El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, también conocido como «el Madoz», es una magna obra publicada por Pascual Madoz entre 1846 y 1850. Compuesta por 16 volúmenes, analiza todas las poblaciones de España y posesiones.
Esta obra todavía es consultada por los historiadores, investigadores y arqueólogos, ya que contiene interesante información sobre ruinas, restos y posibles yacimientos arqueológicos con la descripción que en aquel entonces éstos presentaban.
En esta obra, en la que Madoz dedicó 15 años, 11 meses y 7 días de trabajos literarios, podemos encontrar también la descripción de la Artasona que Madoz, o alguno de sus más de mil colaboradores, se encontró en su recorrido por los pueblos de España y que exponemos a continuación.
Artasona. Con ayuntamiento de la provincia de Huesca (15 horas) –a pie- , partición judicial de Benabarre, administración de rentas y diócesis de Barbastro (3), aud. Terr. Y c. g. de Zaragoza; sita a la izquierda del rio Cinca entre dos barrancos, de los cuales el uno se halla al norte y el otro al sur de la población. Por el oeste se ve una profunda hondonada formada por el cauce del expresado rio de manera que solo por el este puede llegarse al pueblo por camino llano.
Disfruta de muy alegres vistas. Además de la hermosa perspectiva que ofrece el Cinca, se descubre todo el monte en lontananza , mucha parte de la cordillera del Pirineo, y en medio de dos muy elevadas sierras el santuario de Torre-ciudad y el fuerte y antiguo castillo construido junto á aquel, el cual, según la opinión de muchos, pertenece al tiempo de los árabes, y que llevaba el nombre de Moretones. Combátenle libremente todos los vientos , y goza de clima saludable, si bien algo propenso á tercianas.
Tiene 20 Casas distribuidas en dos calles angostas, torcidas y de piso desigual, y una iglesia parroquial bajo la advocación de Nuestra Señora, servida por 1 cura y 1 sacristán ; el curato es perpetuo, y su presentación corresponde á los marqueses de Artasona , antiguos señores del pueblo; el edificio es de pobre arquitectura, con tres altares además del mayor, y una torre con su reloj.
El palacio de los mencionados marqueses es el único edificio digno de considerarse por su solidez y por su buena fabricación de piedra de sillería; se cree ser obra de los moros. Estramuros y cerca al pueblo se hallan algunos pajares y 3 fuentes de escaso caudal. Los vecinos se surten de otra que hay inmediata al término, y en los años de mucha sequía usan la del Cinca.
Confina aquel por Norte con la sierra de Bolturina. Por el Este con los montes de la Puebla de Castro. Por el Sur con los de Olvena, y por Oeste con el referido río que sirve de límite con el del Grado.
Su extensión de Norte a Sur será de 1 hora, y de Este a Oeste poco mas de ½. El Terreno es en general áspero y quebrado, y de inferior calidad; las tierras que se cultivan sin abono apenas dan la semilla que se siembra; hay 40 yugadas de huerta regadas con las aguas del Cinca, 100 de olivar 1,000 de viñedo, 100 de tierra blanca y 110 de carrascal; en la huerta crecen algunos árboles frutales , entro ellos pocos almendros, nogales y moreras. La rapidez con que el Cinca lleva su corriente , ha inutilizado ya diferentes trozos de las huertas y continúa causando todos los años los mayores perjuicios. Carece de yerbas de pasto, y en consecuencia de toda clase de ganados.
No tiene otros caminos que los necesarios para la comunicación con los pueblos inmediatos. La Correspondencia la sirve un vecino nombrado por el ayuntamiento pasando á recogerla á la Puebla de Castro.
Produce vino de inferior calidad, trigo morcacho en poca cantidad para el consumo cebada y ladilla, cuyos 2 granos con la bellota sirven para la manutención de las caballerías, y las hortalizas para el abasto. Cría caza de perdices y conejos , y pesca.
Población 20 vecinos , de ellos 5 de catastro , 120 almas. CONTR. 1,591 rs. 9 mrs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario