jueves, 6 de diciembre de 2012

Aforismos agrícolas

En uno de los blogs locales que visito con frecuencia me he encontrado con una entrada que me ha llamado la atención pues incluye  varios dichos y refranes relacionados con el campo y la ganadería en la Ribagorza, muchos de ellos, por proximidad, también los he escuchado en Artasona mientras que otros tantos son completamente nuevos para mi (serán de la zona alta?).
En ESTA entrada , Josan, el autor del blog, hace referencia al libro "Variedades. Aforismos agrícolas de Ribagorza"(1), donde encontraremos una extensa relación de dichos sobre los cereales, la vid, la oliva y el ganado. Algunos no tienen desperdicio: " Asnos podan, Dios da vino", o "El fiemo y el rey, de lejos se vey", "En los años de vino, cantando se va al molino".
 




 
 
Josan también rescata del libro; "Refranero aragonés" (2), de Fernando Zubiri Vidal, otros tantos buenos refranes aragoneses que también queremos compartir con vosotros.
"A os sordos, guen pedo", p.27.
"As mejores merecinas as d'a cocina", p. 28.
"Come bien y pede fuerte, y no tengas miedo a la muerte", p. 28.
 "Cuanto más puerca ye a criada mas gordo l'amo", p. 29.
 "Pan, un mueso, y a carne sin miaja hueso", p. 61.
 "Pan, una crosteta; carne, una cazoleta, y vino una güena boteta", p.61
 
Referencias:
(1) - G, Marcelino Gambón, "Variedades. Aforismos agrícolas de Ribagorza", El Ribagorzano, 31 Enero 1905, 7, p. 2. (La única colección que conozco está en el Archivo de la Diputación provincial de Zaragoza. Existe una versión digital, sin indexar, de dicha colección)
 (2) - ZUBIRI VIDAL, Fernando y ZUBIRI DE SALINAS, Ramón, Refranero Aragonés, Colección Aragón, 43, Zaragoza, Librería General, 1981, 175p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario