viernes, 29 de julio de 2011

Encuentro Comarcal de Mayores en El Grado.

Isabel, de Casa Castán, nos ha pasado unas fotos del encuentro comarcal de mayores de 60 años que el jueves por la tarde celebraron en El Grado. Durante el evento se proyectó un vídeo de Antonio Matinero de las pueblos del municipio, un concierto de flauta y terminó con una cena de picoteo.

Gracias Isabel por compartir estas fotos con nosotros.

jueves, 28 de julio de 2011

lunes, 25 de julio de 2011

Exposición fotográfica "Fortificaciones en el Altoaragón”

A raíz de la exposición fotográfica "FORTIFICACIONES EN EL ALTOARAGÓN” –LINK- en la Ciudadela de Jaca hasta el 25 de Septiembre, donde se está realizado el trabajo de dar a conocer los valores históricos, arquitectónicos y culturales de algunas de las fortalezas, torres, iglesias fortificadas, palacios fortificados, etc, que se conservan en la provincia de Huesca.

Os comentábamos que entre las fotografías de otras muchas importantes edificaciones militares de nuestra región, podríais encontrar una del castillo de Artasona realizada por un servidor junto con la información histórica del castillo. Hace unos días el Consorcio Castillo de San Pedro de Jaca, organizador de la exposición, publicó una guía con todas estas las edificaciones historicas que se puede consultar online.

LINK a la guía de Fortificaciones en el Alto Aragón. Castillo de Artasona en la página 50.

sábado, 23 de julio de 2011

Jornadas Universitarias de los Pirineos en Artasona

Nos hacemos eco de una noticia que encontramos hoy en los medios respecto la conferencia de cierre de las Jornadas Universitarias de los Pirineos y que se impartirá mañana en Artasona. LINK a la noticia

Las Jornadas Universitarias de los Pirineos 2011 (JUP), que se vienen desarrollando del 18 al 24 de julio en las comarcas del Somontano y el Sobrarbe han organizado para los próximos días una serie de conferencias y coloquios, en los que se tratarán temas como la justicia, el arte o la literatura con destacados expertos en su campo.

Este año, las conferencias y coloquios se organizan por primera vez en localidades de estas dos comarcas, para facilitar la participación de sus habitantes en las actividades académicas y culturales que organiza las JUP. Se pretende crear un espacio abierto de reflexión y debate, según ha explicado Héctor Devesa, director de las Jornadas.

Para clausurar las jornadas, el domingo 24 de julio, a las 12:30 horas, Rafael Alvira, catedrático de Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra, dará su conferencia “La constancia del sabio” en Artasona, término municipal de El Grado.

viernes, 22 de julio de 2011

Avance fiestas 2011 (II)

Os dábamos hace tan solo unas semanas detalles de las próximas fiestas de Agosto en honor a San Placido y de la tercera edición del Encuentro Medieval en Artasona

Hoy complementamos la información diciendo que las fiestas de Agosto comienzan un día antes de lo que dijimos entonces y lo hacen el jueves 4 de Agosto, día del patrón, y se comenzarán con una misa y cena de vecinos en la calle.

Por otro lado, os avanzamos también que el tema central del Concurso de Tapas de este año será la patata. El encuentro gastronómico se realizará el viernes 5, a eso de las ocho de la tarde, justo después del Pregón de Fiestas que prepararán los más pequeños.

miércoles, 20 de julio de 2011

De turismo por Artasona

Hace unos meses me encontré una agradable sorpresa en Flickr, una página web de alojamiento de fotografías, al encontrarme una serie de fotos que un turista suizo tomó por Artasona.

Tuve la oportunidad de intercambiar varios emails con Stefan, que así se llama el mencionado turista, y me contó que el y su hijo se encontraban realizando un viaje desde su Urdof, en Suiza, hasta España en su vieja furgoneta Volkswagen cuando decidieron hacer un alto en el camino a descansar. El lugar que eligieron fue un tranquilo rincón junto al rio, en las huertas de Artasona.

Me comentó que llevaban muchas horas de furgo desde Francia y que les gustaron las vistas del valle del Cinca que hay desde toda la carretera que baja desde Francia y decidieron parar junto al rio a pasar la noche y por casualidad fueron a parar en Artasona.

Me comentó que recuperaron fuerzas con uvas de alguna viña - a juzgar por las fotos parece la de Peirón - melocotones de alguna huerta cercana y, por supuesto, que les llamó mucho la atención encontrarse justo en ese tramo del río con una muchacha local que se encontraba cuando ellos llegaron tomando el sol, que parecía asustada y con la que no pudieron comunicarse mucho…

Tras unas investigaciones descubrí que la muchacha en cuestión era Raquel y asegura que el susto no tuvo nada que ver con la mucha o poca ropa que llevaba mientras estaba tomando el sol.

jueves, 14 de julio de 2011

Bautismo de Buceo en El Grado

El Ayuntamiento de El Grado y el Servicio Comarcal de Deportes organizan para el próximo jueves 14 de julio el tradicional "BAUTISMO DE BUCEO" en las piscinas municipales, con la colaboración de la Unidad Escuela de Buceo del Regimiento de Pontoneros de Zaragoza, que serán los encargados de impartir y dirigir esta actividad, coincidiendo con su estancia en El Grado donde están realizando sus prácticas.

A partir de las 17 h. todos los interesados en "ponerse el equipo" y descubrir las sensaciones de los buceadores podrán hacerlo gracias a la ayuda del equipo de instructores, buceadores profesionales que aportarán medios y experiencia a esta tarde de bautismos.

La práctica, dirigida a jóvenes y adultos, comenzará a las 17 horas. Esta actividad es gratuita, siendo sólo necesario pagar la entrada a las piscinas municipales. Una buena oportunidad para acercarse hasta El Grado y descubrir esta nueva experiencia acuática

LINK

martes, 12 de julio de 2011

Tormentas veraniegas

El Centro de Emergencias de Aragón activará la alerta naranja, riesgo importante de fuertes tormentas, en el Pirineo oscense para hoy.

Las tormentas se registrarán en dichas zonas entre las 12.00 horas de hoy y la media noche, con una probabilidad de entre un 40 y un 70 por ciento, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

LINK a la noticia

viernes, 8 de julio de 2011

Avance fiestas 2011

Ayer jueves se reunió la Comisión de Fiestas para concretar los detalles, fechas, cartel de orquestas, etc. de las próximas fiestas de Agosto y los Medievales de este año. También se indicaron las preparaciones de otros tantos actos festivos que todavía han de definirse y detallarse. Con esta reunión se inician los preparativos de los dos eventos más seguidos y esperados en Artasona y que mayor logística requieren por lo que la preparación necesita meses de antelación.

Así pues, se cerraron las fechas de las fiestas en honor a San Plácido que se celebrarán los días 5, 6 y 7 de agosto. Entre los eventos ya confirmados se mantienen las cucañas, animación infantil y la guerra de agua.

En cuanto a la III Edición del Encuentro Medieval en Artasona, las fechas elegidas son el 17 y 18 de septiembre.

Os informaremos puntualmente de todos los detalles de estas fiestas

jueves, 7 de julio de 2011

Somontano enchanted me

Bonita canción y video dedicado a nuestra región del Somontano éste que encontramos en Youtube. La canción que se llama “Somontano” es de la cantante Krisenka Finley, una artista española especializada en música folk de Irlanda y Escocia, de ahí ese sonido tan celta en la canción.

Para aquellos que anden un poco flojos con el inglés, en ESTE blog se han tomado la molestia de publicar la letra traducida. La letra no tiene desperdicio, un precioso canto a nuestra tierra...

ON ONE WINTER SUNDAY MORNING

I WENT OUT TO FOLLOW THE SOUNDS OF THE DAWNING

AND I TRIED TO BORROW

A BIT OF PEACE

ON ONE WINTER SUNDAY MORNING

SOMONTANO JUST ENCHANTED ME

FROM THE BARRANQUÉ TO CARRODILLA

WHILE THE SUN WAS RAISING I HEARD CELTIC BARDS

THEY WERE GENTLY WHISPERING

THIS SONG TO ME

ON ONE WINTER SUNDAY MORNING

SOMONTANO JUST ENCHANTED ME

GUARA CANYONS ARE JUST SO SPECTACULAR

BIRDS AND WINDING RIVERS BREAK THE SILENCE

PLAINS ARE GOLDEN WITH THE FIELDS OF CEREALS

BUT MOST FASCINATING ARE

THE VINEYARDS OF SOMONTANO

(traducción al español)

UNA MAÑANA DE DOMINGO EN INVIERNO

SALÍ EN BUSCA DE LOS SONIDOS DEL AMANECER

E INTENTÉ COGER PRESTADO

UN POCO DE PAZ

UNA MAÑANA DE DOMINGO EN INVIERNO

EL SOMONTANO ME HECHIZÓ.

DESDE EL BARRANQUÉ HASTA LA CARRODILLA

MIENTRAS EL SOL SE ALZABA, OÍ A UNOS BARDOS CELTAS

ELLOS ME SUSURRABAN SUAVEMENTE

ESTA CANCIÓN

UNA MAÑANA DE DOMINGO EN INVIERNO

EL SOMONTANO ME HECHIZÓ.

LOS CAÑONES DE GUARA SON SIMPLEMENTE ESPECTACULARES

LOS PÁJAROS Y ARROYOS SINUOSOS ROMPEN EL SILENCIO

LAS LLANURAS ESTÁN DORADAS CON LOS CAMPOS DE CEREAL

PERO LO MÁS FASCINANTE SON

LAS VIÑAS DEL SOMONTANO

martes, 5 de julio de 2011

Bodas de Oro de Pepe y Concha

Esta semana me han hecho llegar las fotos de las Bodas de Oro de Pepe y Concha de Casa Mariano y que celebraron hace ya unos dias en Artasona

Gracias Luís por las fotos y felicidades a Concha y Pepe.

domingo, 3 de julio de 2011

Exposición fotográfica "Fortificaciones en el Altoaragón”

Hace unas semanas se puso en contacto conmigo Diego Fernandez del Consorcio Castillo de San Pedro de Jaca, más conocido como Ciudadela de Jaca, con relación a una exposición sobre castillos y fortificaciones en la provincia de Huesca.

El miércoles 29 se presentó en la Ciudadela de Jaca la exposición fotográfica "FORTIFICACIONES EN EL ALTOARAGÓN” donde, entre las tomas fotográficas de otras muchas importantes edificaciones militares medievales de nuestra región, podréis encontrar una del castillo de Artasona realizada por un servidor junto con la información histórica del castillo.

La exposición permanecerá abierta hasta el 25 de Septiembre.

viernes, 1 de julio de 2011

Ruta atalayas I: Torreciudad

Esta es la primera de una serie de entradas donde tenemos la intención de dar a conocer parte del legado histórico y arquitectónico de una serie de construcciones muy peculiares que podemos encontrar remontando el cauce del rio Cinca a partir de Artasona. Se trata de una línea de fortificaciones y atalayas, emplazadas a lo largo de las faldas de todo el Pirineo, que tanto los reconquistadores, Sancho el Mayor de Navarra en el siglo XI, como los conquistados en el Reino Musulman utilizarón para defender sus crecientes y menguantes fronteras.
Pincha en este mapa interactivo para conocer los orígenes del reino de Aragón.

Esta primera etapa nos sitúa en la parte baja del curso del rio Cinca, en el mismo límite de la comarca del Sobrarbe con la del somontano, donde encontramos un legado histórico poco anterior a la fundación de la orden del temple, siglo XI. época de Reconquista. La línea defensiva formada por fortificaciones y atalayas, todas ellas comunicadas visualmente, hacen frontera con una red paralela en territorio musulmán. Éstas se llaman plaxas musulmanas.

La plaxa mas cercana a la localidad de Artasona, según la documentación medieval que se conserva, se llamaba Civitas al baluarte, o torre de señales. Desde lo alto de estas torres conectadas visualmente se producican mensajes en forma de señales luminosas creando asi un sistema de comunciaciones. Los musulmanes tenían para defenderse de los cristianos que desde el norte pugnaban por reconquistar las tierras que los árabes les habían arrebatado. De este topónimo de civitas derivó más tarde el de Turris Civitatis, y de esté al contemporáneo de Torreciudad.

Situado en la orilla izquierda del río Cinca, en el último tramo angosto que este río ha excavado para ganar las tierras llanas del Somontano ahora bajo las aguas del pantano, la primera referencia histórica de este asentamiento data del año 1066. Recordar que la primera referencia histórica donde aparece Artasona se trata de 1094, cuando el mismo Rey Sancho Garcés de Navarra, que ordenó construir la cadena de torres defensiva, conquistó de los territorios musulmanes, entre otras localidades, Artasona.

La siguiente descripción de la torre la podéis encontrar en el blog Descubresomontano:

“Esta torre de vigilancia, sin recinto fortificado, se comunicaba visualmente con Samitier, situado río arriba. Es de estructura cilíndrica, con una altura de 14 m. y un espesor rondando los 2 m. Su perímetro sur, donde se debió de situar en altura la puerta, está parcialmente desmoronado. Observando el interior se advierten retranqueos del muro, es decir, como si el muro retrocediera hacia atrás, con la finalidad de sustentar los pisos de madera. Debió tener un almacén, primera planta, la planta de la puerta, y quizás un sobrado o segundo piso; según la distribución que se usaba en la época. También queda un ventanal aspillerado en la planta primera, orientado al este.

Al exterior del perímetro noreste, se advierten una serie de mechinales, o huecos en el muro, que desde el nivel del suelo ascienden rodeando la torre, con frecuencia de uno cada seis hiladas, y buscando su lado sur. Como quiera que no son constructivos, ni de iluminación al interior de una hipotética escalera de caracol, debieron de servir de apoyo a la estructura exterior de madera de acceso a la torre: rodeándola en sus dos tercios hasta alcanzar la puerta, colgada sobre el vacío, puesto que no era factible levantar una estructura de acceso directo. Y dado que alcanza la segunda planta, es de suponer que en ella estuvo la puerta de acceso.”