sábado, 26 de enero de 2013

Mapa histórico.


Coincidencias de la vida, hace unas semanas estuve de visita en el Hotel Monasterio de Boltaña. Mientras esperaba en recepción estuve ojeando una edición de Atlas Maior de Joan Blaeu (Amsterdam, año 1662-1672), el que fuera el libro mas caro del mundo durante todo el siglo diecisiete, que tenían junto a la recepción.
 
El Atlas Maior de Joan Blaeu se trata de un catalogo de mapas del mundo hasta entonces conocido, y por entonces me refiero al año 1630, que constaba de unos 600 mapas y 3000 paginas de texto repartidos en 52 volúmenes en Latín, Frances, Holandes, alemán y Español.
 
 
 
 
Me llamó la atención por que el libro mostraba un mapa precioso de Aragon y Calanuña y el lado francés de los Pirineos. Muestra con gran detalle los ríos, montañas y ciudades. En la leyenda pude leer que se trataba de un mapa de la que allá en 1630 fuera la diócesis de Barbastro, Ribagorza y Sobrarbe “Episcopatus Balbastrensis, Ribagorça Comit et Sobrarbe” en la que también aparece Artasona.
 
 
Sabiendo que internet es grande y dando gracias a dios estos documentos son de dominio público, no tienen derecho de autor, ni copyright, he podido encontrar un visualizador que te permite navegar por el mapa con el mismo detalle con el que lo harías con el libro... Para ello seguir ESTE link.
 
 
Nota, el sistema de coordenadas utilizado en el siglo XVII es distinto al actual, la orientacion norte-sur se encuentra en la horizontal y el este-oeste en la vertical
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario