martes, 30 de noviembre de 2010

Un archivo fotografico de Artasona

Desde hace ya unos años vengo desarrollando y creando este espacio de El rincón de Artasona, un trabajo donde la constancia prima y os explico porque. Como todos podéis imaginar, Artasona no es portada de periódicos muy a menudo de modo que resulta difícil extraer contenidos que compartir en este blog día a día y mantener un número de seguidores.

Este es uno de los puntos principales por los que nuestra intención no ha sido la de engrandecer las cosas pequeñas que ocurren por Artasona pero si darles el valor que se merecen para nosotros y darlos a conocer a vecinos, visitantes y, cómo no, al resto del mundo.

La intención ha sido siempre la de publicar regularmente contenidos con un aire coloquial e informativo de los eventos que suceden en el pueblo, tradiciones e incluso historia de nuestra tierra con la intención de que no caiga en el olvido.

Hoy os propongo iniciar un nuevo proyecto del que participeis todos los vecinos de Artasona, tanto si tenéis fijada la residencia en la actualidad o la tuvisteis en el pasado.

Buscamos fotos antiguas de Artasona que tengan ese “algo” especial que las haga especiales… Edificios, casas y calles irreconocibles, oficios y aperos dignos de museo, tradiciones, celebraciones y fiestas olvidadas o simplemente fotos familiares antiguas que queráis compartir con nosotros.

Nosotros las publicaremos en nuestra web y crearemos un álbum digital. Dependiendo de la respuesta del público y si consiguiéramos un buen archivo de imágenes podríamos incluso plantearnos la idea de realizar una publicación impresa con las mejores fotos aunque, para no acabar como el cuento de la lechera, mejor nos cernimos al proyecto original; un archivo digital…

Aquellos que tengáis la posibilidad de hacérnoslas llegar en formato digital enviarla a nuestro email con la mayor resolución posible, si no es así, estas navidades estaré en Artasona de modo que podéis traerlas a Casa Pascua y yo las escanearé (Joaquin D.)

lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Nevará?

Tras un descanso de dos días, las temperaturas volverán a caer bien por debajo de los cero grados con probabilidad de nevadas a cota de 300 metros de cara al fin de semana. De cumplirse el pronóstico podríamos tener las primeras estampas blancas de este año en breve, de ser así, os animamos a que salgáis con vuestras cámaras y nos hagáis llegar las mejores fotos de Artasona y alrededores nevados.

Fiesta de la Chireta en El Grado

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Refranero de invierno

Nos avisan en todos los noticiarios que las temperaturas van a bajar, va a hacer frio ¡y mucho! Detallando en el Alto Aragón, se esperan que en los próximos días los termómetros bajaran hasta los ocho grados bajo cero y la cota de nieve rondará los 400-500m.

Ya lo dice nuestro sabio refranero aragonés, “Noviembre es tío de la puerta del frio” para seguir con un “En terminado noviembre, quien no sembró, que no siembre” que suele ser contestado inevitablemente con un contundente “El sembrar en noviembre barbechar en diciembre

lunes, 22 de noviembre de 2010

Ya puede venir frío

Ya puede venir frio que los “equipos de vialidad invernal”, mas conocidos por los ciudadanos de a pie como quitanieves y maquinas de tirar sal, de toda la provincia ya están listos para cuando la todopoderosa naturaleza quiera pegarnos con lo mas duro del invierno como ya nos han avisado que va a ser.

Además, el Gobierno de Aragón se ha propuesto la muy sana intención de mantener actualizada puntualmente la web carreterasdearagon.es donde informará sobre el estado de las carreteras de la red autonómica en tiempo real.

Link a la noticia

jueves, 18 de noviembre de 2010

Feria en Naval

Encontramos en la web www.turismosomontano.es información sobre la feria artesanal de Naval, se celebra el 21 de Noviembre, que pasamos a reproducir por considerarla de interés.

La feria de Naval ha sido tradicionalmente un punto de encuentro entre el llano y la montaña y tras más de tres siglos de existencia y un breve periodo de inactividad, fue recuperada en el año 2000. Desde entonces, artesanos procedentes de distintos puntos de Aragón se acercan hasta Naval el trecer domingo de noviembre para particiapr en este evento único.

En esta ocasión la feria contará con la presencia de alfareros, cestero, cuchareros, vendedores de alimentos tradicionales, sal y licores populares. También habrá animación de calle y comida popular.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Frío a la vista

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado hoy la alerta amarilla por nevadas en todo el pirineo, a partir de 1.200 metros, bajada de las temperatura y heladas débiles en cotas medias.

Aquí en casa podemos ver también que el pronostico indica que las temperaturas mínimas van a bajar durante toda la semana hasta rozar el punto de congelación de modo que muy pronto nos despertaremos con la compañía de la dama de blanco.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Fotografía paisajística

Preciosa foto aérea la que os mostramos hoy del fotógrafo Jose Luis N B publicadas en la web Panoramio. Una vista a ojo de pájaro al pantano del Grado y sus característico tono azul contrastando con el pirineo nevado al fondo en un día de “sol y moscas” -como conocen los pilotos a aquellos días sin perturbaciones meteorológicas y amplia visibilidad- dejando en evidencia que para presenciar escenarios sobrecogedores no tienes que volar horas de avión a un continente lejano, estos paisajes tan increíbles existen aquí mismo pasado Graus o al lado de Bujaraloz.

Hay muchas mas bonitas fotografías del pantano y su entorno como ésta vista aérea. Me gusta especialmente ésta otra panorámica del usuario Sestrales tomada desde algún punto de la sierra de Estadilla

jueves, 11 de noviembre de 2010

San Martin... el dia que cada cerdo teme

A cada cerdo le llega su San Martin.
Hoy es San Martin de Tours, ya hace frío desde hace dias y es seguro que el calor tardará en volver, por lo tanto empieza la época propicia para curar la carne, empieza la matacia del cerdo.
El conocido refrán se basa en el sacrificio del cerdo, la matanza del cerdo, cuyo objeto es la elaboración de los muy sabrosos alimentos, de sobras conocidos por todos, procedentes de este animal. La matanza solía comenzar en muchos lugares por el día de San Martín (11 de noviembre) y continuaba durante buena parte del invierno, lo que propiciaba el correcto curado de la carne.
Pero hoy día toma otro significado, hace referencia a la acción del tiempo por el que se sentencia, que con el pasar del tiempo, acabará por suceder algo con un final inexorable y a menudo trágico.
Fotos de Casa Matinero

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Concierto benéfico

Os proponemos un plan para este fin de semana distinto al que normalmente os solemos sugerir en este blog. Esta vez no se trata de ningún acto cultural o tradicional de algún pueblo vecino, ni siquiera se trata de un evento deportivo pero en este acto vuestra asistencia supondrá una inestimable ayuda.

Se trata de un concierto benéfico a favor de Diego Ballesteros, ciclista y aventurero barbastrense que en la actualidad está siendo sometido a un duro y largo proceso de recuperación tras un accidente sufrido este verano cuando participaba en EE.UU en la Race Acros America. Como exciclista y amigo de sus compañeros en su aventura americana no puedo evitar emocionarme y desearle todos los ánimos del mundo para su recuperación.

La entrada a la fiesta cuesta 3€ y actuarán varios grupos locales, pincharán música varios DJs y lo mas importante, todos los fondos recaudados irán destinados íntegramente para Diego Ballesteros.

Para mas info sobre el evento, visitar ESTE link

martes, 9 de noviembre de 2010

Nuestro Blog en la radio

Hace ya algunos meses, allá por el final del verano, me comentaron en Artasona que habían estado hablando de nuestro blog en el programa semanal Enredados de la cadena de radio COPE en su emisión local desde Barbastro.

Enredados es un programa donde el invitado Fernando Salinas pone al día a los radioyentes de novedades en el mundo de la informática y de la presencia de toda forma de vida Altoaragonesa en el mundo cibernauta, en cualquiera de sus formas; Blogs, agendas, webs, servicios, etc

Entrando en el blog de Fernando, Neonautas.com, he encontrado que cuelga los audios de todos sus apariciones en Enredados y ha sido aquí donde me he puesto a buscar el audio del que mis vecinos me hablaron. No me ha sido posible encontrar dicho audio pero me he llevado una gran sorpresa al descubrir que ya hablaron de nosotros en el programa de 5 de mayo del 2009 donde nos dedicaron unos minutos a nuestro blog.

Pinchar AQUÍ para escucharlo

viernes, 5 de noviembre de 2010

Recolectores de setas

Parece que este está siendo una buena temporada para aquellas personas, como el que suscribe, que les gusta salir al monte algún que otro domingo a recoger robellones (Níscalos), incapaces de reconocer ninguna otra variedad de hongos y bien lejos de aquellos otros aficionados a recorrer los pinares de media provincia con la intención y conocimientos de recolectar variedades más valiosas gastronómicamente.
Es buen año para las setas, como decíamos, por la climatología propicia que ha acompañado las últimas semanas y buena prueba de ello es que en torno a la recogida de setas se han creado grupos recolectores masivos con fines lucrativos y parece ser que esto es delito pues la Guardia Civil ha denunciado a 200 de estos recolectores masivos en nuestra provincia, bien lejos del simpaticón “dominguero” con ganas de lucir entre sus amistades los kilos de setas que recogió en una mañana
Link a la noticia

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Juego online aragonés

Os presentamos hoy un divertido juego disponible online, se trata de un tres en raya aragonés.

Clicando sobre a este link os redirigirá a una web donde podréis jugar al tres en raya compitiendo contra el ordenador. Para poder mover ficha tendréis que contestar correctamente a las preguntas que se os formula sobre conocimientos generales y específicos de nuestra comunidad autónoma, algunas son fáciles pero otras no tanto…

Demuestra cuán aragonés eres con este juego.