sábado, 27 de febrero de 2010

Jornadas técnicas en uso eficiente del regadío

Según publica la web oficial de SIRASA (Sociedad de Infraestructuras Rurarles Aragonesas S.A.) La Oficina del Regante del Gobierno de Aragón realizó del 16 al 18 de febrero cursos y jornadas técnicas para explicar a los agricultores las distintas técnicas para conseguir un uso más eficiente del agua en el regadío.
Esta acción promovida por el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón apuesta por la mejora formativa y por lograr la mayor eficiencia energética se plasma también en los cursos que se desarrollarán en diferentes comunidades de regantes, a las que se trasladarán técnicos de la Oficina del Regante para explicar a los agricultores las distintas técnicas para ajustar el consumo de agua a las necesidades, lo que repercutirá en un ahorro de energía global.
En concreto, visitaron las comunidades de Albelda, Artasona-Olvena, Riegos del Alto Aragón, Bardenas y la zona de Cariñena.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Apodos

apodo. (De apodar).

1. m. Nombre que suele darse a una persona, tomado de sus defectos corporales o de alguna otra circunstancia.

2. m. desus. Chiste o dicho gracioso con que se califica a alguien o algo, sirviéndose ordinariamente de una ingeniosa comparación.

Habituales en Aragón, es muy rara la población que carece de él. En la práctica sustituye al gentilicio, que se usa con menos frecuencia. Su origen es muy diverso: alguna historieta real o imaginada (socarracristos, de Bierge; furtasantos, de Javierrelatre); un oficio característico del pueblo (pelaires, de Albarracín; relojeros, de Lascellas); alusivos a la pobreza u otra cualidad de la tierra (miserables, los de Abi; estripamardans, los de Bisaurri); a supuestas cualidades morales (judietes, los de Alcañiz; malosvinos, los de Banariés); a nombres de animales (esquiruelos, los de Buisán; raposos, los de Osia), etc. Algunas localidades tienen más de un apodo.

Artasona - navalletas

El Grado — cagamaderas, peinetas

Enate - tinacos

Fonz - bozudos

Olvena - calamacos

Estadilla - chocolateros

y otros muchos mas apodos por toda la geografia aragonesa AQUÍ

martes, 23 de febrero de 2010

Por fin, ¡Más kilómetros de autovía!

Está prevista para este viernes la puesta en servicio de un tramo de 11 km de autovía Huesca-Lérida (A-22) entre El Pueyo y Castejón del Puente (pinchar sobre la foto para ver el tramo). A la foto de la apertura de los nuevos Km de autovía se apuntarán numerosos políticos sonrientes y dándose palmaditas en el hombro congratulándose lo rápido que están tirando Kms de autovia, como era de esperar, aunque no se esperan declaraciones respecto a cuándo terminarán el resto de tramos (recordemos que el primer tramo se abrió en junio del 2008)

La situación del resto de los tramos de la A-22 es la siguiente:

- Variante sur de Huesca: 17´3 kilómetros en redacción de proyecto;

- Huesca-Siétamo: 13´2 kilómetros, proyecto adjudicado;

- Siétamo-Velillas: 5´15 kilómetros apertura 2010;

- Velillas-Ponzano: 16´4 Kilómetros, obras avanzadas y retraso por una grieta en el término municipal de Lascellas, apertura 2010;

- variante de Binéfar:13 kilómetros en obras;

- variante de Binéfar-Límite Lérida: 10 kilómetros en obras

lunes, 22 de febrero de 2010

Mejoras en el camino a Olvena.

Tenemos algunas fotos de las mejoras que están haciendo al camino de Olvena. Las mejoras consisten en dotar al camino con un firme del de grava y pasos de agua allí donde se necesiten, punto este importante en barrancos como en la Pasada donde suele manar agua todo el año. El objetico de estas obras es mejorar la utilización de este camino en condiciones de lluvia ya que se evitará la formación de charcos y deterioro del camino.

viernes, 19 de febrero de 2010

Cosas que le hacen pensar a uno

Escalofriante noticia la que podíamos leer hace unos días en el Diario del Alto Aragón sobre un ataque de un jabalí a un deportista en Alcubierre. Escalofriante decimos, por lo que le puede haber pasado al pobre muchacho al encontrarse en una situación así y porque nos resultará fácil identificarnos con la victima durante nuestros paseos por el campo, mas aun teniendo en cuenta el gran numero de estos animales que podemos encontrar por nuestros montes. Leer la noticia AQUÍ Desde luego que hay motivo para la alarma (No es que haya adquirido acciones en la armería de la esquina y quiera embaucaros a que salgáis a pasear con un rifle al hombro) los ataques de los jabalíes no suelen ser frecuentes. En estado salvaje, se muestran huidizos ante la presencia humana y sus reacciones violentas no se producen en situaciones normales. Las manadas que están acostumbradas a la presencia humana suelen mostrar más bien desprecio por los peatones, como suele ocurrir en aquellas localidades donde los jabalíes se adentran en basureros para conseguir comida.

jueves, 18 de febrero de 2010

¿Dónde está la Sierra?

Curiosas fotos de Chabi tomadas esta misma mañana, una serie que podría venir con el epígrafe "¿dónde está la sierra?" La niebla a primera hora de la mañana de hoy descendia arrastrandose sobre la superfície de la Sierra, como si de un manto se tratara, hasta hacerla desaparecer. El fenómeno visto desde Artasona resultaba llamativo.
Un comportamiento algo extraño ya que lo normal es que durante los meses de invierno, la boira “suba y baje” por el valle del rio Cinca tras el amanecer y al caer la tarde, cuando ocurren las mayores caídas en temperatura, pero no es común que lo haga desde el valle del Ésera (al otro lado de la sierra) dejando una estampa como esta, la niebla cubriendo toda la embergadura del valle del Cinca vista desde lo alto de la Sierra.
Clicar sobre las fotos para verlas más grandes.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Vistas desde el balcón

Una foto panorámica donde el tema es las vistas que hay desde uno de los balcones de casa de mis padres en Artasona. Una bonita estampa que recoge los dos elementos más representativos de Artasona y que es todo un deleite para los ojos. La armonía que desprende asomarte al balcon y enfrentarte a la vista de semejante conjunto de piedras (aun a pesar de su lastimoso estado actual) y la tranquilidad del pueblo es algo que terminamos añorando a los que cambiamos Artasona por la vida en la urbe. Será algo que me pasa a mi solo o será que desde la distancia uno parece disfrutar en mayor medida de estas cosas pequeñas y cotidianas. De la misma manera, no sé si seré el único que dice "Artasona", incluso cuando hablo con las personas que sé a ciencia cierta que no lo conocen, y nunca dice "mi pueblo" y no por temor a que me tachen de “pueblerino” ni por el hecho de que no es de mi propiedad. Lo hago porque lo aprecio tanto que me da la impresión que el término "mi pueblo" se queda corto para todo lo que es.

lunes, 15 de febrero de 2010

Gloria en "me cambio de familia"

Para ver el video completo del programa “Me cambio de familia” donde aparecía Gloria de Casa Migalé y su familia, AQUÍ está el link.

domingo, 14 de febrero de 2010

Esta noche, en "Me cambio de familia"...

Como ya muchos sabemos, este domingo a las 22:45 se emite en Tele5 el programa "Me cambio de familia" que se grabó hace unos meses y donde Gloria, de casa Migalé, dejará de ser madre de su familia en Laluenga para ejercer como matriarca de una familia madrileña y viceversa con su homologa.

viernes, 12 de febrero de 2010

Ábaco Digital

Nos encontramos en la red con Ábaco Digital, una empresa de Zaragoza que se dedica a aplicaciones multimedia en espacios expositivos y a través de Internet. Surgida en el Servicio Multimedia de la Universidad de Zaragoza, colaboran con el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza donde han desarrollado proyectos de sistemas de información geográfica y los sistemas. Disponen de una considerable base de datos fotográfica de alta calidad, paseando por su galería de fotos puedes descubrir excelentes instantáneas de todo Aragón. Desde aquí queremos resaltar sus fotografías esféricas de distintos rincones de Aragón que no podéis dejar de visitar.
Como muestra un botón; (Pinchar sobre las fotos y os redigirá a la página) dos botones;
y hasta tres botones.

martes, 9 de febrero de 2010

Presentando a Samuel

Os queremos presentar hoy a Samuel. Samuel, hijo de Antonio y Ana (Casa carpintero) nació las pasadas navidades en Barcelona. Desde aquí queremos dar nuestra felicitación a los nuevos Papás y la bienvenida al pequeño. Samuel se unirá a Maria, a quien presentábamos hace tan sólo unos días, Fabián y Pedro para formar una nueva generación de niños en el pueblo.

lunes, 8 de febrero de 2010

Degustación de los primeros esturiones del Cinca

Pasamos a reproducir un articulo recortado de la web “Ronda Somontano” por su interés y cercanía:
Coincidiendo con las fiestas de San Valero, la empresa Viveros de los Pirineos S.A. ofreció el pasado domingo en la localidad somontanense una degustación de “Tostadas de esturión con pipirrana de verduras y huevas de trucha”, elaboradas por Javier Puyal del restaurante Tres Caminos.
Desde hace dos años, Viveros de los Pirineos ha diversificado su producción, y además de la trucha se dedica a la cría de esturiones para la producción de caviar. Está previsto que el primer caviar pueda comercializarse en 2013, sin embargo a partir de ahora ya se comercializará la carne de esturión macho .
Las tapas degustadas tuvieron muy buena aceptación y según Laurent Villaeys-Sakalian, gerente de la Piscifactoría “esta primera experiencia positiva nos reafirma y augura futuros éxitos. De hecho, la primera generación de esturiones ya están comprometidos para su comercialización, tanto en España como en el resto de Europa.
Y aquí, otra noticia del Diario del Altoaragón relacionada con la cria y producción de esturiones por Viveros de los Pirineos

domingo, 7 de febrero de 2010

Robos en pueblos vecinos

Desde hace unas semanas hemos venido escuchando noticias de robos y estafas en localidades rurales vecinas a la nuestra. Es una lástima que en pueblos pequeños que siempre han sido seguros y donde los habitantes cuidan unos de los otros, haya que tomar medidas de seguridad para mantener nuestros bienes lejos de las manos de los amigos de lo ajeno conocedores de las pocas medidas de seguridad que disponen los pueblos. A raíz de los robos sufridos en pueblos cercanos, hay que recordar a todos que se mantengan las medidas de seguridad tradicionales, como mantener puertas cerradas aunque estemos en casa, desconfiar de los desconocidos, etc. ya que aunque obvias a veces las olvidamos.

sábado, 6 de febrero de 2010

Panoramicas

Aportamos hoy unas fotos panoramicas de Artasona, estas fotos nos dan una perspectiva diferene de lo que conocemos tan bien, llegando algunas a cubrir 180º de angulo de visión.
Pinchar sobre las fotos para ver mas grande

miércoles, 3 de febrero de 2010

Presentando a Maria

La semana pasada, aprovechando las fiestas, tuvimos la oportunidad de conocer a Maria, la hija de Javi y Beatriz que nació hace ya unas semanas. Aquí tenéis una foto de la niña, su madre y parte de su familia.

martes, 2 de febrero de 2010

Cena SF y SS 2010

Con unos dias de retraso (andamos algo liados estos dias) os pasamos algunas fotos de la cena de las Fistas de SF y SS.