lunes, 20 de diciembre de 2010

Land Art en el Pantano del Grado

Reproducimos parcialmente un artículo publicado en las web esculturas interactivas (link) por encontrarlo interesante por tratar un nuevo fenómeno hasta ahora desconocido por mi llamado “Land Art” en nuestra zona, particularmente en el área del Pantano del Grado, con fotos de ejemplos de este nuevo arte que tal vez alguno de vosotros se haya encontrado en sus paseos por el monte como ha sido en mi caso.

“Land art a una tendencia del arte contemporáneo que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas, etc.) para realizar esculturas que se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos y sometidas a la erosión natural y humana y, por lo tanto, son susceptibles a desaparecer, quedando de ellas sólo un recuerdo fotográfico

es una actividad artística tan interesante como cualquier otra y los logros, como siempre, dependen de cada uno. Además, no es necesario disponer de taller, los materiales son gratuitos -sólo hay que buscarlos-, no es preciso disponer de almacén, el trabajo se realiza al aire libre (puede ser una actividad creativa para cuando se está de vacaciones fuera de casa) y, muy importante, no es necesario buscar sala de exposiciones, con lo cual se evitan muchas decepciones. Es definitiva, en “land art” casi sólo hay proceso creativo

En la mayoría de los casos son obras efímeras y realizarlas puede ser muy parecido a hacer mándalas. Una vez acabadas son la abandonas a su suerte. Aunque si eres nostálgicos siempre es posible recurrir a la fotografía. Pero no debemos olvidar que algunas obras megalíticas de este género (menires, hitos, dólmenes, etc) todavía aguantan en pie después de miles de años y ahora son el no-va-más.

Bueno, no me extiendo más, yo me lo he pasado estupendamente realizando este tipo de esculturas “efímeras”. La mayoría las he realizado, durante varias semanas, a orillas del pantano del Grado (Huesca), cuando he pasado por allí en mis frecuentes desplazamientos estivales al Pirineo. Y os puedo asegurar que es sumamente grato volver después de una semana o más y comprobar que algunas todavía siguen en pie y que la naturaleza y sobre todo la gente las han respetado. Y que incluso algunos han realizado otras”

2 comentarios: