martes, 30 de abril de 2013

Oscar se nos casa!

Otro vecino que se nos casa. Esta vez es Oscar de casa Pascua el que dará este sábado en la Basílica de la Virgen de la Peña de Graus el “Si quiero”.
 
 
Del archivo hemos rescatado esta foto de Oscar haciendo de cabeza de familia en uno de los Belenes vivientes que los mas pequeños preparábamos para navidad.

lunes, 29 de abril de 2013

Se vende Castillo y Palacio. Razón: Artasona

¿Pagaría 600.000 euros por un castillo y un palacio en un pequeño pueblo de Huesca?. Es lo que pide Miguel por su propiedad, el Palacio de la Marquesa de Artasona. ¿Hasta qué punto alguien compraría una propiedad que lleva años abandonada?.
 
 
Así describen el contenido del video que pudimos ver este fin de semana en Aragon TV, en el programa de Unidad Movil emitido el 26/04/2012 titulado “Se vende”. El episodio trata los castillos, palacios, conventos e incluso monumentos que en la actualidad se encuentran en venta entre los que se incluye el Castillo de Artasona y el Palacio de los Marqueses de Artasona.
 
 
Miguel, actual propietario, entrevistado en el programa
 
En el programa aparecen Quinito de Casa Prisco y Carmen de Casa pascua y podeis verlo siguiendo ESTE link (aproximadamente, minuto 27)



La pena es que el actual propietario no haya hecho, ni tenga pensado hacer, absolutamente nada por intentar mantener la integridad de ambos inmuebles. Es muy fácil que las condiciones del llamado palacio empeoren debido al pésimo estado de la cubierta (incluso el video refleja al propietario indicando a los reporteros donde pisar para que no se ceda el suelo) y de no tomar acción es mas que probable que lo único vendible de aquí a un tiempo sea un triste solar en el que un día se ergio un palacio.


miércoles, 24 de abril de 2013

Esta primavera descubre el somontano



Hoy queremos daros una idea de las muchas cosas que nos faltan por descubrir de nuestra comarca del Somontano y que os invitamos a visitar esta primavera. Para los que nos visitan, para lo que nos criemos allí e incluso para los que allí viven! Todavía que dan muchos rincones por descubrir.
 
Para que no lo dejéis para mañana y para que tengáis en una sola lista todos los Museos, Monumentos, Pinturas rupestres, etc. os recomendamos que sigáis ESTE link a la agenda de turismo de la web de Turismo Somontano.

jueves, 18 de abril de 2013

X Edicion Somontano de Tapas



Comienza hoy el X Concurso de tapas del Somontano de Barbastro y que durará hasta el domingo. Este año participan 21 establecimientos, un número de participantes superior con respecto a la edición anterior.
 
Restaurantes de Barbastro competirán este año contra otros de otras localidades como: Alquézar, El Grado (Tres Caminos y Las Acacias) o Estadilla.
 
El público podrá disfrutar por 2.50 € (tapa + bebida) de originales propuestas de los hosteleros de nuestra comarca. La ineludible cita gastronómica se ha inagurado oficialmente hoy a las 12.30 en el Restaurante Trasiego de Barbastro, establecimiento ganador del certamen del año pasado regentado por Javi Matinero de Casa Garoz.
 
Para mayor detalles seguir el LINK a la noticia y LINK a la web oficial del concurso (localización de los establecimientos, premios, etc)

miércoles, 17 de abril de 2013

El nuevo equipo da sus primeros pasos



Esta semana se ha celebrado el primer acto oficial presidido por el nuevo alcalde Javier Puyal. El nuevo equipo dirigido Javier hizo llegar sus proyectos y necesidades al Consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, quien asistió al acto.

 

Foto tomada del Facebook de Alejandro Ballesteros (Hit Radio). Para leer mas sobre la noticia en distintas fuentes seguir ESTE  y ESTE otro link

 

Cuando el rio "baja lleno"


"El rio baja lleno!" así es como nuestros mayores expresaban que el caudal del Cinca había aumentado a causa de las precipitaciones y el deshielo primaverales.

En el blog de los Amigos y Vecinos de El Grado han subido unas cuantas fotos donde podemos comprobar el aspecto que tenía el rio este pasado fin de semana.

Para ver las fotos, seguir ESTE link.

San Jorge y como lo celebramos en El Grado

San Jorge es nuestro patrón y en El Grado lo celebramos juntándonos con nuestros amigos en el Vinero con una misa, compartiendo torta y vino. Pero la parte social del evento sucede en la comida popular, alrededor de un buen plato de judias, pan y buen tinto.


Será el proximo 23, en el Parque del Vinero. imprescindible apuntarse a la comida en el Ayuntamiento o en El Torno.

Foto tomada prestada del BLOG de Amigos de El Grado

sábado, 13 de abril de 2013

Que jovenes que son!


Retomando las series "Que jovenes que éramos" (Recordar, recordar, recordar, recordar...) os pasamos hoy unas fotos que nos ha pasado Cris de los mas pequenos de Artasona


 
 
Como contrapunto, una pequeña cronografía de como la foto que aparecería bajo el título "Juventudes de Artasona" ha variado con el paso de los años.
 
FOTO Juventudes de Aretasona: Alumnos escuela (no fechada leer mas sobre esta foto AQUI)
 
FOTO Juventudes de Artasona 1973 (no confirmado): Alumnos escuela de Artasona

FOTO juventudes de Artasona (final de los 80's y la escuela ya cerrada)



jueves, 11 de abril de 2013

Olivera Cerruda de Artasona

El Ayuntamiento de Barbastro y la Asociación Olearum realizarán una plantación de 45 tipos de olivos en el denominado Jardín de variedades Olearum, ubicado entre las calles María Moliner y Miguel Hernández, con la colaboración de los alumnos del Colegio Pedro I de Barbastro. 
 
 
Esta noticia, así de repente, no parece desprender suficiente trascendencia como para ser digna merecedora de una entrada en nuestro blog… pero si seguimos leyendo la noticia que podemos encontrar en el periódico online Aragon Digital (LINK a la noticia) nos daremos cuenta de que este no es el caso.
 
Concretamente, de entre las variedades de olivo del somontano que se plantarán, podremos encontrar un precioso ejemplar de olivera cerruda de Artasona.
 
La variedad de Olivera Cerruda de Artasona, debe su nombre a su característico ramaje, muy compacto y cerrado. LINK
 
La Asociación “Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite”, promotora del proyecto, surge con el propósito de agrupar a una serie de productores, almazareros, intelectuales, técnicos y amigos en general del mundo del aceite de oliva. En ese Jardín se plantarán 45 variedades de olivos de las que 28 proceden de diferentes lugares de la geografía española, doce son autóctonas del Somontano y cinco del resto de Aragón.
 
No esta de más recordar que también podemos encontrar otro ejemplar de Olivera Cerruda de Artasona en “El bosque de los Olivos” LINK  (en Buera, en el entorno del Santuario de Santa María de Dulcis) donde nuestra olivera comparte “catalogo” con las otras 17 variedades de oliveras catalogadas en el Somontano.
 
Para finalizar, una lectura recomendada para todos aquellos que quieran saber mas sobre esta y todas las variedades de olivos del Somontano y sus aceites de donde hemos extraido esta descripción técnica de la calidad de olivara Cerruda de Artasona. (Variedades de olivo cultivadas en el Somontano deBarbastro y características de sus aceites. Autores: José Luis Espada, Francisco Abós Castel y María Soledad Gracia Gómez)
 
Clicar sobre las imágenes para ver más grandes.
 




martes, 9 de abril de 2013

Sabes que las cosas no están funcionando cuando...

Sabes que las cosas no están funcionando como debieran cuando dispuesto a disfrutar del café  periódico en mano, abres el periódico y te encuentras noticias tan ilustrativas como estas.
 
El Nino Jesus embargado. Por resolución judicial, el Nino Jesús (y todas las figuras del Belén de Monzón) han sido embargadas por una  deuda contraída por la Asociación Belenista de Monzón.
Una lastima que, salvo acuerdo entre las partes afectadas, no podamos volver a disfrutar del Belén Monumental que, por cierto, está declarado de Interés Turístico de Aragón.
 
Para descifrar los entresijos de esta notica, leer la noticia AQUÍ o AQUI


Una ministra tiene las ideas claras. 
 
La ministra de Fomento, Ana Pastor, declara el 8 de abril en Zaragoza que insiste en defender su decisión de incluir la travesía Central del Pirineo en el mapa de las Redes Transeuropeas de Transporte. Pero hacia un mes que había suscrito un protocolo de acuerdo de intenciones con sus homólogos de Francia, Italia, Eslovenia y Hungría que pretende impulsar el transporte de mercancías en tren por el corredor mediterráneo
 
Leer mas sobre estas noticias AQUÍ y AQUÍ
 
 
 

sábado, 6 de abril de 2013

Curso manipulador fitosanitarios en Artasona

El Centro de Promoción Rural EFA El Poblado en colaboración con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, ha impartido en El Grado desde el 25 de Febrero al 20 de Marzo, un curso de Manipulador de Productos Fitosanitarios (Nivel Cualificado), dentro del marco de las acciones formativas dirigidas a mayores de 16 años del medio rural.

 

En este curso, participaron 25 alumnos de las comarcas del Cinca Medio, Monegros, Sobrarbe, Somontano y Ribagorza. El objetivo del mismo era la obtención del certificado de formación en materia de aplicación de fitosanitarios y posterior expedición de un carné por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

 

En el desarrollo del curso, se contemplaron dos visitas de estudios, una de ellas a la explotación agraria de los hermanos Durán en Artasona de El Grado, donde pudieron desarrollar las prácticas, participando en las tareas de calibrado y puesta a punto de los equipos de tratamientos y su funcionamiento “in situ”, composición y dosificación de productos, medidas de protección preventivas, etc.

 

Para leer mas sobre la noticia, seguir ESTE link.


viernes, 5 de abril de 2013

Javier Puyal nuevo alcalde

El nuevo alcalde recibe el bastón de mando tras el nombramiento como nuevo alcalde


Javier Puyal tomó posesión como alcalde de nuestro municipio tras la votación en urnas realizada en el pleno extraordinario que se celebró ayer por la tarde en el Ayuntamiento. El pleno, que contó con la presencia de numerosos vecinos del municipio, representantes de la Comarca y de la Diputación Provincial, eligió por mayoría al nuevo alcalde del Partido Popular. Los concejales del PP y PAR han dado su apoyo a Javier Puyal, mientras que el PSOE se ha abstenido.


Javier Puyal en el momento de jurar su nuevo cargo
Javier Puyal, de 31 años de edad era el número dos de la lista del Partido Popular y sustituye en la alcaldía a Joaquín Paricio que falleció el pasado 21 de marzo.
 
Desde aquí queremos hacer llegar a nuestro amigo Javi nuestras palabras de ánimo ante el nuevo reto y valor ante la adversidad, que seguro ha de llegar, recordándole unos de sus mejores valores; su juventud, entusiasmo y sinceridad.
Link a la noticia AQUÍ y AQUI

martes, 2 de abril de 2013

Ayudas para infrastructura turística

Gobierno de Aragón ha publicado la Orden de la convocatoria de subvenciones para infraestructuras turísticas de este año. El objeto de las subvenciones es la realización de determinadas infraestructuras turísticas con inversiones realizadas entre el 1 de enero y el 15 de octubre de este año 2013.
 
Tipo de proyectos subvencionables:
  • Actuaciones de mejora de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas
  • Actuaciones de infraestructura y equipamientos exigidas para la incorporación de establecimientos turísticos a programas de calidad
  • Inversiones para la mejora de la seguridad contra incendios y la seguridad de las personas
  • Actuaciones destinadas a la instalación de sistemas de climatización y/o aire acondicionado
  • Obras de acondicionamiento y mejora de los baños de uso común.
  • Inversiones en medias de ahorro energético
  • Renovación del mobiliario de los salones y zonas comunes así como elementos de descanso en habitaciones (colchones y almohadas) 

En todos los casos el porcentaje de subvención máximo es de un 20 % de la inversión realizada  -sin IVA-

 

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 20 de abril de 2013.

 

Mas información y tramitación de las subvenciones en el Ayuntamiento de El Grado