miércoles, 29 de septiembre de 2010

Visitas virtuales

Una de las últimas aplicaciones que instalamos en nuestro blog nos permite seguir de donde provienen los ultimos visitantes de nuestro blog (siempre que tengan habilitada dicha caracteristica en el navegador). La verdad es que nos encanta ver de qué parte del mundo nos visitan. La mayoría de las veces somos capaces de asociar quien puede estar visitándonos desde que localización pero otras veces nos quedamos algo boquiabiertos al descubrir las visitas internacionales que tenemos.

También es interesante para vosotros, el visitante, que también podéis ver de que lugares visitan esta página en la que os veréis al inicio de la lista y hacer el mismo ejercicio de tratar de identificar quien ha estado revisando las últimas noticias de Artasona.

En la foto, un ejemplo de algunas visitas que hemos tenido, muchas de ellas internacionales (click sobre las fotos para ver mas grandes)

Comentaros que en los últimos tres meses ha estado creciendo el número de visitas constantemente consiguiendo en el mes de septiembre la nada despreciable cifra de 3.000 visitas. Nada mal para un pequeño pueblo de 61 habitantes según el censo del 2004.

Muchas gracias a todos los visitantes por seguir nuestra página día a día, nos ratifica que los contenidos son de vuestro agrado y nos ayuda a hacer el pueblo de Artasona mas grande si cabe.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Videos del II Encuentro Medieval de Artasona

Artasona medieval en Arcoflis

Nuestros amigos de Arcoflis, la asociación que se encargó del tiro con arco en el II Encuentro Medieval en Artasona, nos han avisado que en su blog encontraremos una entrada donde se describe de primera persona con acertada redacción y gusto por el detalle, todo lo acontecido en el encuentro.

Lectura mas que recomendable donde también podemos encontrar una gran cantidad de buenas fotos del evento.

Link

domingo, 26 de septiembre de 2010

Primera referencia historica a Artasona; Rey Sancho Ramírez

A raíz del encuentro medieval de este pasado fin de semana donde todos los vecinos y visitantes recreamos un retraso en el calendario de unos 600 años, hemos querido indagar un poco en la historia tratando de buscar referencias a nuestro pueblo.

Hace ya muchos meses hablábamos que en 1095 aparecía la primera referencia histórica a la localidad de Artasona sin aportar mucha información ni detalles (refrescar la memoria). Hoy sabemos gracias a Ambista, publicación especializada en el patrimonio cultural de Aragón, que esta primera referencia histórica de Artasona está unida a la figura del Rey Sancho Ramírez, el rey que le dio a Aragón el impulso definitivo para convertirse en reino, el rey que dio a Aragón el impulso que necesitaba para comenzar su andadura en la historia convertido en un auténtico reino, con una capital, con un reconocimiento internacional y con las bases para desarrollar un proceso de reconquista militar que continuarían sus hijos .

Extractamos del articulo “Planificación de un Reino”, de la autora Ana I Lapeña, un resumen de la del marco historico donde encontramos la primera referencia a Artasona.

"Sancho Ramírez comienza a reinar en 1063 tras la muerte de su padre en el asedio de Graus por una daga asesina que se introdujo por la visera de su yelmo. Dieciocho años tenía el zagal cuando sucedió a su padre y tan solo dos años después había logrado tomar Barbastro.

Muy pronto se dio cuenta don Sancho de que su primera tarea antes de ampliar sus territorios era contar con apoyos suficientes para expandir sus fronteras. Y sabedor el monarca de que la mejor carta de presentación que puede tener su reino es la que puede darle Roma, en 1068 Sancho Ramírez viaja a la Ciudad Eterna para consolidar el joven Reino de Aragón ofreciéndose en vasallaje al Papa.

Para consolidar lo que había heredado de su padre era preciso dotar al reino de una capital que lo representase y desde la que administrarlo y dirigirlo, de tal manera que su siguiente acción fue conceder a la villa de Jaca cartas de poblamiento, erigir en la ciudad una iglesia-catedral y, en definitiva, crear la primera capital de su reino en el año 1077 y en ella la primera catedral románica que se construye en España.

En el año 1076 graves sucesos tienen lugar en el vecino reino de Navarra, solar originario de la dinastía de Aragón. El rey de Navarra, Sancho Garcés, primo de Sancho Ramírez, fue asesinado por su propio hermano Ramón, que en una partida de caza le precipitó de una elevada roca. Los navarros, no queriendo ser gobernados por el fratricida, eligieron por su rey a Sancho Ramírez, el cual incorporo la corona de Pamplona a la de Aragón. A partir de ese año, el monarca y sus sucesores se intitularán “rex aragonensis et pampilonensis gratia dei” (rey de aragoneses y pamploneses por la Gracia de Dios).

Sancho no descuida el avance y la reconquista de las tierras del sur a los musulmanes. La empresa militar durante este reinado llevará al primitivo reino a asomarse al valle del Ebro y poner vigilancia a Zaragoza, en el verano de 1086 el rey está en la «huerta» zaragozana. Los frentes de la expansión territorial son tres y se organizan en el curso del río Cinca, del río Gállego y en la penetración a través de las Bardenas. La ofensiva por el curso del Cinca es continuación de la iniciada por Ramiro I y se colocará bajo la supervisión del futuro Pedro I. Graus (1083), Estada (1087), Monzón (1089) y Artasona (1094)"

Resulta esta pues la primera referencia a una Artasona ya bajo el dominio del nuevo reino cristiano. Sin duda, tras 916 años, serán pocos los vestigios musulmanes aunque puede resultar una interesante labor tratar de identificar y encontrar trazos de estos.

Desde este blog, conocedores de la gran afición de los pobladores de Artasona por las celebraciones, proponemos ir pensando en posibles maneras de conmemorar, allá en el año 2094, los mil años de la reconquista de Artasona al reino musulmán, que total sólo nos quedan 84 añitos de nada y luego se nos echa el tiempo encima…

viernes, 24 de septiembre de 2010

Feria de San Miguel en Graus

Graus acoge este fin de semana (días 25, 26) y el 29 de septiembre una nueva edición de su tradicional feria de San Miguel. Ésta feria fue concedida a la villa de Graus desde 1201 por Pedro II al Abad de San Victorián. Durante siglos fue una feria agrícola y ganadera que con la llegada de la maquinaria agrícola sufrió un retroceso, aunque no perdió su carácter comercial.

La feria de San Miguel de Graus también ha sido conocida como la feria de “cambio de amos” en la Ribagorza. Este sobrenombre se debe a que en ella acudian los grandes terratenientes y ganaderos de la zona y se aprovechaba tanto para el mercadeo de ganado como para buscar trabajos y cambiar de “amos”, palabra que hoy traduciríamos como “jefes”.

Actualmente la feria de San Miguel de Graus se ha recuperado con una feria caballar.

Durante el fin de semana, se llevará a cabo la X Feria Caballar de San Miguel, mientras que el miércoles día 29 de septiembre, se desarrollará el mercado generalista en las calles más céntricas de la capital ribagorzana. La feria caballar incluye este año como principal novedad, el I Concurso de Forja y Herraje, si bien mantiene otras citas como la exposición de ganado selecto de raza Xisqueta, la marcha caballar y la marcha popular de San Miguel y distintas demostraciones y espectáculos ecuestres.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Fotografías del II Encuentro medieval de Artasona

Os dejamos un anticipo de fotografías del II Encuentro medieval de Artasona, os animamos a que nos enviéis las fotos que tengáis para que podamos disfrutar todos de ellas.
Agradecer desde aquí a todos la participación y el esfuerzo que ha hecho posible que logremos un encuentro divertido y agradable.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Tiro con arco con ARCOFLIS

Mas información sobre el tiro con arco del Sábado, parte de los actos del II Encuentro Medieval en Artasona añadidos a última hora al programa inicial. El evento será conducido por el grupo ARCOFLIS, acrónimo de “Arquers i Companyia de la Flor de Lis”, así en catalán ya que se trata de un grupo de recreación medieval con sede en Tarragona Vilafranca del Penedès (Barcelona) . ARCOFLIS, como ACHA, es un grupo de recreación histórica medieval aunque éste se centra, sobre todo, en la arquería medieval y la vida en campamento militar.

En la web donde dan a conocer su trabajo, link, disponen de fotos, como la que aquí os mostramos, chat y foros sobre el mundo de la arquería medieval.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Ampliamos el programa de actos del Encuentro Medieval

Desde la Comisión de Fiestas nos avisan de que se han incluido más actos al II Encuentro Medieval en Artasona de los que ya están definidos en el programa. Estos últimos días se ha podido confirmar estas dos actividades. Esperemos que el tiempo acompañe ya que el pronóstico para el sábado prevé cielo cubierto con probabilidad de lluvia.

Tiro con arco: El sábado se realizaran actividades de tiro con arco.

Encaje de bolillos: El domingo a las 11:00 se va a realizar una muestra de trabajos de encajes de bolillos y exhibición de realización de este trabajo artesanal por parte de bolilleras de Secastilla.

Respecto a este último, comentaros que el origen histórico de lo que actualmente se conoce como encaje de bolillos, el de los hilos con sus bobinas no el de llegar a fin de mes sin la cuenta del banco en números rojos, se fija a mediados del siglo XVI y se supone que nació en Venecia. Sin embargo, en España ya se ejercitaban las labores de encaje de aguja y al bolillo medio siglo antes en varias poblaciones de España y con seguridad en los conventos de monjas. (Fuente: Wikipedia)

Ambos actos estarán debidamente indicados y señalados confirmando localización y horarios.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Encuentro en los medios.

Ya se acerca el fin de semana y nuestro gran evento del mes de septiembre comienza a dejarse ver. Por las calles de los pueblos y ciudades de la zona encontraremos carteles llamando a los visitantes a nuestro encuentro medieval y lo mismo ocurre en el mundo virtual donde también estamos trabajando, sabedores de la creciente importancia de este medio, para conseguir un record de visitantes en nuestro encuentro medieval este sábado. También las ondas radiofónicas regionales trasmiten el mensaje del encuentro medieval de este fin de semana en Artasona.

Por las calles de Artasona comienzan a dejarse ver los preparativos del evento, banderas por las calles y puestos en la plaza. Lo que no se ve son los trajes de los gentilhombres y doncellas medievales inmaculados y planchados en los armarios y los soldados sacando brillo a su armadura y filo a su espada

Encuentro medieval en Ronda Somontano

Encuentro medieval en la agenda de Turismo del Somontano.

Encuentro medieval en Ayto de El Grado.

martes, 14 de septiembre de 2010

Fotos nocturnas: Circumpolares.

Las fotografías circumpolares son fotos nocturnas tomadas con una exposición muy prolongada, incluso de varias horas, consiguiendo atrapar el movimiento de la bóveda celeste. Este tipo de fotografía resulta muy llamativo si se incluye en el encuadre a la Estrella Polar, fija en el horizonte, sobre la que todas las estrellas giran.

Hacer fotografías circumpolares con cámaras de película era una tarea más o menos sencilla, se dejaba la cámara tomando una foto durante unas cuantas horas. Con las cámaras digitales el proceso es similar pero requiere un trabajo de “post-producción” con el ordenador. De cualquier modo, los resultados obtenidos son impresionantes.

Sabiendo esto y cuatro nociones mas, una despejada noche de verano me lancé a la terraza del Centro Social de Artasona a desafiar la contaminación lumínica del valle y a conseguir mi primera sesión de fotografía circumpolar.

Todas estas imágenes las iremos cargando en el Álbum “Artasona en fotos” (en la columna de la derecha) en mayor resolución que la disponible en esta entrada.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Nace la Asociación de Amigos del Grado

Me informaron recientemente que un grupo de vecinos de la localidad de El Grado se han animado a constituir una Asociación de vecinos y amigos de la localidad.

La Asociación surge con el objetivo principal de fomentar la convivencia entre los vecinos mediante la realización de actividades sociales, culturales, formativas y recreativas, trabajando también en la recuperación de tradiciones y costumbres populares del municipio.

Además, han creado un blog (Link) con la pretensión de que sirva como vínculo de comunicación entre vecinos y amigos.

Desde aquí les deseamos mucha suerte a la asociación de vecinos de nuestros vecinos, valga la redundancia, para conseguir los objetivos que se han marcado.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Bonita foto

Hace unos días encontré esta foto en alguna pagina web del la comarca del somontano, una lástima que no recuerde su nombre ni aparecía su autor. Me pareció especialmente bonita por el contraste de luces, el pirineo, en el fondo del paisaje bajo un cielo cubierto que lo ilumina con tonos azules y fríos y como contraste las casas iluminadas por una luz cálida que se intuye se filtra por un hueco en las nubes resaltando los edificios del pueblo.

Me pareció una de las fotos mas bonitas que he visto de nuestro pueblo. Mis felicitaciones al autor quien quiera que haya sido.

(clicar sobre la imagen para ver mas grande)

Hace unos dias

martes, 7 de septiembre de 2010

Entrevista a Enrique en El Dominical

Interesante entrevista a Erique Cancer la que podemos encontrar en El Dominical del Diario del AltoAragón del 05/sept/2010 (link a l noticia). El ex magistrado del Tribunal Supremo y casado con María Pilar de casa Salamero respondió a las preguntas del periodista del Diario del AltoAragón donde hizo un repaso de sus cuarenta años de experiencia en los tribunales.

Actualmente retirado, con frecuencia encontramos a Enrique paseando y disfrutando de la paz de las calles de Artasona donde siempre nos saluda con una amable sonrisa.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Tronada

Buena la que calló ayer. En el Grado, por ejemplo, se registraron 75 litros a lo largo de la mañana según podemos leer en el periódico (link) hoy. La peor parte se la llevaron las fincas y las huertas, que fueron anegadas por el agua, al igual que los garajes que sufrieron inundaciones. Por lo menos hubo suerte y no pedregó (granizó) ahora que estamos en fecha de recoger los frutos del almendro y la viña.

La Agencia Estatal de Meteorología había activado ayer la alerta naranja por riesgo de fuertes lluvias en el Pirineo y en el centro de Huesca. Los pronósticos se cumplieron y las precipitaciones dejaron cantidades significativas en distintos puntos del Alto Aragón.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Rincones, Arcos

“Núcleo con claros ejemplos de la tipología constructiva de la zona, destaca el torreón defensivo de planta cuadrada y puerta alta con aspilleras. Conserva restos del recinto amurallado, así como algunos portales de arcos de medio punto y del Palacio de los Marqueses de Artasona de estilo sobrarbés.

En la iglesia parroquial construida entre los siglos XVI y XVIII, destaca su portada decorada y la galería de arquillos de medio punto recorriendo todo su perímetro.”

Con una descripción como esta, que podemos encontrar en esta web, nos hacemos una idea del tipo de construcción que podemos encontrar por nuestras calles, portales, arcos y construcciones de buena sillería. En la entrada de rincones de Artasona de hoy recopilamos algunos arcos de los muchos que podemos encontrar por nuestras calles omitiendo, intencionadamente, el mas vistoso de todos ellos.

Clicar sobre las imágenes para verlas más grandes.