martes, 27 de noviembre de 2012

Rotonda de acceso a Artasona


Ya han comenzado las obras para la construcción de una rotonda que haga de intersección entre las carreras a la Puebla, Torreciudad y Artasona.




El proyecto que se encuentra confirmado y pendiente de ejecución desde hace medio año, tal y como manifestaba, Miguel Ángel Arminio, director general de carreteras de Gobierno de Aragón, que recordaba que desde su el departamento, se tiene en cuenta que es una actuación muy demanda para facilitar el acceso de los turistas, principalmente, catalanes y explicaba que, de momento, donde se va a actuar es, desde El Grado a Torreciudad en la intersección con la construcción de una rotonda para dar más fluidez al tráfico. Leer toda la noticia AQUI



Gracias Chabi por las fotos

lunes, 26 de noviembre de 2012

Comienza la cosecha de la oliva

En la comarca del Somontano se encuentran grandes extensiones de campos de olivos sobre los que se ha forjado el histórico vínculo entre este territorio y las excelencias resultantes de sus frutos, hoy dia, la marca "Aceite del Somontano" es una garantia heredada de dicha tradicion.

En Artasona, esta semana ha comenzado la recogida de las olivas y los productores, como Javier y Jorge de Casa Pascua que nos envian estas fotos, garantizan que a pesar de no ser una cosecha especialmente abundante la calidad de las olivas es inmejorable. Faltará molerlas para ver la calidad del aceite que se augura de primera.


Con la ayuda de las nuevas tecnologías, vareadores eléctricos con baterías de litio y mantas mas resistentes y ligeras, la dura y ardua labor de la cosecha se ve considerablemente mejorada, incluso los mas pequeños de la familia se atreven a seguir los pasos de sus padres y antepasados.





Lejos quedan los viejos molinos de aceite o tornos, como muestra el video, quedado como ejemplo de una actividad que se ha transformado notablemente. El cultivo del olivo y la elaboración del aceite son una muestra de cómo las estructuras agrarias del Somontano pervivieron a lo largo de los siglos.


miércoles, 21 de noviembre de 2012

Mejoras en la travesia del Barrio del Cinca confirmadas

Encontramos hoy en las noticias la confirmación de una buena noticia y es que desde hace meses escuchábamos sobre el proyecto de mejora de la A-138 a la altura de El Grado. Como están las cosas nunca puedes estar seguro si finalmente se van a llevar a cabo tales obras pero hoy ha aparecido en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la formalización de dos contratos de obras para mejorar dos carreteras en nuestra comunidad por valor de más de 1,4 millones de euros, uno de los cuales es el contrato de la mejora de la travesia de el Barrio de El Grado.

Por fin podremos decir adiós a los baches, parches, gravilla y socavones y conducir con total seguridad


En concreto, se va a reforzar el firme de la A-138 de Barbastro a Francia por Bielsa, en los puntos kilométricos 0+000 al 9+800 en el tramo: N-123-El Grado. El contrato ha sido formalizado con la empresa Hormigones del Pirineo, S.A. que comenzará los trabajos en los próximos días y en los que la Dirección General de Carreteras va a invertir más de 717.000 euros ( IVA excluido) para introducir estas mejoras en la via.



Asimismo, también se va a actuar en la carretera A-2515, en Monterde de Albarracín.



Leer la noticia AQUÍ




viernes, 16 de noviembre de 2012

Niebla

Una vez llegados los meses invernales estamos acostumbrados junto a la caída de temperaturas a la presencia de la niebla en nuestra región, a ver como se crea, aparece y desaparece, sube y baja por el cauce del valle del cinca, especialmente al amanecer y anochecer, hasta que los accidentes geográficos la detienen.

Estamos acostumbrados a como afecta a la conducción, a trabajar y a estampas como estas que a continuación mostramos...




Hoy queremos ensenaros como se ve esa misma estampa pero desde el satélite meteorológico Meteosat. Fijaros como se ve la densa capa de niebla que cubre toda la cuenca del Ebro.

Lo que en la imagen aparece como si fuera humo se trata en realidad de humedad en altura (cristales de hielo) que significan cambio en el tiempo.

Como siempre, clicar sobre las imagenes para ver mas grandes.

 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Concurso Fotografico FOT-OLEO


Ecostean, una empresa con sede en Costean, la primera almazara ecológica de Huesca, con una política de ahondar en la cultura del aceite de oliva, productora de diferentes magníficos aceites de oliva virgen extra de la empresa en el Somontano… ha organizado FOT-OLEO, un curso fotográfico sobre el Olivo y el Aceite.

El premio a la mejor fotografía será tu peso en Aceite Virgen Extra Ecostean! El resto de premios también se darán, no en “especias” sino en magnifico aceite del somontano.

Las fotografías se podrán acompañar de un texto evocador. Las fotografías tienen que enviarse al correo concurso@ecostean.com antes del 31 de enero. El fallo se hará publico el 14 de febrero en la revista digital www.rondasomontano.com. Para visitar las bases del concurso visitar el siguiente link de su pagina en FACEBOOK

Ahora que comienza la temporada de “las olivas”, animaos a salir al campo cámara de fotos en mano y participar en este original concurso!

martes, 13 de noviembre de 2012

Reseña historica de Artasona

Hace unos días estuve ojeando un interesante libro de historia, se trata de la “Historia de la muy noble y muy leal ciudad de Barbastro y descripción Geográfico-Histórica de su diócesis” disponible online en Google Books . En el tomo II de esta obra datada de 1861 encontramos una reseña a nuestro municipio.



De los datos que nos presenta el libro, un dato curioso es que diferencia entre el numero de vecinos y almas habiendo presentes a fecha de elaboración del registro 34 vecinos y 230 almas. La acepción de alma según la Real Academia de la Lengua que mas encaja al contexto es “Persona, individuo, habitante” no ayuda mucho para diferenciar entre los dos de modo habrá que seguir investigando.



En cuanto a la producción del pueblo, vemos como el sustento de vida no ha variado en 150 años. Tanto el cereal como el vino y aceite siguen siendo los principales frutos del campo, si acaso habría que añadir la almendra.



En cuanto a las observaciones, sería interesante averiguar donde fueron localizados dichos sepulcros de piedra de origen moro…


domingo, 4 de noviembre de 2012

Celebraciones del dia de San Martín

Para romper el silencio en el blog, que hace ya unas semanas que ando muy liado y no le puedo dedicar tiempo al blog, hoy os informamos de unas actividades que el Ayuntamiento, con la colaboración de la Asociación de Vecinos de El Grado, ha preparado una serie de actividades para este sábado 10 de Noviembre.

Habrá una charla sobre la huerta en el Somontano y después una chocolatada.




Y ya que estamos liados hablando de actividades de nuestros vecinos al otro lado del rio y ya que no he encontrado momento para publicarlas desde hace mucho, tambien os subo unas cuantas fotos antiguas y postales de El Grado que se encuentran a la venta en la web de subastas de antiguedades www.todocoleccion.net. Algunas fotos son realmente buenas. La del burro con cobanos no tiene precio y la del Tres Caminos original no la habia visto nunca.