformación del Patrimonio Cultural Aragonés) incluye de este inmueble patrimonio cultural aragonés y que lamentablemente se encuentra en un pésimo estado de conservación.
 
Tambien es interesante visitar la web del propietario de los dos inmuebles en venta, a saber, Casa de los Marqueses de Artasona y Castillo de Artasona. LINK AQUÍ.

 

SIPCA Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés.

Palacio de los Turmo y Mola (HISTORICA)
Castillo Palacio de los Claramonte (SECUNDARIA)
BIEN DE INTERÉS CULTURAL  - MONUMENTO
LOCALIZACIÓN:  HUESCA -  SOMONTANO DE BARBASTRO -  EL GRADO -  ARTASONA

 
Síntesis histórica
            Se menciona el lugar en 1104 cuando Pedro I, rey de Aragón dio a Aznárez las casas y heredades en “Artaxona” y en febrero de 1134 Alfonso I el Batallador concedía a Artasona el fuero de Borovia.A mediados del siglo XIII, Jaime I lo incluyó en la baronía de Castro, fundada para su hijo Fernán Sánchez en 1262. Unos años más tarde Pedro Melián se apoderó del castillo y obtuvo la castellanía. Perteneció a la familia de los Entenza, siendo uno de los lugares que Teresa Entenza, futura esposa de Alfonso IV legó a su hijo el conde de Urgel en 1327. En 1390 inició su baronía en poder de la familia Claramonte, que tenía también Suelves. En 1610, el tenente del lugar era Alberto de Claramonte y sus sucesores serían marqueses de Artasona todavía en la fecha de 1803. En las guerras de la independencia el castillo sufrió graves daños.

 

Condiciones de acceso
  Se halla en el casco urbano, en la zona más agreste que constituye un acantilado sobre el río Cinca.
 
En una vista panorámica de Artasona se percibe su entramado de origen defensivo, donde predomina la imponente torre del castillo, junto a calles estrechas comunicadas entre sí mediante arcos y pasadizos, tratándose de un caserío compacto y cerrado, condicionado por la posición del castillo situado en el centro del casco urbano formando conjunto con la cercana iglesia parroquial.
El castillo de Artasona o de los Claramonte consta de dos espacios contiguos; el palacio o casa noble de planta rectangular, y solapada a su muro este, la torre. El conjunto se levanta en el centro de la localidad, alzado sobre un pedestal en talud y aunque ya se cita en el siglo XI, la mayoría de la fábrica que ha llegado a la actualidad data del siglo XVI, aunque en los arranques o bases de la torre  presenta un aparejo diferente además de una puerta en altura, que algunos autores la fijan en ese origen medieval.

El acceso al conjunto fortificado se realiza mediante una antigua puerta relacionada con el mismo, en la calle de acceso al castillo, denominada calle Mayor, el arco es semicircular, muy rebajado con el escudo de los Claramonte en la clave y rematado por una cruz. El palacio o vivienda noble es de planta ligeramente rectangular y de obra de mampostería, cuenta con dos pisos de altura, aunque ha perdido el remate. Exteriormente, en la primera planta, se abren cuatro ventanas góticas de grandes dimensiones, dos en el muro norte y dos al sur, presenta aspilleras en sus muros, una en el muro este protegiendo la entrada y otra al sur, en la parte trasera del edificio.
En el piso superior se observan otras dos ventanas al norte, dos al sur y una quinta al este, de arco rebajado, de igual traza que las descritas en el piso inferior. 
 
 
Desde el primer piso del palacio se accedía a la torre, que destaca en la localidad por su gran envergadura, de tres plantas de altura, aunque ha perdido el remate que supondría un cuarto piso. La torre es de planta cuadrada, y cegada en su parte inferior, al igual que la mayoría de torres defensivas de la época.  En el primer piso, en el muro oeste, se abre el acceso en altura, mediante gran arco de medio punto dovelado, el resto del aparejo es un paramento liso sin que se observe ningún tipo de apertura, ni vano ni aspillera. El muro sur cuenta con dos vanos cuadrados de traza sencilla y una aspillera vertical. En el paramento norte se abre una ventana adintelada geminada con parteluz rectangular y bajo ella una aspillera, así como otra segunda aspillera redonda tallada entre sillares, además de otra ventana adintelada y una segunda aspillera de salida vertical también entre sillares. El muro este cuenta con aspilleras verticales que miran al que fuera el patio de armas, para defensa de la primera entrada, antes de la puerta del recinto que protegía el palacio. El castillo-palacio de Artasona, como ya se ha descrito fue el origen del población, con lo cual, el caserío se iba construyendo en torno a él a lo largo de la historia, con un tejido urbanístico de carácter medieval, con vías estrechas y quebradas, implicando la poca visibilidad del mismo. Interiormente el castillo se encuentra hueco, aunque cabe destacar el gran empaque de sus muros y su altura, aun habiendo perdido el remate, con el paso del tiempo y la caída en desuso del monumento se utilizaron sus muros como paramentos para nuevas edificaciones, como es el caso del lado norte, con una vivienda de construcción reciente adosada al inmueble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario