jueves, 23 de octubre de 2014

Almazaras de Somontano y Aceites de Artasona

En la actualidad existen en el Somontano 5 almazaras de tipo empresarial y que “molturan”, o muelen, la mayor parte de la producción de aceitunas del territorio.
 
Según podemos leer en la web de Aceite del Somontano. Estas industrias han mejorado sus instalaciones en los últimos años, lo cual les ha permitido aumentar su capacidad de producción, mejorar la calidad del aceite y ocupar un lugar importante en el mercado. (fuente AQUÍ)
 
Existen marcas comerciales ya consolidadas y pequeñas empresas que recién ha iniciado su andadura empresarial en el sector. Entre las nuevas compañías podemos encontrar a “AceitesDe Artasona” que emprendió su andadura comercial a comienzos de este año con el embotellado y venta de aceites virgen extra mono varietales.

 En la web de Radio Huesca podemos encontrar un video reportaje sobre las diversas almazaras de aceite que en la actualidad existen en el Somontano, LINK, y donde podemos encontraremos una entrevista al joven empresario Vicente Duran de Casa Pascua (aprox. min 4:00)


 

Y ya que estamos hablando de almazaras, aprovecho para adelantar que en breve publicaremos en este blog el contrato de creación de La almazada de Artasona (Octubre 1932) que estaba gestionada como sociedad de vecinos. Su volumen de venta de aceite era reducido porque la mayor parte se dedica al autoconsumo de los propios socios productores. En este documento histórico, que espero encontraréis muy interesante, aparecen las aportaciones de todos los vecinos y sus respectivas casas así como las cuantías, de acciones y pesetas, aportadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario