lunes, 19 de septiembre de 2011

Romeria a Los Dolores

Nos manda Isabel de Casa Castán fotos de la romería a la ermita Los Dolores de Naval en la que vecinos de Artasona se unieron a los anfitriones de Naval. Después de la tradicional misa cumplieron con una buena comida.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Inauguración del centro multiusos.

“Los vecinos del municipio de El Grado ya pueden adquirir productos alimenticios y de primera necesidad sin salir de su pueblo”

Así comienza la noticia que podíamos leer este sábado en RondaSomontano – LINK – donde se relata la inauguración del espacio multiusos donde se encuentra también el Multiservicios gestionado por Maria Carmen Bafaluy, vecina de El Grado, que ha abrió sus puertas en Agosto de este mismo año.

La tienda está abierta todos los días desde las 12.45 a las 14.30 y de 17:30 hasta la hora de cierre, en función de los clientes.

Encontramos también en la noticia declaraciones de algunos de los vecinos de Artasona que pasaron a hacer sus compras durante la inauguración del espacio multiusos.

“Elvira reside en Barcelona pero pasa el verano en su pueblo de origen. Para ella esta iniciativa es una buena idea y la denomina «la tienda del olvido, porque a veces se te olvida comprar algo o tienes alguna necesidad y aquí lo tienes a mano. Es algo bueno para los que viven aquí todo el año o para las personas como yo que pasamos algún tiempo en verano. De esta forma te evitas ir a Barbastro».

Joaquín Mairal, otro vecino de Artasona, valoraba que los pueblos fueran ganando servicios «y hay que intentar darles un poco de vida» y pedía a los vecinos que contribuyeran a que esta actividad siguiera adelante «porque después de abrirla tenemos que saber mantenerla y no olvidarnos de ella. Aunque en los pueblos estemos pocos tiene que haber vida en ellos».”

jueves, 8 de septiembre de 2011

Vistas aereas

Una recopilación de las mejores fotos de vistas aereas que podemos encontar en la red. Especialmente interesante la primera, tomada desde un vuelo comercial a unos 11000 metros de altura, y donde podemos ver en una sola imagen Artasona y los campos del Somontano y todos los pirineos nevados.
Clicar sobre las fotos para ver mas grandes.

El Grado en fiestas

El mismo día que comienzan las fiestas en El Grado en honor a Nuestra Señora del Viñero podemos leer en las noticias un breve resumen de los eventos que se van a realizar, la procesión a la ermita de El Viñero y misa, mañana; la recreación de La Morisma a cargo de los Titiriteros de Binéfar, al término de la misa en la ermita; la ronda al último casado el sábado; el homenaje a la Tercera Edad con la entrega de una placa a los mayores de 90 años; o la carrera pedestre en la tarde del domingo.

Hoy se celebra el Día de Artasona y tras el recibimiento a los vecinos se celebrará la misa baturra a las 12.00 amenizada por Aires Monegrinos en la que se podrán contemplar el resultado de los trabajos de pintura que se han desarrollado este verano con empresas del municipio y gracias a las aportaciones vecinales.

Reseñable será la actuación del grupo de hip - hop flamenco Son Con Fusión en la medianoche del viernes, o el concierto de la Banda Municipal de Barbastro el sábado a las 20.00.

Uno de los actos destacados será la inauguración del multiservicios, un espacio que hace las veces de tienda, bar y telecentro. Este espacio, al igual que los otros tres que se han creado en el Alto Aragón, pretende mejorar la calidad de vida los vecinos, en especial de los más mayores, permitiéndoles adquirir productos de primera necesidad sin salir del pueblo.

martes, 6 de septiembre de 2011

Fiestas de El Grado

Programa de las fiestas de El grado en honor a Ntra Virgen del Vinero del jueves 8 al domingo 11 de Septiembre.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Raices romanas

Labitolosa, una ciudad romana de unos 5000 habitantes situada a escasos kilometros de la Puebla de Castro, unos 7 kilometros de Artasona.
Reconstruccion virtual de las termas de la LaBitolosa (Puebla de Castro)

sábado, 3 de septiembre de 2011

Cursos de setas y fitosanitarios

Próximos cursos de Setas y Fitosanitarios en El Grado

El Centro de Promoción Rural EFA El Poblado de El Grado en colaboración con el departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, ha programado un curso de Micología (Setas) de 30 horas de duración, a desarrollar entre el 10 y 21 de octubre en horario de 17 a 20 horas de lunes a viernes.

Posteriormente, el 24 de octubre, y en colaboración con el INAEM, Gobierno de Aragón y Fondo Social Europeo, se iniciará otro curso de Manipulador de Productos Fitosanitarios –Nivel Cualificado-, dirigido de forma prioritaria a personas desempleadas. Las clases se impartirán de lunes a viernes en horario de 17 a 20 horas.

En ambos casos, ya ha comenzado el periodo de preinscripción, y los alumnos finales tendrán derecho al Diploma correspondiente y en el segundo caso –además- al Carnet Oficial de Manipulador de Fitosanitarios.

José Antonio Broto

-Coordinador-

Telef: 609-669 379

jueves, 1 de septiembre de 2011

Bodas de Oro de Pepito y Celia

Nos han hecho llegar una foto del 50 aniversario de boda de Celia y José el pasado sábado 26 de Agosto. La fecha coincidió con la boda de Juan y Rosa, vecinos de El Grado, a la que asistieron. Los recién casados les regalaron la figura de los novios por este motivo

Gracias Ana por la foto y Felicidades Celia y Pepito!