sábado, 30 de octubre de 2010

Refranero aragonés

Para Todos los Santos, nieve en los altos y para San Andrés, nieve en los pies

Una vez mas la sabiduría del refranero se cumple. Hemos visto (link) las primeras nevadas en el pirineo a lo largo de esta semana de modo que no resultará extraño ver nevadas a baja cota a fin de mes (San Andrés 30 Noviembre)

¡Feliz puente!

viernes, 29 de octubre de 2010

Romería de los pueblos del embalse

Vecinos de los municipios ribereños del embalse de El Grado se reunieron en una romería a Torreciudad. La romería, tradicionalmente fijada para el domingo posterior a la festividad de El Pilar, se hizo el pasado domingo 17 y participaron los municipios de La Fueva, Naval, El Grado, Secastilla y La Puebla de Castro

Desde las diferentes localidades se inició con el recorrido a pie, para encontrarse todos los romeros en El Crucero a mediodía. Tras una misa, ofrenda de frutos y degustación de productos ofrecidos por los cinco municipios participantes los romeros disfrutaron de una comida al aire libre con espectaculares vistas, gracias al buen día que hizo, a un precioso Pirineo cubierto por las primeras nieves del otoño.

Isabel de Casa Castán, habitual colaboradora con este blog, nos ha facilitado algunas fotos del día.

jueves, 28 de octubre de 2010

Fiesta de la Chireta

El otoño ha llegado para quedarse y difuminarse lentamente en invierno. Las calles de los pueblos del Alto Aragón se envuelven en olor a humo de leña, los jóvenes están en la ciudad estudiando y ya no queda ningún fruto que recolectar en los campos.

Llega la hora de que las cocinas de las casas vuelvan a adquirir el protagonismo que se merecen, la temprana falta de luz llama a los trabajadores a reunirse alrededor del hogar de leña donde se comentan los pormenores del día con la familia o se atiende una visita mientras se asa una torteta al fuego o se reboza una chireta que sobró de mediodía.

Con la llegada del otoño vuelven a nuestra dieta los alimentos como la chireta, plato típico del Alto Aragón por excelencia y uno de los ágapes más completos que poseemos, que aportan la anergia necesaria con la que sobrellevar estas primeras jornadas de creciente frío.

Este domingo 31 se celebra la vuelta a nuestros platos de este producto con la "Fiesta de la Chireta" en Pozán de Vero de la mano del asador "Casa Calasanz".

Acompañarán a la chireta seguro otros productos como la torteta, la longaniza o el chorizo y seguro que tampoco harán cortos del buen vino local, así todo el mundo podrá disfrutar de una buena comida.

Las más de 2000 chiretas que en Pozán se ofrecerán son elaboradas por las manos de las mujeres del municipio de Pozán de Vero con mimo y destreza y se servirán el próximo día 31 de octubre.

martes, 26 de octubre de 2010

Oktoberfest en El Tozal

El Tozal acogió en sus instalaciones la primera edición del festival "Oktoberfest", popular fiesta de octubre o de la cerveza que se celebra en los países germanos después de la cosecha, el pasado sábado 16 de octubre. Residentes germanos en el Alto Aragón, incluyendo algunos vecinos de Artasona, hicieron de anfitriones en este festival.

Esta celebración, ya arraigada en ciudades con un alto número de residentes germanos como Palma de Mallorca, llegó a este restaurante de Artasona con la idea de convertirse en una cita gastronómica ineludible por estas fechas

Así pues, no faltó ningún detalle para convertir la Hostería en un rincón de Babaria con sus músicas, vestidos tradicionales, la comida (salchichas blancas, ensalada de patata, pan negro... ) y las cervezas típicas rubias o negras

Mas detalles aquí

domingo, 24 de octubre de 2010

Repoblando Teruel

Pasadas unas semanas de vacaciones vuelvo a la acción con las pilas recargadas. Para esta entrada he tomado otra gran canción del programa Nosolomusica de OTV con la que sobrellevar de la mejor manera posible la morriña postvacacional.

miércoles, 13 de octubre de 2010

ROMERÍA DE LA MANCOMUNIDAD TURÍSTICA DEL EMBALSE DE EL GRADO

El próximo domingo 17 de octubre, tendrá lugar un año mas Romería de la Mancomunidad Turística del Embalse de El Grado, formada por los municipios de Abizanda, El Grado, La Fueva, La Puebla de Castro, Naval y Secastilla. Numerosos vecinos de estas localidades acompañados por familiares y amigos de otras localidades cercanas, acudiran a las 11:00 al Crucero, situado a un kilómetro del santuario, y subirán en Romería hasta la explanada portando la imagen peregrina de la Virgen de Torreciudad.

A las 12:00 tendra lugar la Misa mayor de la Romería, seguido por un almuerzo degustación de productos de los pueblos de la Mancomunidad, panes de horno de leña de Naval, tortas dulces de La Fueva, longaniza y chorizo de La Puebla de Castro, patatas con ali-oli de El Grado, vino de Secastilla y café de Abizanda. La fiesta terminara con el espectáculo infantil de los Titiriteros de Binefar, para deleite de pequeños y mayores.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Conseguido el Record Guinnes en la mayor exposición de Playmobil en Barbastro

El pasado día 26 de septiembre se inauguro la mayor exposición de Playmobil del mundo en Barbastro, con ella se ha conseguido el Record Guinness del mundo de exposición de este juguete con un total de 68.808 figuras.
Esta abierta al público hasta el próximo día 20 de octubre en el recinto ferial de Barbastro.
La explosión ha sido realizada por Aesclick, una asociación sin ánimo de lucro de coleccionistas de Playmobil y con la ayuda de todas esas personas que anónimamente han donado sus “clicks”.