viernes, 21 de mayo de 2010

Descenso de Nabatas

Si la madre naturaleza materializada en forma de lluvias intensas da un respiro y el rio Cinca baja a un nivel aceptable, como no fue el caso hace dos semanas, este domingo 23 se realizará el descenso de Nabatas entre Laspuña y Ainsa.

Un resumen del oficio de nabatero que describe muy bien esta arriesgada profesión ya extinta.

El oficio de nabatero era uno de los más peligrosos y arriesgados, fue el sustento de muchas familias en la mitad del siglo XX transportaban por el rio la madera cortada en los bosques de Laspuña hasta la desembocadura del rio Ebro en Tortosa, dejando parte de su carga en algunas poblaciones ribereñas.

Fue en la década de los años 40 cuando las nabatas alcanzaron un auge como no lo habían tenido nunca, coincidió que al finalizar la Guerra Civil se necesitaba mucha madera para construir casas, edificios, puentes etc… el alto precio de la madera obligo a la explotación de muchos bosques, en los que nunca antes se había cortado un árbol, como en los montes de Yeba o en el valle de Laspuña (Pirineos) bajando enormes cantidades de troncos por los ríos.

Los troncos arrastrados desde el bosque hasta la orilla del río se ataban con palos de sarga remojados y retorcidos formando una especie de balsa con remos por delante y por detrás para conducir la nabata río abajo.

Las nabatas conocieron su final curiosamente en la misma década a pesar de su esplendor, la construcción de embalses y la mejora de los medios de comunicación y transporte acabo con este singular y arriesgado oficio.

Mas lectura recomendable relacionada con las nabatas en Pirineo.com y en el blog de Juan Gavasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario