martes, 31 de enero de 2012

Viene frío

Va a hacer frio, mucho frio. A lo largo de la semana veremos como los termómetros bajan y se activan las alarmas. Una noticia que me sirve para presentaros una nueva página web de información meteorológica. Hasta ahora siempre recurría a AEMET para los pronósticos del tiempo, muy precisa y con una estación meteorológica en Olvena y fuente oficial de información. Pero hoy os quiero hablar de Meteoblue, una web donde se refleja la misma información meteorológica con una presentación más amena. Como puesta, aquí podéis ver el pronóstico para los próximos días con mínimas cercanas a los 10 bajo cero.
Otra función interesante de esta web es que indica las precipitaciones caídas a 15 km a la redonda, de esta manera, siempre podrás saber cuánto llovió en La puebla de Castro o en Enate con tan solo mirar un gráfico.

viernes, 27 de enero de 2012

Feria de la Candelera

Es la feria más antigua de todo Aragón que se viene celebrando ininterrumpidamente desde 1512. Recomendable la reseña histórica que se puede encontrar en Wikipedia (LINK).
Esta feria pone de relieve el carácter de centro comercial de la cuidad de Barbastro, cuyo influjo va más allá de los límites comarcales, pues aquí se dan cita gentes de gran parte de la provincia. El reparto de caretas y candelas a los visitantes añade un carácter folklórico a esta feria, en la que todavía se mantiene la tradición de adquirir los árboles frutales que se plantarán en semanas posteriores: vides, manzanos, nogales, almendros, olivos, etc.

jueves, 26 de enero de 2012

TRASIEGO vinos y tapas


Este es el nombre que finalmente tendrá el bar de vinos y tapas, que nuestro vecino Javier Matinero, abrirá en Barbastro C/ Abanzo 18-20 el próximo 28 de enero de 2012.

En el podremos degustar todo tipo de tapas y platos variados de la carta que ha preparado, además de la gran infinidad de vinos que nos ofrece de la D.O. Somontano.

Desde aquí desearte mucha suerte en este nuevo proyecto que emprendes.

miércoles, 25 de enero de 2012

Fotos SF y SS 2012

Algunas fotos de las fiestas de San Fabián y Sebastián del pasado fin de semana. Gracias Jose Luís (Segarra) por las compartir las fotos con nosostros.

jueves, 19 de enero de 2012

Programa de fiestas en honor a San Fabián y Sebastian

Sábado 21 de enero

09:00 Preparación de la hoguera con huevos fritos para los que se arrimen a ayudar

12:30 Misa y procesión de los Patronos

13:30 Bendición de la torta junto a la hoguera y reparto de caridad.

14:00 Paella junto a la hoguera (precio e inscripción, viernes y a lo largo de la mañana)

16:30 Reparto de caridad

17:00 Subasta

21:30 Cena en el Centro Social (precio e inscripción, viernes y a lo largo del día)

23:00 Celebración popular en el Centro Social

miércoles, 18 de enero de 2012

Presentando a Ruben y Antonio Federico

Os presentamos a los nuevos pequeños del pueblo, Rubén Nicolau, hijo de Esther y Joaquin, y Antonio Federico Duran, hijo de Stefy y Santiago. Ambos nacieron el año pasado pero hasta ahora no hemos tenido oportunidad subir fotos suyas. Estas que veis, son de su bautizo.

Bienvenidos pequeños!

lunes, 16 de enero de 2012

Jornada de leñadores

Tal y como se había quedado, se juntaron dos tractores, unas motosierras y una veintena de vecinos para recoger la leña que quemaremos en las hogueras de las fiestas de SF & SS 2012 (acrónimo de San Fabián y San Sebastián).

Tras la jornada en el monte hubo comida de leñadores que poco a poco va “desleñadorizándose”: ya no se hace en el monte, el menú ya no es tan simplista, el vino ya no viene en bota ni en garrafas de vidrio y mimbre y se usan hasta cubiertos!

Si no os lo creéis, comprobar la evolución …

Enero 2011

Enero 2010

Enero 2009

Gracias Isabel por las fotos

jueves, 12 de enero de 2012

DIARIO DEL SEGUNDO SITIO DE ZARAGOZA - 1808/1809

Día 12 de Enero de 1809: Sitio de Zaragoza por las tropas francesas durante la Guerra de Independencia.

"No cesó un instante el fuego enemigo derribando los edificios y causando desgracias personales, por cuya causa se acordaron cuantas providencias parecieron más oportunas en tan críticas circunstancias, mas con todo no adelantaron los enemigos por la oposición que se les hizo, despreciando con valor así el fuego, como las haciendas.

Hoy murió de enfermedad D. José de Suelves, marqués de Artasona."

Poco más de dos siglos han pasado desde ese episodio de la historia de España del que os hemos querido dejar un pequeño extracto al formar parte también, de alguna manera, nuestro pueblo.

Fuente