lunes, 22 de octubre de 2012

Caudal mínimo ecológico: Presenten sus propuestas


Estado actual del caudal del Rio Cinca a su paso por Estadilla

El Ayuntamiento de El Grado nos ha hecho llegar esta invitacion a aquellas personas que esten interesadas en el caudal mínimo ecológico en el Río Cinca, desde pie de presa de El Grado, a que presenten antes del 12 de noviembre, fecha en que termina la exposición pública del Proyecto de Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro, una propuesta de 3m3/seg .



El Ayuntamiento de El Grado desde el inicio de la década de loa 90 reiteradamente ha hecho esta solicitud, nos informa. Esta propuesta puede ser puede ser presentada por cualquier persona, entidad, asociación, institución, etc.



A continuación los detalles de dicha propuesta en cursiva. Si la hacéis llegar al ayuntamiento antes del 11 de noviembre ellos la presentarían ante la CHE.



Para mas información llamar al 629 265 499 y a partir del martes 23 en www.el grado.es

   
Propuesta que se presenta ante la Confederación Hidrológica del Ebro, en el plazo de consulta pública de la propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro:


Consultada la Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro, y de su Informe de Sostenibilidad Ambiental, en lo referente a los Caudales mínimos de gestión y ambientales de las principales presas de la Cuenca, se observa que la citada Propuesta contempla para el río Cinca, en el tramo comprendido entre la Presa de El Grado y el canal de desagüe de la Central El Grado II, un caudal ecológico de entre 0,5 y 3 m3/seg. Fijando el caudal de 0,5 m3/seg hasta la entrada en funcionamiento de la prevista Central El Grado III, a pié de presa, y de 3 m3/seg a partir de la entrada en funcionamiento de la misma.

Resulta evidente que la diferencia entre los 0,5 m3/seg y los 3 m3/seg no obedece a ningún condicionamiento de tipo ambiental, sino exclusivamente de explotación hidroeléctrica de los citados caudales.

Dado que la concesión del caudal de 3 m3/ seg para la central El Grado III responde a un excedente que, por razones técnicas, no puede ser turbinado actualmente a través de las centrales Grado I y Grado II, no se comprende que dicho caudal no pueda ser aliviado ya actualmente a través del sobradero ó desagüe de la presa de El Grado, para proporcionar al río Cinca, en el tramo de 6,7 Kms que va desde la misma hasta la salida de la central Grado II, un nivel adecuado de conservación de su ecosistema fluvial. Hay que resaltar que el caudal de 0,5 m3/seg en dicho tramo de río crea únicamente una ilusión óptica en el mismo, pero no es suficiente para mantener el ecosistema fluvial en condiciones adecuadas.


Y dado que la puesta en marcha de la futura Central El Grado III, a pesar de los informes ambientales favorables, no tiene visos de realidad a corto plazo por falta de interés en la misma por parte de la empresa concesionaria, quedaría la implantación de un caudal ecológico adecuado exclusivamente en manos del interés económico de la explotación hidroeléctrica.

Por todo lo cual, se presenta ante la Confederación Hidrográfica del Ebro, en el periodo de consulta pública de la Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico de cuenca en la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Ebro, la presente propuesta de modificación para que se fije ya en 3 m3/seg el caudal ecológico mínimo de gestión y ambiental en la estación de aforo CHE-ENHER EL GRADO, correspondiente al tramo del río Cinca a partir de la presa de El Grado. Todo ello sin esperar a la entrada en funcionamiento de la futura Central El Grado III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario