miércoles, 30 de junio de 2010

Triunfo en Zaragoza

Hace ya unos días que debería haber subido estas fotos al blog pero por un motivo u otro siempre se me olvidaba. Pues bien, de hoy no pasa sin que posteé las fotos de Cristina en el XIII Torneo Primavera de gimnasia Rítmica, Memorial Inés Lobo, en Zarazona. Primavera, si, ahora ya entendéis lo del retraso y es que el campeonato se disputó el 22 de Mayo.

Nuestra Cristina consiguió hacerse con el oro en categoría Alevín B. En las fotos podeis verla en plena acción y recogiendo el premio en el podio.

Link a la noticia.

martes, 29 de junio de 2010

VI open infantil y juvenil del Somontano de pesca

¿Quien se anima a pescar truchas en el Cinca este sábado? Este fin de semana existe la posibilidad de hacerlo a lo grande, encima con la posibilidad de que te den un premio por ello! Pues si tienes entre 7 y 17 años, esta sábado se convoca en El Grado una nueva edición del OPEN INFANTIL Y JUVENIL DEL SOMONTANO DE PESCA. Si queréis saber mas del evento, preguntar a los participantes Artasonenses de antiguas ediciones.

La competición estará abierta a las categorías Alevín, infantil y juvenil. Consultar la información y programa del día en este link.

Inscripciones en el Servicio Comarcal de Deportes: deportes@somontano.org teléfono 974 306006 / fax 974306052

domingo, 27 de junio de 2010

Artasona, cuando el valle del Cinca se ensancha

Reproducimos un extracto del dominical Rutas por el Alto Aragón: Cuaderno de viaje, publicado el 1/11/2009 en el Diario del Alto Aragón

Para llegar hasta Artasona hay que tomar el correspondiente desvío que hay en la carretera A-2211 en el tramo de El Grado a La Puebla de Castro. Está señalizado. Del conjunto de la población destacan el castillo y la parroquial. De hecho, "buena parte del desarrollo urbano apunta motivaciones defensivas", según escribe Adolfo Castán en su libro sobre los castillos de la provincia.

Esta localidad se encuentra en la margen izquierda del Cinca, entre dos barrancos, por lo que su acceso es solamente posible por la carretera que hemos tomado para llegar hasta ella. Un tranquilo paseo por sus calles permite ver curiosos rincones, portadas, pasos bajo arco, ventanas enrejadas de antiguas viviendas o recientes construcciones producto de las ideas actuales en materia de edificación. Las macetas adornan algunas portadas y en un extremo del casco urbano existe un mirador sobre el Cinca, río que ha superado las estribaciones de las sierras exteriores del Prepirineo y dejado almacenados buenos caudales en el embalse de El Grado.

Esta privilegiada posición fue destacada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX. En su Diccionario Geográfico dice que esta localidad "disfruta de muy alegres vistas, además de la hermosa perspectiva que ofrece el Cinca, se descubre todo el monte en lontananza" y "mucha parte de la cordillera del Pirineo".

El castillo se levanta sobre la roca, que todavía se ve en algunos lugares bajo los sillares de piedra. Se compone de una torre, cuadrada, y un espacio rectangular, que sería la vivienda del propietario. La primera tiene un acceso en altura, con portada adovelada. Conserva aspilleras y una ventana ajimezada con el parteluz rectangular. Queda la duda de si tuvo más altura que la que presenta en estos momentos. Seguramente. A sus pies, en la calle, hay un arco semicircular con un escudo de armas en la clave.

En los muros de la vivienda se abrieron grandes vanos. Desde la planta primera de este edificio se accedería a la torre. Adolfo Castán, en "Torres y Castillos del Alto Aragón" (2004) editado por DIARIO DEL ALTOARAGÓN, considera que la torre se edificó a finales del siglo XV o principios del XVI. La parte correspondiente a la vivienda se levantaría en el XVIII.

La torre de la fortaleza, pese a su estado de deterioro, todavía tiene la altivez propia de estas construcciones. Vacío por dentro, el castillo solamente puede darnos lecciones de historia o arquitectura militar. Enfrente, unos operarios se afanan en rehabilitar una vivienda de alargada fachada. Su sombra se proyecta sobre la otra torre destacada de Artasona, la de la iglesia parroquial.

Manuel Iglesias, en su libro "Arquitectura Sacra" (1998), explica que la iglesia parroquial de la Presentación tiene elementos de tradición románica, como la planta y su orientación, los laterales de la nave y las bóvedas que los cierran. La cabecera y la galería de arquillos se harían entre los siglos XVI y XVII. Finalmente, la obra de la capilla lateral sería realizada en el XVIII, por lo menos, termina afirmando este historiador. Define el conjunto como "sin pretensiones, aunque correcto, aliñado y de bien ajustadas proporciones".

Otro destacado viajero por la provincia de Huesca, José Cardús Llanas, estuvo por aquí y dejó constancia de ellos en sus artículos del Heraldo de Aragón. Antes, en el semanario barbastrense El Cruzado Aragonés, publicó el 18 de agosto de 1956 un artículo titulado "Castillo de Artasona de Cinca". Cardús entendía que, en función de la distribución de calles y casas, esta localidad, en su tiempo, estuvo amurallada.

En el citado diario zaragozano publicó tres artículos sobre esta localidad, concretamente los días 7, 14 y 21 de junio de 1981. Aludía a esa condición de "villa amurallada", la pérdida de "la bella solana o aximénez del palacio de los Turmo y Mola" y la carpintería interior de este edificio que había sido vendido hacía ya algún tiempo, según narraba en su escrito.

Una última cita. Saturnino López Novoa, en su "Historia de Barbastro" publicada en 1861, destaca el torreón y palacio del marqués de Artasona y menciona que "los sepulcros de piedra con osamenta hallados en las excavaciones que en su día se han hecho, indican haber sido habitados por los moros". Supongo que por esto aparece en algunos escritos que el castillo original fue musulmán. Una última foto y volvemos a casa.

viernes, 25 de junio de 2010

El Grado III, proyecto en marcha

Ya comentamos esta noticia hace algo mas de un año, la creación de otra central eléctrica a los pies de la presa del Grado con la que se además se conseguiría restaurar el caudal mínimo del rio que ahora mismo es inexistente desde la presa hasta la central del Grado II .

Hablábamos entonces de que las Cortes de Aragón daban el visto bueno al proyecto y que Endesa (empresa explotadora) iba a solicitar un estudio del impacto medioambiental. Pues este estudio ya ha sido terminado y aparece hoy en la prensa local.

El Ministerio de Medio Ambiente, que es quien ha realizado el estudio, no pone objeciones medioambientales a la construcción de la central (El proyecto contempla dos alternativas, una que sitúa la central en la margen izquierda del río, 400 m. aguas debajo de la salida de los túneles de desagüe de fondo y otra en la misma margen izquierda a 800 m. con mayor desnivel)

Así pues, la decisión de seguir adelante con el proyecto es ahora de Endesa (promotora del proyecto) y de la Confederación Hidrográfica del Ebro porque el ayuntamiento de El Grado ya comunicó su posición a favor.

La central hidroeléctrica "El Grado III" es una reivindicación histórica desde la construcción del pantano de El Grado puesto que actualmente 6´7 kilómetros del cauce están si caudal, entre el tramo II y hasta la piscifactoría. Las consecuencias de este tramo “seco” son muy negativas para el ecosistema, en el que hay especies importantes, entre ellas el pez fraile, catalogado como especie en extinción, nutria común, especie vulnerable, trucha fario o del país y a la única pareja del águila pescadora que ha intentado anidar en la península ibérica.

jueves, 24 de junio de 2010

Ribagorza Pop Festival

Hoy comienza en Graus el Ribagorza Pop Festival, un festival de música pop que durará hasta el sabado 26. Allí se darán cita un variado menú de artistas entre los que destacan, como cabezas de cartel Amparanoia, Macaco, la bien querida, los secretos o Rap Susklei.

Este festival pretende desarrollar la iniciativa local y a la dinamización de la comarca de Ribagorza. Los conciertos del festival se realizaran en el Espacio Pirineos y el Centro Recreativo Gradense, los dos escenarios del Ribagorza Pop Festival.

El Centro Recreativo Gradense acoge los conciertos de las noches de viernes y sábado y para este V Ribagorza Pop Festival ha sido equipado con 50.000W de potencia de sonido exterior.

Curioso es el origen del otro escenario, el Espacio Pirineos, se inauguró a finales del año 2006 y que es el Centro Cultural, de Investigación y Ocio del Pirineo. Está ubicado en una antigua iglesia y conserva algunos de los elementos de su pasado religioso, como la entrada porticada y la nave central de forma abovedada que mantiene la ornamentación barroca propia de las iglesias del siglo XVII. Previamente, fue un monasterio en el que, según se cuenta, estuvo castigado en una celda Baltasar Gracián.

viernes, 18 de junio de 2010

Buceando por la Web de la CHE

Al igual que hace unas semanas descubríamos que el Gobierno de Aragón había hecho públicos, a través de la web SITAR, una serie de archivos catastrales, donde encontramos documentos datados de hasta 1929, (refrescar memoria) hoy queremos presentaros la última actualización de la pagina web de la Confederación Hidrográfica del Ebro, CHE para los amigos. www.chebro.es. La CHE nació en 1926 siendo el primer organismo de cuenca del mundo

Esta web incluye las ultimas noticias relacionadas con esta institución, una compilación digital de las revistas históricas editadas en sus primeros años de vida entre 1927 y 1933. Entre otros, se ha incorporado recientemente la colección completa de fotoplanos de primer vuelo cartográfico que se realizó en la Cuenca del Ebro. A por ello nos hemos lanzado y nos hemos encontrado con esto, ¡un fotoplano cartográfico de la zona de Artasona y Olvena de 1927!

Click sobre las fotos para verlas mas grandes, aunque para verlas en todo su esplendor, lo mejor es descargarlas de la web.

Cada uno de estos planos, (FOTOPLANO 1927, HOJA 288, H2 & H7) son descargables en una resolución muy buena y podéis comprobar cómo el monte de Artasona en el año 1927 se encontraba mucho mas limpio y cultivado hasta la mas remota parcela. También se aprecia el cauce del Cinca ahora bajo las aguas del pantano. La historia detrás de estos fotoplanos, es que, nada más crearse la Confederación Hidrográfica del Ebro, en 1926, se contrató con la empresa CETFA (Compañía Española de Trabajos Fotográmetricos Aéreos), la realización de vuelos fotogramétrico -llevados a cabo a partir de 1927-, en lo que resultó ser el primer trabajo de estas características desarrollado en España.

Los fotoplanos son fotos en papel, a escala 1:10.000, restitución planimétrica pero sin georeferenciar (parece que la red de GPS no funcionaba muy bien allá en 1927), han sido escaneados y convertidos en imágenes en formato *.jpg. la web detalla que todavía no se encuentran disponibles todos los originales existentes, pero, según se culmine el proceso de digitalización, se irán incorporando paulatinamente en esta página.
Junto con esta recuperación histórica la Confederación apuesta por las nuevas tecnologías y podemos encontrar un enlace directo a vuelos virtuales en 3D que recorren el territorio de la Cuenca (similar al de la web del SITAR), un visor por capas de toda la cuenca del Ebro o la última información sobre la plaga del mejillón cebra en nuestros ríos.
Os recomiendo daros un paseo por esta web, descargaos las fotos de las zonas que os llamen la atencion o descubrir que tramites se pueden realizar.

jueves, 17 de junio de 2010

Presentando a Lorena

En casa Migalé andan contentos estos días, para ser mas precisos, en casa Migalé andan contentos desde las ultimas navidades, cuando la pequeña Lorena apareció por allí.

Lorena, a quien podéis ver en la foto, es la hija de Marta Larruy y de David y junto con Maria son las vecinas mas jóvenes de Artasona.

Bienvenida Lorena!

miércoles, 16 de junio de 2010

Jornada de puertas abiertas en el Rocodromo de Barbastro

Este sábado 19 de Junio, de 9:30 a 13:30, hay una jornada de puertas abiertas de escalada en el rocódromo del Polideportivo de Barbastro. A lo largo del día, el grupo de Montañeros de Aragón pretenden dar a conocer la escalada teniendo la oportunidad de probarlo bajo la supervisión de profesionales, algunos de los cuales han participado en expediciones de “Al filo de lo imposible”, en un entorno controlado como es el rocódromo.

Durante muchos años la escalada se ha considerado como un deporte de riesgo pero este perfil está muy lejos del actual, muy controlado y casi sin lesiones.

La entrada es gratuita, con lo poco que se oye esa palabra hoy en día, y el equipo necesario para escalar lo proporciona la organización. Para los que estén interesados se recomienda ir vestidos con ropa cómoda y zapatillas deportivas.

Mas detalles, aquí.

lunes, 14 de junio de 2010

El rio Cinca crecidito

Este es el aspecto que presenta la Presa del Grado, desde el pasado Jueves evacuando agua por las tres compuertas y la cola de caballo. La cantidad de agua acumulada por las últimas lluvias y el inicio del deshielo nos dejan estas fotos del Rio Cinca a su paso por Artasona.

miércoles, 9 de junio de 2010

Hoy en la prensa...

Encontramos en la prensa local “Ronda Somontano” esta noticia donde se define un nuevo uso, hasta ahora desconocido para el publico general, que se le va a dar al viejo molino de El Grado “El Torno”, esto es, va a ser una tienda de productos de primera necesidad. Si a eso le sumamos que también será cafetería y telecentro el viejo molino se convertirá en un “tres en uno” poco convencional.

El Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca y Cámara de Comercio promueven la creación de nuevos multiservicios rurales en núcleos altoaragoneses, entre ellos en El Grado. Según se publica en la web los establecimientos garantizarán el abastecimiento de productos y servicios básicos a los habitantes de pequeñas poblaciones que no cuentan con oferta comercial.

El multiservicio rural de El Grado se ubicará en El Torno y ha sido elegido por estar compuesto por cuatro poblaciones, entre ellas Artasona, que suman 517 habitantes (670 en 1980), la mayor parte de más de 55 años. El Torno, en un antiguo molino de dos plantas cedido al Ayuntamiento y que tendrá comercio, bar-cafetería y telecentro. La inversión precisa para poner en marcha este multiservicio asciende a 72.000 euros.

martes, 8 de junio de 2010

Cris la gimnasta

Nuestra pequeña vecina Cristina sigue consiguiendo premios en gimnasia rítmica, este fin de semana en la competición que hubo en Barbastro, el torneo S. Ramón, al que acudieron 13 clubes de la provincia de Huesca con más de 200 gimnastas, Cristina recibió la medalla de plata en Aros - Categoría Alevín.

¡Felicidades campeona!

Mas detalles aquí.

viernes, 4 de junio de 2010

Que hacer este fin de semana

Echando un ojo a la agenda regional resaltan algunas cosillas interesantes y que os presentamos por si os pudieran interesar.

Por ejemplo, en Colungo celebran el Campeonato Europeo de Tiro con Armas Prehistóricas, ahí es nada. Leyendo un poco mas LINK, descubrimos que se trata de una actividad de creciente interés en muchos países europeos. Parece claro que directamente asociado a la actividad deportiva, cultura prehistórica y el turismo cultural. Se realiza por cuarta vez el Somontano, en un entorno especialmente apropiado, ya que el valle del río Vero acoge uno de los conjuntos de Arte Rupestre más singulares de Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para aquellos con ganas de hacer deporte, en Abizanza se celebra la segunda ULTRA-TRAIL “SOBRARBE”. Una carrera por montaña, no competitiva, de larga distancia, muy larga distancia, 102 km de larga distancia, en semi-autonomía. Los corredores incluso tienen que llevar su material personal, alimentos y líquidos necesarios para superar el recorrido con seguridad. Se realizará en dos jornadas. Para que os hagáis a la idea de la carrerita, este es el recorrido: Abizanda, Escanilla, Mesón de Ligüerre, Ligüerre de Cinca, Entremón, Mediano, El Humo de Muro, Griébal, Banastón y Aínsa.

Si ninguna de estas dos propuestas os convence, siempre podemos quedarnos en Artasona a tirar arroz en la boda de Lourdes!

jueves, 3 de junio de 2010

Historia de Artasona

Hablando hace unos días con Menchu me contó que sabía de un foro donde habían colgado algo de información sobre la historia de Artasona. Hace ya unos meses hicimos una entrada sobre este tema, ésta, y hoy continuamos con otras aportaciones mucho mas completas y detalladas. Está disponible en el foro de la web de ACHA (Asociación Cultural Histórica Aragonesa).

Los que tenéis buena memoria recordareis que la asociación ACHA Medieval fueron los que hicieron la primera representación medieval en Artasona en septiembre del año pasado.

Para leer mas sobre historia de Artasona, seguir este link.