Ya comentamos esta noticia hace algo mas de un año, la creación de otra central eléctrica a los pies de la presa del Grado con la que se además se conseguiría restaurar el caudal mínimo del rio que ahora mismo es inexistente desde la presa hasta la central del Grado II .
Hablábamos entonces de que las Cortes de Aragón daban el visto bueno al proyecto y que Endesa (empresa explotadora) iba a solicitar un estudio del impacto medioambiental. Pues este estudio ya ha sido terminado y aparece hoy en la prensa local.
El Ministerio de Medio Ambiente, que es quien ha realizado el estudio, no pone objeciones medioambientales a la construcción de la central (El proyecto contempla dos alternativas, una que sitúa la central en la margen izquierda del río, 400 m. aguas debajo de la salida de los túneles de desagüe de fondo y otra en la misma margen izquierda a 800 m. con mayor desnivel)
Así pues, la decisión de seguir adelante con el proyecto es ahora de Endesa (promotora del proyecto) y de la Confederación Hidrográfica del Ebro porque el ayuntamiento de El Grado ya comunicó su posición a favor.
La central hidroeléctrica "El Grado III" es una reivindicación histórica desde la construcción del pantano de El Grado puesto que actualmente 6´7 kilómetros del cauce están si caudal, entre el tramo II y hasta la piscifactoría. Las consecuencias de este tramo “seco” son muy negativas para el ecosistema, en el que hay especies importantes, entre ellas el pez fraile, catalogado como especie en extinción, nutria común, especie vulnerable, trucha fario o del país y a la única pareja del águila pescadora que ha intentado anidar en la península ibérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario