viernes, 28 de mayo de 2010

Feria San Medardo en Benabarre

Una buena opción para este fin de semana, la feria de San Medardo en Benabarre. Esta feria es una de las ferias más consolidadas del territorio oscense y que ha sabido renovarse y adaptarse a las demandas de la población, pero siempre conservando la tradición de una feria medieval como la que es.

De forma paralela a la celebración del certamen, el Ayuntamiento de Benabarre ha organizado otras actividades de carácter lúdico y cultural

El sábado tras la apertura habrá una degustación de productos y un taller abierto a la participación. A las 23 horas, se celebrará el pregón de fiestas en el salón del ayuntamiento.

El domingo, una muestra ganadera con almuerzo incluido, un audiovisual sobre la historia de la feria, un concurso de equipos caninos de seguridad a cargo de la Escuela de Perros Policía de Madrid, así como tareas con equipos y medios de las unidades de protección civil y bomberos y el cierre a cargo de la Escuela de Música de Benabarre

Mas detalles, aquí

domingo, 23 de mayo de 2010

Buceando por la web de SITAR

El Gobierno de Aragón ha abierto al público hace unos meses sus archivos sobre el territorio de la comunidad a través de la página SITAR (Sistema de Informacion Territorial de Aragón) Dicho así, no parece gran cosa por lo que nos tiramos a bucear por toda la información disponible para encontrarnos perlas como estas:

Un visor de fotografías aéreas de muy buena resolución de varios municipios Aragoneses.

Un navegador 3D con el que puedes “virtualmente” volar por toda la comunidad y obtener panorámicas cual si volaras sobre una Cessna Citation (pinchar sobre las fotos para ver mas grandes)

La última novedad incorporada a esta página, esta joyita, un atlas teoremático de Aragón. Buceamos por la cartografía y parece que estan todos los municipios aragonés.

¿Todos has dicho?

Sabido esto nos lanzamos en una búsqueda a por “El Grado” y nos encontramos esta perlita (entre otras). Un plano de Artasona del Instituto Geográfico y Catastral datado de 1929. Os propongo que accedáis a él y lo estudies atentamente para que veáis lo mucho (o poco) que ha cambiado en 80 años.

viernes, 21 de mayo de 2010

Descenso de Nabatas

Si la madre naturaleza materializada en forma de lluvias intensas da un respiro y el rio Cinca baja a un nivel aceptable, como no fue el caso hace dos semanas, este domingo 23 se realizará el descenso de Nabatas entre Laspuña y Ainsa.

Un resumen del oficio de nabatero que describe muy bien esta arriesgada profesión ya extinta.

El oficio de nabatero era uno de los más peligrosos y arriesgados, fue el sustento de muchas familias en la mitad del siglo XX transportaban por el rio la madera cortada en los bosques de Laspuña hasta la desembocadura del rio Ebro en Tortosa, dejando parte de su carga en algunas poblaciones ribereñas.

Fue en la década de los años 40 cuando las nabatas alcanzaron un auge como no lo habían tenido nunca, coincidió que al finalizar la Guerra Civil se necesitaba mucha madera para construir casas, edificios, puentes etc… el alto precio de la madera obligo a la explotación de muchos bosques, en los que nunca antes se había cortado un árbol, como en los montes de Yeba o en el valle de Laspuña (Pirineos) bajando enormes cantidades de troncos por los ríos.

Los troncos arrastrados desde el bosque hasta la orilla del río se ataban con palos de sarga remojados y retorcidos formando una especie de balsa con remos por delante y por detrás para conducir la nabata río abajo.

Las nabatas conocieron su final curiosamente en la misma década a pesar de su esplendor, la construcción de embalses y la mejora de los medios de comunicación y transporte acabo con este singular y arriesgado oficio.

Mas lectura recomendable relacionada con las nabatas en Pirineo.com y en el blog de Juan Gavasa

Duelo aragonés sobre dos ruedas

Este fin de semana se celebra en Graus el Campeonato Regional de Ciclismo en Ruta 2010. Las competiciones decidirán los nuevos campeones autonómicos de las categorías Cadete, Junior, Sub 23, Elite, Senior y Máster 30, 40, 50 y 60.

SÁBADO 22: Junior 10:00 horas Elite y Sub 1315 horas

DOMINGO 23: Cadete 9:00 horas Master 11.30 horas

Preveer cortes por todo este recorrido.

Sobre el recorrido, los elites, Sub 23, los júnior y máster, disputarán las carreras sobre un circuito de 45 kilómetros en torno al puerto de Castillo de Laguarres (catalogado de Segunda categoría) con salida y meta en Graus, ida por Capella y vuelta por Torres del Obispo.

La única categoría en la que se cambiará de recorrido es la de cadetes, para la que se ha buscado una menor dureza con un trazado de 45 kilómetros que sale de Graus, sube por Secastilla a Ubiergo y baja por la Puebla de Castro.

Mas detalles en la web de la federación aquí

jueves, 20 de mayo de 2010

Espectacular accidente en Estada.

Espectacular accidente el que se produjo ayer en la carretera N-123, en el término de Estada. Un vehículo se vio sorprendido por un tronco, que era transportado por un camión con remolque que circulaba en dirección contratia, que cayó del camión y se introdujo por la luna delantera del vehículo quedando en el estado que muestra la foto.

Buen susto se llevo la conductora que resulto increíblemente ilesa.

Mas detalles aquí

viernes, 14 de mayo de 2010

Visitas guiadas a la Presa del Grado

EL Ayto del Grado, colaborando con la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha puesto en marcha de nuevo las visitas guiadas –gratuitas- al Pantano del Grado, una iniciativa que viene desarrollándose desde 2005.

La visita se inicia en el “chalet del ingeniero”, la que era la vivienda del ingeniero jefe responsable de la obra, donde se muestra al visitante una visión global de la política hidráulica que, aunque tiene su máxima expresión en el mastodonte de hormigón, engloba muchas otras actuaciones. Algunas de estas actuaciones comprenden la construcción de una serie embalses mas pequeños rio arriba que retienen los sedimentos (de ahí que este pantano tenga un color azul tan intenso), suavizan el efecto de las riadas y son aprovechados para la generación de energía hidroeléctrica. También se plantean extensas replantaciones forestales de las laderas de los cauces para tratar alargar la vida útil de estos embalses de regulación evitando que menos sedimentos alcancen el cauce del rio.

Se explican además las dificultades que implican la construcción de este tipo de infraestructuras y las soluciones constructivas a las mismas con anécdotas interesantes como que el proyecto inicial contemplaba la construcción de la presa en el estrecho de la ermita de Torreciudad pero tuvo que ser abandonado por la poca impermeabilidad del terreno.

Después se desplaza a su interior y se conocen una de las galerías en un paseo guiado donde se explican los entresijos de la construcción y mantenimiento.

Recomendaciones:

  • Dentro de la presa hay una temperatura inesperadamente baja, llevar ropa de abrigo.
  • Alta demanda de los ciclos anteriores, reservar con antelación.
  • Por motivos de seguridad, la visita -que es gratuita- está dirigida a adultos y mayores de 12 años, acompañados.

Fechas y reservas, en este link

miércoles, 12 de mayo de 2010

Final escolar en Barbastro: Ganadores

Como ya os comentamos hace unos días, el equipo de gimnasia rítmica donde compite nuestra amiga Cristina, el Club 2000 de Barbastro, competió este fin de semana en Barbastro.

Cristina y sus compañeras de equipo quedaron segundas en categoría alevín (3 aros y 2 cintas) en la final provincial. En el Diario del Alto Aragón (link aquí) hemos podemos ver mas fotos y leer los detalles de la competición.

martes, 11 de mayo de 2010

Agua va!

Además de los periódicos locales como el Diario del Alto Aragón, hoy también los periódicos regionales, como el Heraldo de Aragón, se hacen eco de la pedregada que calló ayer en Enate dañando todo tipo de cultivos. Tras leer la noticia, da la impresión que únicamente se cultiva allí la vid y que no hay ni cereal, ni almendros (ahora en flor) ni na’ de na’.

Pero volviendo al tema que nos ocupa. Está siendo ésta una primavera muy lluviosa lo cual son excelentes noticias para el campo y todos los agricultores (incluidas las empresas vitivinicolas) y para el estado de los embalses como el de El Grado que ya se encuentra al 96% de su capacidad y desalojando agua pues todavía queda por venir toda el agua del deshielo de la nieve de los pirineos.

lunes, 10 de mayo de 2010

Tremenda tornenta

Tal y como avisaba la predicción del tiempo, este ha sido un fin de semana de tormentas y lluvias. Tremenda tormenta la que cayó ayer en Artasona. Aunque, peor fue la granizada intensa caída en Enate y en un radio de unos 2 kilómetros, desde el pueblo hasta la piscifactoría, una zona de huertas, árboles y cereal que resultó muy dañada..

Para leer mas, Diario de AltoAragón y Ronda Somontano.

viernes, 7 de mayo de 2010

Lluvia para ratos

Miedo da echarle un ojo al pronóstico del tiempo, casi aburre la cantidad de nubes que aparecen en el pronóstico para la próxima semana. Habrá que armarse de paraguas o chubasquero y hacer del mal tiempo buena cara para aguantar esta primavera tan lluviosa.

Competicion de Gimnasia en Barbastro

Este sábado 8 y por primera vez en Barbastro se va a celebrar la fase provincial de los juegos escolares de Gimnasia Rítmica que organiza la DGA en colaboración con el Club 2000 Rítmica. La cita es en el Polideportivo Ángel Orús a partir de las 10:00 h. La competición se realizará en modalidad individual y conjunta para las gimnastas pertenecientes a nivel b y autonómico. En ella participarán las categorías de benjamín, alevín, infantil y cadete.

Esta noticia pasaría sin duda desapercibida por muchos de nosotros de no ser porque Cris (Cristina Pardo a quien vemos en la foto con Beli y Anna) estará batiéndose el cobre.

Esperamos que tenga una muy buena actuación!

jueves, 6 de mayo de 2010

Fiestas en Olvena

Este fin de semana se celebran las fiestas mayores en Olvena en honor a San Gregorio. Habrá actividades para niños y mayores como campeonato de guiñote, parque infantil con hinchables, concurso de tortillas, baile y discomóvil, chocolatada, cenas y comidas populares... El programa se complementa con actos tradicionales como la misa baturra o el traslado del santo hasta la Ermita.

martes, 4 de mayo de 2010

Paseo por el rio

Ahora que llega el buen tiempo y apetece salir a disfrutarlo, os recomendamos esta excursión por las orillas del rio cinca a su paso por Artasona de la nos da detalles la web de turismo del Somontano (link)

Si nos movemos sin hacer mucho ruido entre las choperas y carrizales podremos encontrarnos con animales de nuestra fauna local como el gato montés, la jineta, la nutria, el lagarto ocelado, barbo, trucha, pez fraile o algún jabalí.

Si en el recorrido no hemos visto ninguno de los anteriores, podemos entrar en el observatorio de aves y seguro que tras unos minutos de espera las aves aparecerán aunque recordar que el observatorio evita que seamos vistos pero no está aislado acústicamente…

Eso si, mucho cuidado con adentrarse en el cauce del rio ya que en algunos tramos tienen más de 1 kilómetro de anchura y considerable profundidad.

domingo, 2 de mayo de 2010

LEYENDAS DE ARTASONA

Esta historia nos la envía Pablo de Colomín. A él se la contó su padre, José de Colomín, cuando Pablo era pequeño y nos la reproduce tal cual se la contó. En el Blog de Artasona también creemos que es muy simpática como para dejarla perder y es por ello que queremos compartirla con todos vosotros. Dice así:
Esto fue que en Artasona tenían un cementerio muy viejo que estaba situado entre la era de Castán, la era de Garoz y el camino de Olvena y que además se había quedado pequeño, por esos motivos decidieron hacer uno nuevo (el actual).
Para esto Turmo donó el terreno y la piedra para la construcción. Terminada la obra todos estaban muy contentos pues había quedado muy bien, así que decidieron organizar una cena para celebrarlo (ya veis esto de las cenas viene de lejos) para tal fin mataron varios corderos y decidieron que el sitio más adecuado para asarlos y comérselos seria la era de Castan.
Así que el día señalado, ya por la mañana, prepararon la leña con gran alegría y a media tarde encendieron un gran fuego para asar la carne en las mejores condiciones. Montaron con tableros largas mesas y bancos para que todos estuvieran cómodos.
Pero el problema vino porque habían dejado a dos casas sin invitar, por lo que dos familias quedaron marginadas pero se unieron para amargar la fiesta al resto, dejaron que todo se preparara según lo previsto y a última hora de la tarde, con las parrillas llenas de buena carne humeando y un olor exquisito, las mesas llenas de platos y grandes jarras de buen vino, encendieron varias antorchas porque la noche venia encima (el jolgorio era de fiesta mayor).
Cuando empezaron a servir la carne y llenar los vasos de vino las dos familias discriminadas se subieron a la tapia del viejo cementerio envueltos en sábanas blancas, causando una visión terrorífica a todos los comensales que ante tal visión quedaron aterrados y huyeron despavoridos a sus casas cerrando puertas, ventanas y ventanicos y no saliendo de sus casas hasta que al día siguiente el sol ya estaba bien alto.
Los supuestos fantasmas liberándose de sus sábanas se sentaron en las mesas, comieron hasta hartarse y llevaron a sus casas buenas provisiones. Nadie supo nada hasta dos o tres generaciones después.
Gracias Pablo por la historia ¡leyenda o realidad es realmente graciosa!

sábado, 1 de mayo de 2010

Un poco de humor

A falta de contenidos que poner en el blog bueno será recurrir al humor... y recurrimos a este video bien gracioso de OTV -Nosolomusica haciendo un poco de parodia de nuestros vecinos, eso sí, sin mala intención Con la que está cayendo mejor echarse unas risas que no crear conflictos por lo orgullosos que nos sentimos de ser Oregoneses.