viernes, 21 de diciembre de 2012

A hacer leña!

Desde la comisión de fiestas nos llega el aviso de que el domingo 30 se saldrá a hacer leña para la hoguera de las fiestas. Ya sabéis que hay que arrimar el hombro que es una faena muy pesada


 El día 30 de Diciembre nos reuniremos a las 10 de la mañana en la plaza para ir a recoger leña para la hoguera de las Fiestas de San Fabián y Sebastián. A mediodía habrá COMIDA DE LEÑADORES en el centro social para todos los que participen. ¡OS ESPERAMOS!

viernes, 14 de diciembre de 2012

Trúfate!

La trufa, un hongo de forma irregular  y con un gran valor culinario, esto debido a su aroma y sabor únicos, muy apreciado en la cocina. Crece a los pies de las encinas y los robles, aunque se conocen alrededor de 30 especies de trufas solamente unas pocas son comestiblemente apreciadas.
 


 
En España se recolecta entre un 30-50% de la producción mundial de trufa negra y se estima hay unas 10.000 familias de truficultores y recolectores de trufas. En Teruel se celebra ya la XI Feria Internacional de la Trufa de Sarrión, Fitruf. El certamen tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de diciembre en el recinto ferial de esta localidad turolense, considerada la zona trufera más importante de España y denominada la capital española de la trufa negra.
Compitiendo con Tenuel, en la Ribagorza existe también una gran tradición e industria trufera, precisamente, mañana sábado, abre el Mercado de la Trufa Fresca en Graus. Un evento que se repetirá cada sábado hasta el próximo 16 marzo, coincidiendo con el final de la campaña trufera ( a excepción del sábado día 5, por ser víspera de la festividad de Reyes y del 23 de febrero, por coincidir con una nueva edición de Trufate) de 19 a 22 horas en la Casa de la Cultura de Graus.
 
Para leer mas seguir ESTE link al blog de Turismo de Graus o ESTE otro link a Wikipedia
 
 

Las panorámicas del Il porco allegro

Reproduciendo de nuevo uno de los blogs locales que visito con frecuencia, Ilporcoallegro  quería dar a conocer algunas de las fotografías panorámicas de gran ángulo compuestas con Photoshop que el autor, Josan, ha publicado.



 

Clicar sobre las imagenes para ver mas grandes. Link a las entradas AQUÍ y AQUÍ para ver las fotos originales.
 
Y ya que estamos hablando de panorámicas, dejando los trabajos aficionados y entrando en el campo profesional, 360 Cities, un proyecto que busca construir una colección de imágenes panorámicas de todo el planeta. Para visualizar las imágenes, 360 Cities permite buscar los las fotos panorámicas en el mapa de Google Maps. Allí hemos encontrado esta espectacular panorámica de la Presa de el Grado tomada por José Ignacio Terán (LINK a su perfíl)
 

 

 

 

 

 

jueves, 13 de diciembre de 2012

Concurso de Belenes

Un año mas ha llegado la fecha de sacar la decoración navideña y, con ellos, los belenes también. Un año mas el ayuntamiento nos anima a que nos devanemos un poco la sesera a la hora de preparar los belenes  con el concurso de Belenes del municipio y es que el ayuntamiento convoca con el concurso, premios para los nacimientos más originales y los más autóctonos.
 
Habrá también una gratificación para los presentados por grupos.
 
El plazo para solicitar la participación en el concurso finaliza el 3 de enero de 2013.
 
El jurado pasará a verlos los días 4 y 5 de enero y los premios serán entregados por  Sus Majestades los Reyes Magos el 5 de enero por la tarde, en su visita a los centros sociales de Enate, Artasona y El Grado.
 
Para leer las bases, seguir ESTE link
 
 

jueves, 6 de diciembre de 2012

Aforismos agrícolas

En uno de los blogs locales que visito con frecuencia me he encontrado con una entrada que me ha llamado la atención pues incluye  varios dichos y refranes relacionados con el campo y la ganadería en la Ribagorza, muchos de ellos, por proximidad, también los he escuchado en Artasona mientras que otros tantos son completamente nuevos para mi (serán de la zona alta?).
En ESTA entrada , Josan, el autor del blog, hace referencia al libro "Variedades. Aforismos agrícolas de Ribagorza"(1), donde encontraremos una extensa relación de dichos sobre los cereales, la vid, la oliva y el ganado. Algunos no tienen desperdicio: " Asnos podan, Dios da vino", o "El fiemo y el rey, de lejos se vey", "En los años de vino, cantando se va al molino".
 




 
 
Josan también rescata del libro; "Refranero aragonés" (2), de Fernando Zubiri Vidal, otros tantos buenos refranes aragoneses que también queremos compartir con vosotros.
"A os sordos, guen pedo", p.27.
"As mejores merecinas as d'a cocina", p. 28.
"Come bien y pede fuerte, y no tengas miedo a la muerte", p. 28.
 "Cuanto más puerca ye a criada mas gordo l'amo", p. 29.
 "Pan, un mueso, y a carne sin miaja hueso", p. 61.
 "Pan, una crosteta; carne, una cazoleta, y vino una güena boteta", p.61
 
Referencias:
(1) - G, Marcelino Gambón, "Variedades. Aforismos agrícolas de Ribagorza", El Ribagorzano, 31 Enero 1905, 7, p. 2. (La única colección que conozco está en el Archivo de la Diputación provincial de Zaragoza. Existe una versión digital, sin indexar, de dicha colección)
 (2) - ZUBIRI VIDAL, Fernando y ZUBIRI DE SALINAS, Ramón, Refranero Aragonés, Colección Aragón, 43, Zaragoza, Librería General, 1981, 175p.

martes, 4 de diciembre de 2012

Mercadillo de Navidad en El Grado

Tan apenas quedan unas semanas para la navidad, que mejor plan que, aprovechando que estamos de puente, acercarnos hasta El Grado y participar en los actos Mercadillo de Navidad de esta jornada prenavideña. El mercadillo pretende ser un día de actividades entorno a las fechas navideñas y surge de la iniciativa de artesanos independientes locales, la Asociación de vecinos y el consistorio.
 
Según nos informa el Ayuntamiento, hasta la fecha más de 30 puestos de artesanos han confirmado su participación en la primera edición del Mercadillo de Navidad que se celebrará el sábado 8 de diciembre en la plaza de España de El Grado.
Programa Mercadillo de Navidad en El Grado
 
La Asociación de vecinos de El Grado, Creaciones Limoncito y Los Ganchillos de Elena son junto con el Ayuntamiento de El Grado los promotores de esta convocatoria lúdica y cultural.
 
El programa contempla juegos para niños el sábado de 12 a 13 h. con rotura de piñatas y chuches, una degustación de jabalí ofrecido por la Asociación de cazadores de El Grado y cocinado por el restaurante Tres Caminos y, por la tarde, la elaboración in situ de tortetas que después podrán ser también degustadas.
 
Para todos aquellos que quieran participar con sus puestos en el mercadillo, nos hacen saber que todavia queda espacio y que las inscripciones se realizan en el Ayuntamiento de El Grado (974304002). Para mas información seguir los links a la asociación de amigos del Grado y del Ayuntamiento del Grado.