martes, 1 de septiembre de 2009

Toponomía de Artasona

Por si alguna vez os habéis preguntado de donde puede provenir el nombre de Artasona, curioseando por Celtiberia.net, he encontrado una aportación que da la siguiente explicación etimológica para el topónimo Artasona (Huesca): “posiblemente del vasco "artazu- ona" (artazu - arte "encina" , "encinar") con sufijo –zu (colectivo – abudancia). El sufijo –ona puede ser del vasco -ona "buen" utilizado abundantemente en toponimia y a veces desprovisto de su valor semántico”.
Investigando en el Archivo Etnográfico de Navarra, uno puede encontrar una corrección a esta aportación aunque definiendo la toponimia de la localidad de Artajona (Navarra).
“La interpretación popular de 'encina buena', aunque incorrecta, no está mal encaminada, al menos por lo que respecta al primer componente arte 'encina'. Es clara la interpretación de Alfonso Irigoyen (n162) que a continuación se cita: "En relación con los Artaso y Artasona puestos de relieve está claro que se trata de topónimos análogos a los que se registran en Navarra como Artaxo... hoy Artajo, y Artaxona... Artajona, ambos con silibante palatal, lo que se refleja en la evolución de la pronunciación hasta nuestros días, mientras que en los de zona aragonesa no triunfó tal palatización, como tampoco en Álava en el caso de Artasobarrena, término de Contrasta, ...pero sí en el de Artajona, término de Labastida... Además existen al menos tres lugares llamados Artasona en Aragón: Artasona, al sur de Ayerbe (Artasona, Artesona, Artessona en el siglo XI); Artasona en Benabarre (Artasona en el año 1094); Artasona cerca de Barbastro pero de ubicación desconocida (Artasona en 1129)."

No hay comentarios:

Publicar un comentario