miércoles, 9 de mayo de 2012

Fotos antiguas



DARA nació como un proyecto cooperativo abierto a todos los archivos de Aragón para dar acceso a través de internet a los archivos y documentos de la Comunidad Autónoma. Patrocinado por el Gobierno de Aragón, forma parte del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA) y está integrado por distintas administraciones (diputaciones, comarcas, ayuntamientos), asociaciones y fundaciones privadas y otras instituciones.



Con el mal tiempo que ha estado haciendo estos días he perdido un poco el tiempo buceando por la base de datos de DARA donde encontré estas tres excelentes fotografías.



La primera, erróneamente titulada “Presa de Barasona. El Grado”, se trata de la foto más antigua que he podido ver de la construcción de la Presa del Grado. De hecho se trata de los primeros trabajos de construcción de la presa. El túnel de alivio (a la izquierda de la foto) por el que transcurriría el rio mientras durasen las obras de construcción todavía no se encuentra finalizado y se pueden ver las vías por donde se extrae el material del túnel.



La foto no está datada y pertenece al Archivo Histórico Provincial de Zaragoza






La segunda foto, titulada "Destrozos de la guerra. Puente" data probablemente en 1939, muestra el antiguo puente de hierro que cruzaba el rio Cinca. En la foto se aprecian los daños infringidos al puente, volado hacia la finalización de la Guerra Civil para dificultar el avance del ejército franquista.



La foto pertenece a la Fototeca de la Diputación de Huesca




Y la última foto, muestra el mismo puente en 1867 de 70 metros de longitud. Los amantes de los detalles habrán reparado en la pasarela que hay bajo el puente para poder retomar el cauce, en los olivares junto al rio al fondo del valle y que las personas están situadas intencionadamente a 25 metros la una de la otra para hacer de escala gráfica.



La foto pertenece al registro bibliográfico en la Biblioteca Digital Hispánica




No hay comentarios:

Publicar un comentario