miércoles, 10 de septiembre de 2008

LA Morisva vuelve al Viñero

EL GRADO.- Doce años consolidan la tradición popular de celebrar “La Morisma” en las proximidades de la ermita de la Virgen de El Viñero, a quien se dedican las fiestas de El Grado-Lo Grau, del 6 al 9 de septiembre. La misa celebrada por el párroco, José Echebarría, al final de la cual tomaron posesión las nuevas mairalesas, Margarita Reguera y Nuria Blanco, dio paso a la narración de “los hechos del lugar”, pregonados por Eva Paricio con redobles de tambor de Paco, de Los Titiriteros de Binéfar.
Matías Serrano, Ángel Vergara, Elena Polo, Roberto Aquilué, Nacho Pijuán, Pablo Borderías y Loreto Peirón completan el coro medieval y además, participan en la batalla narrada por Eva, subida en un carro, cerca de una imagen de la Virgen. Los vecinos son fieles a esta cita que reúne a muchos que residen fuera, a invitados y amigos que se suman al acto, culminado con una comida popular al aire libre.
os chascarrillos reflejan la historia anual “de muchos y grandes cambios, hemos tenido de todo, hasta plenos bien animados”, en el que “los críos de Lo Grau han tenido novedad, que sus padres les han montau un comedor escolar”. Otros hechos cotidianos: “hombres y mujeres del pueblo están disfrutando estreno, que una peluquería han montado pa arreglarles a todos el pelo”. Citan a nuevos pobladores: “también hay muchas visitas a la moza de la farmacia, que es una zagala joven con simpatía y con gracia”; efemérides sociales como que “hace unos días tuvimos cumpleaños bien sonado, que el restaurante 3 Caminos cumplía sus 50 años, hubo fiestas para todos con gran animación, a Don José y Doña Carmen, sincera felicitación”.
Todo se sabe, y así, “a algunos les sonrió la suerte y les tocó la lotería, si no se lo creen pregunten a Angelito y a Josemaría”, “también dicen que le ha tocado al alcalde una pedrea, que le han puesto un hígado nuevo para continuar dando guerra”. Joaquín Paricio -alcalde aludido- y José Antonio Reguera participan en la batalla, rodeados de niños y jóvenes. La llegada de tropas, entre el público y bajo arcos de flores, recuerda la leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario