sábado, 18 de diciembre de 2010

Carreteras peligrosas

Muchos de nosotros nos proponemos disfrutar en esta época de varios días merecidos de descanso. Sin embargo, aunque se pueda llevar una vida más relajada en este tiempo vacacional, no hay mantener este comportamiento en carretera.

Un informe europeo recientemente publicado, el EuroRAP 2006 , en colaboración con el RACE que realiza una evaluación del riesgo en carretera y que ha analizado la peligrosidad de las vías teniendo en cuenta los siniestros que en ellas se registran, su gravedad y su relación con las características de la carretera durante un periodo de dos años (2003-2005).

Este informe ha realizado un retrato robot de los “tramos de carretera más peligrosos”, comúnmente conocidos como “punto negro” aunque en el informe los llama mas educadamente “tramo con riesgo”. Se corresponde con una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con un flujo de coches de 10.000 vehículos al día.

Seguro que todos conocemos este tipo de carreteras, son por las que circulamos a diario en nuestra provincia, de hecho, la provincia de Huesca es la segunda provincia a nivel nacional con mayor acumulación de “tramos peligrosos” y dos de los tramos del “top ten” mas peligrosos de España están en nuestra provincia.

En el Pirineo, las autonómicas con más zonas peligrosas son la A-138 que comunica Barbastro con Ainsa y conecta con Francia por el túnel de Bielsa. La falta de seguridad se relaciona directamente con el trazado, ya que en los dos puntos de Ligüerre y Mediano coincide con zonas de curvas en la que la velocidad tienen que reducirse considerablemente.

En otros casos, como la A-140 entre Binéfar y Tamarite, los siniestros acostumbran a ser salidas de vía por exceso de velocidad en una recta.

En este informe aparecen otros tramos carreteros de la Ribagorza entre los 81, a nivel nacional, con riesgo elevado. Entre ellos, en la posición número trece, la N-123, del punto kilometrico 20,9 al 37,3, entre la variante de Graus y el cruce con la N-230.

En el puesto número veintiuno, la N-230, p.k 88 al p.k 108,4 entre el cruce con C-1311 a Tremp y acceso a Sopeira, en el lugar treinta y siete, la N-230, p.k 66,4 al p.k 88, final variante Benabarre a cruce con C-1311 a Tremp y, por último, en el puesto setenta y cinco, la N-123, entre el cruce con la N-240 y el principio de la variante de Graus

Links a las fuentes: 20minutos, Heraldo, El periódico de Aragón, RadioHuesca

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