viernes, 14 de mayo de 2010

Visitas guiadas a la Presa del Grado

EL Ayto del Grado, colaborando con la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha puesto en marcha de nuevo las visitas guiadas –gratuitas- al Pantano del Grado, una iniciativa que viene desarrollándose desde 2005.

La visita se inicia en el “chalet del ingeniero”, la que era la vivienda del ingeniero jefe responsable de la obra, donde se muestra al visitante una visión global de la política hidráulica que, aunque tiene su máxima expresión en el mastodonte de hormigón, engloba muchas otras actuaciones. Algunas de estas actuaciones comprenden la construcción de una serie embalses mas pequeños rio arriba que retienen los sedimentos (de ahí que este pantano tenga un color azul tan intenso), suavizan el efecto de las riadas y son aprovechados para la generación de energía hidroeléctrica. También se plantean extensas replantaciones forestales de las laderas de los cauces para tratar alargar la vida útil de estos embalses de regulación evitando que menos sedimentos alcancen el cauce del rio.

Se explican además las dificultades que implican la construcción de este tipo de infraestructuras y las soluciones constructivas a las mismas con anécdotas interesantes como que el proyecto inicial contemplaba la construcción de la presa en el estrecho de la ermita de Torreciudad pero tuvo que ser abandonado por la poca impermeabilidad del terreno.

Después se desplaza a su interior y se conocen una de las galerías en un paseo guiado donde se explican los entresijos de la construcción y mantenimiento.

Recomendaciones:

  • Dentro de la presa hay una temperatura inesperadamente baja, llevar ropa de abrigo.
  • Alta demanda de los ciclos anteriores, reservar con antelación.
  • Por motivos de seguridad, la visita -que es gratuita- está dirigida a adultos y mayores de 12 años, acompañados.

Fechas y reservas, en este link

No hay comentarios:

Publicar un comentario