jueves, 30 de octubre de 2014

Oficina Turismo - horario de invierno



Desde el Ayuntamiento de El Grado nos informan del horario de apertura de la oficina de turismo, en el Molino deChuaquín. La oficina estará abierta el puente de Todos los Santos, la Constitución y la Inmaculada y también durante las navidades.



http://www.turismosomontano.es/es/que-ver-que-hacer/lugares-con-historia/centros-

 

martes, 28 de octubre de 2014

Welcome to The Nature Travel Network: Somontano

Nature Travel Network es una red de amantes de las aves y viajeros de naturaleza. Se trata de la única web independiente dedicada a la ornitología y viajes. Encontramos que en su objetivo de guiar de manera práctica sobre los principales y mejores puntos de avistamiento de aves del mundo (LINK) han incluido un reportaje sobre Alquezar y el catalogo de fauna avícosa que en el Somontano se puede encontrar.
 
 
 
Laura Kammermeier, la fundadora de la publicación, es una consumada a promotora de la conservación y el turismo natural. LINK
 
Laura visitó Alquezar el pasado mes de marzo, donde acompañada del guía ornitólogo Juan Carlos Albero, pudo comprobar la gran variedad de aves de la zona, desde el fondo del Valle del Ebro hasta el Pirineo, pasando por las sierras y los somontanos. Seguir este link para leer el artículo completo en inglés y ver las fotos (LINK)
 

lunes, 27 de octubre de 2014

Todos los Santos en El Grado

incluimos el link al programa de eventos que la Asociación de Vecinos de El Gado ha preparado para es primer sábado de Octubre para celebrar el día de Todos los Santos

jueves, 23 de octubre de 2014

Almazaras de Somontano y Aceites de Artasona

En la actualidad existen en el Somontano 5 almazaras de tipo empresarial y que “molturan”, o muelen, la mayor parte de la producción de aceitunas del territorio.
 
Según podemos leer en la web de Aceite del Somontano. Estas industrias han mejorado sus instalaciones en los últimos años, lo cual les ha permitido aumentar su capacidad de producción, mejorar la calidad del aceite y ocupar un lugar importante en el mercado. (fuente AQUÍ)
 
Existen marcas comerciales ya consolidadas y pequeñas empresas que recién ha iniciado su andadura empresarial en el sector. Entre las nuevas compañías podemos encontrar a “AceitesDe Artasona” que emprendió su andadura comercial a comienzos de este año con el embotellado y venta de aceites virgen extra mono varietales.

 En la web de Radio Huesca podemos encontrar un video reportaje sobre las diversas almazaras de aceite que en la actualidad existen en el Somontano, LINK, y donde podemos encontraremos una entrevista al joven empresario Vicente Duran de Casa Pascua (aprox. min 4:00)


 

Y ya que estamos hablando de almazaras, aprovecho para adelantar que en breve publicaremos en este blog el contrato de creación de La almazada de Artasona (Octubre 1932) que estaba gestionada como sociedad de vecinos. Su volumen de venta de aceite era reducido porque la mayor parte se dedica al autoconsumo de los propios socios productores. En este documento histórico, que espero encontraréis muy interesante, aparecen las aportaciones de todos los vecinos y sus respectivas casas así como las cuantías, de acciones y pesetas, aportadas.

Mejoras en el camino Artasona-Olvena



Desde hace unas semanas vienen llevándose a cabo las obras de acondicionamiento y pavimentado del Viejo camino que une Artasona con Olvena. Os mostramos hoy unas fotos del estado de dichas obras a lo largo de algunos de los sectores.


Las obras, del llamado proyecto de ejecución de la obra contenida en el proyecto "Acondicionamiento accesos entre Artasona y Olvena” (TT. MM El Grado y Olvena) LINK al Boletín Provincial, tiene un presupuesto de 240000 €.







También ha habido mejoras en calle La Fuente donde se ha mejorado y retranqueado uno de los taludes permitiendo ahora el paso de grandes vehículos y camiones.




domingo, 19 de octubre de 2014

Artasona en pateandoespaña.es

De un tiempo a esta parte podemos encontrar un reportaje de Artasona en la página Web: www.pateandoespaña.es
 
Pateandoespaña, es una guía de consulta de pueblos y ciudades de España. Se trata de una página apolítica y gestionada sin carácter lucrativo, lo cual añade más valor dada la calidad de los videos, todos ellos en HD.
 El reportaje de Artasona lo encontrareis en el siguiente LINK
Nos cuenta Joaquín García Silvestre, autor de la página, que el proyecto de esta web, ambicioso y extenso, es incluir reportajes fotográficos y de vídeo de las diferentes ciudades  y pueblos de nuestro país, reflejando su arquitectura, paisaje, actividades culturales, musicales, carreteras, naturaleza, sus gentes, gastronomía, agricultura, etc. todos los detalles que un objetivo puede captar y que gracias a Internet pueden disfrutarlo desde su casa todas las personas interesadas en conocerlos así como quienes no pueden desplazarse por diferentes motivos (distancia, disponibilidad, situación económica, enfermedad, etc.).
 
En el caso de Artasona podemos ver los siguientes videos:








viernes, 17 de octubre de 2014

El Trasiego en el Concurso Nacional de Tapas


Trasiego Vinos yTapas ha sido seleccionado para participar en el X CONCURSO NACIONAL DE TAPAS DE VALLADOLID a con su "canelón crujiente de rabo de buey", elaborado por el cocinero y amigo Javier Matinero.

 

La fase final se celebrará del 3 al 5 de noviembre y se enmarca entre las actividades de Valladolid como Capital Mundial de las Tapas. El jurado lo preside Martín Berasategui y en la final competirán 48 cocineros de todas las comunidades autónomas. Allí, Javier será el único representante de Huesca con su tapa la cual ya está entre las 48 mejores tapas de España seleccionadas en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas.

 

Con esta tapa el Trasiego fue primer premio en el concurso de tapas de Aragón, primer premio en el concurso de tapas de Somontano y primer accésit en el concurso provincial.

 

Desde aquí deseamos la mejor suerte a todo el equipo del Trasiego.