lunes, 22 de octubre de 2012

Caudal mínimo ecológico: Presenten sus propuestas


Estado actual del caudal del Rio Cinca a su paso por Estadilla

El Ayuntamiento de El Grado nos ha hecho llegar esta invitacion a aquellas personas que esten interesadas en el caudal mínimo ecológico en el Río Cinca, desde pie de presa de El Grado, a que presenten antes del 12 de noviembre, fecha en que termina la exposición pública del Proyecto de Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro, una propuesta de 3m3/seg .



El Ayuntamiento de El Grado desde el inicio de la década de loa 90 reiteradamente ha hecho esta solicitud, nos informa. Esta propuesta puede ser puede ser presentada por cualquier persona, entidad, asociación, institución, etc.



A continuación los detalles de dicha propuesta en cursiva. Si la hacéis llegar al ayuntamiento antes del 11 de noviembre ellos la presentarían ante la CHE.



Para mas información llamar al 629 265 499 y a partir del martes 23 en www.el grado.es

   
Propuesta que se presenta ante la Confederación Hidrológica del Ebro, en el plazo de consulta pública de la propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro:


Consultada la Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro, y de su Informe de Sostenibilidad Ambiental, en lo referente a los Caudales mínimos de gestión y ambientales de las principales presas de la Cuenca, se observa que la citada Propuesta contempla para el río Cinca, en el tramo comprendido entre la Presa de El Grado y el canal de desagüe de la Central El Grado II, un caudal ecológico de entre 0,5 y 3 m3/seg. Fijando el caudal de 0,5 m3/seg hasta la entrada en funcionamiento de la prevista Central El Grado III, a pié de presa, y de 3 m3/seg a partir de la entrada en funcionamiento de la misma.

Resulta evidente que la diferencia entre los 0,5 m3/seg y los 3 m3/seg no obedece a ningún condicionamiento de tipo ambiental, sino exclusivamente de explotación hidroeléctrica de los citados caudales.

Dado que la concesión del caudal de 3 m3/ seg para la central El Grado III responde a un excedente que, por razones técnicas, no puede ser turbinado actualmente a través de las centrales Grado I y Grado II, no se comprende que dicho caudal no pueda ser aliviado ya actualmente a través del sobradero ó desagüe de la presa de El Grado, para proporcionar al río Cinca, en el tramo de 6,7 Kms que va desde la misma hasta la salida de la central Grado II, un nivel adecuado de conservación de su ecosistema fluvial. Hay que resaltar que el caudal de 0,5 m3/seg en dicho tramo de río crea únicamente una ilusión óptica en el mismo, pero no es suficiente para mantener el ecosistema fluvial en condiciones adecuadas.


Y dado que la puesta en marcha de la futura Central El Grado III, a pesar de los informes ambientales favorables, no tiene visos de realidad a corto plazo por falta de interés en la misma por parte de la empresa concesionaria, quedaría la implantación de un caudal ecológico adecuado exclusivamente en manos del interés económico de la explotación hidroeléctrica.

Por todo lo cual, se presenta ante la Confederación Hidrográfica del Ebro, en el periodo de consulta pública de la Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico de cuenca en la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Ebro, la presente propuesta de modificación para que se fije ya en 3 m3/seg el caudal ecológico mínimo de gestión y ambiental en la estación de aforo CHE-ENHER EL GRADO, correspondiente al tramo del río Cinca a partir de la presa de El Grado. Todo ello sin esperar a la entrada en funcionamiento de la futura Central El Grado III.

sábado, 20 de octubre de 2012

Historia: Acceso a Labitolosa

Hace unos días me encontré con el blog de uno de nuestros pueblos vecinos, La Puebla de Castro. Un blog con un serio trabajo divulgativo a sus espaldas con el que dan a conocer todas las grandezas que esconde esta pequeña localidad. Desde las Pinturas Rupestres de Remosillo, declaradas patrimonio mundial por la UNESCO a la cueva del “Forau de Caballera”, desde la ciudad romana de Labitolosa hasta el medieval y enriscado Castro, con su castillo, su Puente medieval y su Ermita Románica declarada monumento histórico-artístico y su extraordinario coro, joya pictórica del mudéjar… un sinfín de detalles que bien merecen una buena visita.

Lo bonito es que podemos aprender mucho de la historia de nuestro pueblo estudiando las referencias disponibles de pueblos vecinos y en este sentido, hay mucha lectura referente a la Puebla de Castro.





En una de las entradas de este blog escrita por Ernesto Baringo Jordán y que fue publicada en el Nº2 de la Revista Cultural “Historias d´aquí” de la Asociación Cultural de La Puebla de Castro, he encontrado muchos detalles de la historia de nuestra zona que desconocía por completo.

La entrada comienza con el título “El camino romano de acceso a Labitolosa”  y especula sobre las posibles vías de comunicación de la importante urbe romana situada a las afueras de la actual Puebla de Castro. Uno de los puntos abordados es la posibilidad de la existencia de un puente romano sobre el rio Esera. (cita textual del trabajo de Ernesto Baringo Jordán en cursiva)


Vias de Acceso

Primeramente descarta que tal puente fuese el que en la actualidad se encuentra en el acceso a Olvena del cual descartan su posible origen romano debido, por un lado, debido a que el material del que está construido no hubiese podido durar tanto tiempo. Por otra parte, los caminos de acceso a este puente eran inapropiados, incluso para el tránsito de personas y caballerías, e imposibles para una vía romana, la historia así lo demuestra.

En un trabajo de Antonio Torres Rausa, publicado en el periódico AltoAragón , se recoge lo siguiente: “Efectivamente, el 18 de enero de 1542, don Berenguer de Castro Cervellón, Señor de la Baronía de Castro y Estadilla, autoriza a su criado y vasallo Francisco “el Negro”, ante el notario Francisco de Lecina, para que pueda cerrar con puertas y llaves el puente de Olvena, debido a los numerosos robos y muertes que propiciaba tan angosto y solitario paraje. En su lugar, autoriza a utilizar la barca que el Marqués tiene sobre el río, poco más abajo,…”


Barca de paso, desembocadura del Ésera. Finales del s. XIX. Fotografía faiciltada por Ernesto Baringo Jordán
VER MAS GRANDE


Personalmente, no sabía de la existencia de tal “embarcadero” a orillas del rio Esera en la localizacoin indicada en el mapa. En la foto de finales del s.XII se ve la llamada “Barqueta de Estada”, estaba ubicada a unos 230 metros aguas abajo del puente.

El trabajo sigue indagando sobre la posible ubicación y características del puente. Esgrime que el paso romano del río Ésera y sus accesos, debían ser aptos para el tránsito de carros. Tenemos el referente, de que la llamada Barqueta de Estada, permitía el transporte de carros de un lado a otro del río y de que los caminos que a ella llegaban eran carreteros. Uno de los caminos, discurría desde Estada, elevado sobre la acequia de su huerta, hasta la altura del embarcadero donde la cruzaba.


Detalle en Mapa del I.G.C. Olvena.hoja 288 año 1952.

Aparecen señalados: el Puente del Diablo, el Paso de Barca, el Vado y el Mesón.

VER MAS GRANDE

Continuaba en la otra orilla por el Camino de Estada a Graus. A unos 1500 metros, existía un mesón –lo que da idea de la importancia de la ruta- y un cruce de caminos para Olvena o Arcusa, mientras que el camino principal seguía con dirección a San Roque, hacia La Puebla de Castro y Graus. Este recorrido por las características de su trazado, podría tener como antecedente la vía romana de acceso a Labitolosa.


Ruinas del mesón en el Camino de Estada hacia La puebla de Castro y Graus.

Autor de la foto: Ernesto Baringo Jordán

El puente romano, podría haberse situado en el lugar donde siglos después se colocó la barca de paso -incluso ésta, pudo utilizar los viejos restos del puente como puerto-. En ese lugar, el río ya ha salido del congosto y va más extendido, lo que permitía construir un puente relativamente largo que, sin elevarse mucho sobre las aguas ordinarias que circularan por el Ésera, permitiera también el paso de las avenidas ordinarias “los mayencos”; las grandes riadas podían arrastrar algunos trozos del tablero de madera del puente, pero resultaba relativamente fácil su reposición una vez que bajara el nivel de las aguas. En nuestra provincia, durante siglos, particularmente en el río Cinca, han existido varios puentes de estas características.



Localización del mesón

Hemos de considerar, que no todos los puentes construidos por los romanos fueron construidos íntegramente de piedra, con sus correspondientes arcos de medio punto, sólidas pilas con aliviaderos sobre ellas y tablero horizontal. Los romanos, también construyeron puentes de madera que sustentaron sobre pilas hechas de sillares de piedra y argamasa. El profesor Jesús Liz hacía la siguiente consideración:“Su éxito se debe más que a la relativa economía de confección, a las ventajas que comportaba desde el punto de vista técnico, esto es, una razonable solidez conferida por sus pilas pétreas, que se libraban de las presiones que pudieran haber ejercido unos arcos…” (7)

Como referente para este posible puente, tenemos el que durante unos ocho siglos existió en Ainsa sobre el Cinca (cierto que de manera interrumpida), y del que quedan los restos de un estribo y de dos de sus pilas. Este puente tendría algo más de 100 metros de longitud, la distancia entre las pilas de piedra era de 13,50 metros y el tablero se elevaba 3,00 metros sobre las aguas bajas del Cinca. El puente tuvo que ser reconstruido en numerosas ocasiones pero aún así, su mantenimiento resultaba más económico que si todo él hubiera sido de piedra.




Accesos a Labitolosa. Mapa del IGC Escala 1 -50.000

miércoles, 17 de octubre de 2012

TCP por el Valle del Cinca

Normalmente no trato temas políticos en este blog, pero dado que poco a poco vamos conociendo mas detalles del TCP, creo que merece la pena exponerlo aquí para dar a conocer que alguien, en algún despacho, esta decidiendo, para bien o para mal, sobre el futuro de nuestra región.

 
Actualmente encontramos constantemente en los medios el debate de por donde debería transcurrir TCP (Travesía Central Pirenaica). Para los que no lo sepan, si es que a estas alturas hay alguno, se trata de un proyecto para construir un macro-túnel de baja cota que atraviese los Pirineos centrales de sur a norte. Dicho túnel, de unos 20-30km (sin definir todavía, aunque debe evitar la zona mas “empinada” de los pirineos para mantener las prestaciones del tren), se construiría para el tránsito ferroviario intensivo de mercancías (siempre mercancías, el trafico de pasajeros no esta proyectado). Aparte de las paradas en Zaragoza y Toulouse, tal vez tendría alguna parada extra en sitios como Huesca, Barbastro o Lannemezan.



Esta discusión que a priori nos puede parecer lejana y ajena ya que tanto Cataluña como el País Vasco quieren para si tal paso, nos puede afectar directamente pues uno de los proyectos contempla que dicho corredor transcurra, desde Barbastro, en paralelo al rio Cinca. Esto es, en nuestra misma puerta de casa, por los llanos de Artasona o las huertas de El Grado.



Al igual que discutimos hace unos días respecto a la posible explotación de una cantera en la Sierra de la Carrodilla  (Proyecto finalmente aparcado en vía muerta LEER NOTICIA), nos encontramos de nuevo ante el dilema de fomentar el desarrollo de una región pero a costes de repercutir otras que no se verán directamente beneficiadas y que quedaran indudablemente marcadas visualmente (túneles, puentes y desmontes), socialmente (el turista, puede elegir otros valles igualmente bonitos y sin trenes resonando de fondo), ecológicamente (cazadores; vuestros jabalíes ya no correrán libres por el monte), etc…



Porque es difícil ver el beneficio mas allá del temporal periodo de construcción de la vía con los trabajadores residiendo y consumiendo en la zona (porque a buen seguro los contratos llegaran a empresas nacionales dejando a las contratas locales las migajas y menudeces). Mientras que nuestra región, especialmente el pirineo, se vería marcado con una “cicatriz” imborrable que supone los desmontes, túneles y puentes que semejante proyecto requeriría.



En el Sobrarbe, región que no dispone de ninguna pista de esquí y, por tanto, la que conserva un espacio natural mas virgen e impoluto de todo el pirineo, conocedores como son de la importancia de mantener su especial atractivo turístico enseguida se han apresurado a arremeter contra aquellos políticos que apuestan por que el tren remonte el Valle del Cinca apelando precisamente al sentimiento proteccionista que impulsa a mantener el proyecto alejado de “marca” Guara – Somontano.



Merece la pena leer la noticia en medios regionales para entender su punto de vista, AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ.



miércoles, 10 de octubre de 2012

Calendario del Ayuntamiento

El Ayuntamiento ya se encuentra preparando el calendario oficial de el Municipio para año que viene, que en cuanto nos queramos dar cuenta lo tenemos encima! como viene siendo costumbre, el calendario está abierto a participación. Es por esto que desde el Ayuntamiento solicitan de nuevo la colaboración y participación de los vecinos y amigos.



En esta ocasión la temática que va a seguir van a ser mascotas y animales de compañía del municipio.


Si tienes algún animal y te apetece que aparezca en el calendario, ponte en contacto con el Ayuntamiento antes del 22 de octubre.


Como siempre, desde aquí, os animamos a que participéis!

martes, 2 de octubre de 2012

"Agua" en el Somontano

 Aquí os presento dos videos promocionales del Somontano que tratan el tema del agua.

El primero, un video  promocional (de una serie de 7 videos) creado como parte de un plan de desarrollo del entorno de los Pirineos Centrales. Los socios de este proyecto, por el lado francés los Pays de Nestes, de Val d'Adour y de Coteaux y por el lado español las Comarcas de Sobrarbe , Somontano y los Monegros. En este territorio ha puesto en marcha un programa con la voluntad de conformar un espacio transfronterizo, con voluntad unitaria de cooperación.

La creación de tal proyecto ya no es noticia, pero nos ha dejado con un bonito video de nuestra comarca y aunque ahonda como siempre en Guara, que al fin y al cabo es nuestro mayor exponente turístico, también tiene minutos para el resto de ríos y en especial, a los pozos-puente del Somontano



Por cierto, en el minuto 4.40 recrea una bonita panorámica al pirineo desde el Mirador de Olvena.

El segundo video es un extracto de un documental etnográgico sobre la recuperación de patrimonio del Somontano en 2006 a petición de la  Comarca del Somontano. En éste último video no hacen ni siquiera referencia a ninguno de los dos lavaderos que hay en Artasona, de modo que aprovecho hacer autocritica y  reivindicar su pesimo estado ya que para estos no hemos desarollado ningún proyecto  para recuperarlo y como prueba, una foto de uno de ellos (el de las huertas, foto cortesía de Casa Matinero) cuando todavía estaba en uso.  




 
Adjunto plano del Somontano para los que no conozcan la zona y quieran ubicar alguno de los enclaves de los que trata el video.


lunes, 1 de octubre de 2012

I Concurso Fotográfico del Encuentro Medieval de Artasona






Ya tenemos mmad detalles sobre el I Concurso Fotográfico del Encuentro Medieval. funcionará de la siguiente forma:

- Para participar tendréis que enviar al email de Pol 98corredoirapol@escola-proa.cat un máximo de dos fotos. En el email pondréis vuestro nombre completo.

- Pol colgara las fotos en el grupo de ATN de Facebook de forma anónima (no aparecerá el nombre del fotógrafo).

- Las fotos estarán disponibles por un tiempo en “el face” de modo que por cada “Me Gusta” que consiga será un voto hacía esa foto. En los próximos días colgaremos la fecha y hora máxima para votar.

- La foto ganadora será elegida Mejor Foto del IV Encuentro Medieval de Artasona además de ser la foto oficial de la página oficial de Artasona de Facebook. También habrán segundo y tercer premio.



Con estas normas se da por iniciado este concurso fotográfico.



¡Buena suerte y animaros a subir fotos, darle a “me gusta” en aquellas que os gusten, etiquetaros a vosotros o a conocidos y/o comentarlas. Todo vale para animar el grupo, animar a que la gente nos envíe sus fotos y creemos así otro bonita actividad en paralelo al Encuentro Medieval

Pedrito se nos jubila

Se nos jubila Pedro Español, el alguacil del ayuntamiento. Se jubila tras 21 años de servicio al municipio. El relevo lo toma el joven Alberto Blanco que ya está aprendiendo un oficio sacrificado en el medio rural ya que requiere una atención permanente y una disponibilidad total para solventar cualquier tipo de inconveniente.



A sus 62 años se prejubila con honores, ya que en las pasadas fiestas de El Grado fue investido como miembro de la Orden de la Morisma, galardón que se concedía por primera vez y que en este caso reconoce su trabajo por consolidar esta representación teatral tras su recuperación en los años noventa (foto de la izquierda).

Para leer mas sobre la noticia, seguir el LINK a la entrevista que le han publicado en Ronda Somontano.