jueves, 21 de enero de 2010

Que jóvenes que éramos...

Una bonita foto que nos mandó Lourditas hace un tiempo de los que un día fueron las juventudes de Artasona.

No tenemos fecha de cuándo fue tomada esta foto pero a juzgar por las caritas rechonchas, vestidos floreados, miradas pícaras y cortes de pelo… no habrían acabado los ochenta.

miércoles, 20 de enero de 2010

Fallado el concurso de Belenes

Extracto de la Web del Ayto de El Grado en la sección de Noticias, link.
El 5 de enero se falló el concurso de Belenes del municipio de El Grado. Los premios se ntregaron coincidiendo con la llegada de los Reyes Magos a las localidades de Artasona, Enate y El Grado.
El primer premio en categoría individual se otorgó al nacimiento preparado por las hermanas Sheila y Cristina Artasona, de El Grado. El segundo fue para Adrián y Noemí Fuster, también de El Grado.
En cuanto a los premios especiales, recayeron en el Belén de Casa Pascua en Artasona, (como el más original) y en el de la Biblioteca de El Grado como el más artesano (realizado con plastilina). Han obtenido accésit los Belenes de Marina Otto y los hermanos Olivera, ambos en Enate.
Además, en categoría de grupos se presentaron tres belenes, (biblioteca de El Grado, Iglesia de Artasona e Iglesia de El Grado), todos ellos recibieron una gratificación de veinticinco euros.

martes, 19 de enero de 2010

San Fabián y San Sebastián

San Fabián, año 250
Fue Papa del año 236 al 250, por 14 años. Al morir el Papa San Antero, el clero de Roma se reunió para elegir al nuevo Papa, y que estando allí reunidos, vieron descender una paloma sobre la cabeza de Fabián. No habían pensado elegirlo a él porque todavía no era sacerdote. Pero ante esta señal, lo eligieron, y fue ordenado sacerdote y consagrado obispo.
El emperador Decio ordenó en el 250 una terrible persecución contra los cristianos y al primero que mandó matar fue al Papa San Fabián.
San Sebastián, año 300
Se dice de él que entró a la vida militar para poder ayudar a los cristianos que estaban prisioneros. Un día lo denunciaron ante el emperador por ser cristiano. Maximino lo llamó y lo puso ante la siguiente disyuntiva: o dejar de ser cristiano y entonces ser ascendido en el ejército, o si persistía en seguir creyendo en Cristo ser degradado de sus cargos y ser atravesado a flechazos. Sebastián declaró que sería seguidor de Cristo hasta el último momento de su vida, y entonces por orden del emperador fue atravesado a flechazos.
Es patrono de los arqueros, los soldados y los atletas.
Detalles de la celebración de San Fabián y Sebastian en artasona en este link

domingo, 17 de enero de 2010

Programa San Fabián y Sebastián 2010

Sábado 23 09:00 Preparación de la hoguera con huevos fritos para los que se arrimen a ayudar 12:30 Misa y procesión de los Patrones 13:30 Bendición de la torta junto a la hoguera y reparto de caridad. 14:00 Paella junto a la hoguera (precio e inscripciones viernes y a lo largo de la mañana) 16:30 Reparto de caridad 17:00 Subasta 21:30 Cena en el Centro Social (precio e inscripciones, viernes y a lo largo del día) 23:00 Fiesta en el Centro Social

martes, 12 de enero de 2010

Jornada de recogida de leña

Un par de fotos de la jornada de recogida de leña de este domingo. ¡Muchas gracias a todos por ayudar! El sábado 23 le prenderemos fuego a la hoguera y comenzará la fiesta. Ya os anticiparemos el programa desde aquí

sábado, 9 de enero de 2010

Lavadero de las huertas

Traemos hoy dos fotografías separadas por algo más que unos cuantos años (Agustín nos podrá confirmar cuantos). Están separadas además por un cambio social y tecnológico. La primera refleja una localidad sin agua corriente y con calles empedradas (Aceptable que eran menos cómodas de transitar, discutible que eran más practicas e indudable que eran más bonitas) donde para hacer la colada había que ir a un lavadero público.
Todos sabemos cuál es uno de ellos, el de la fuente de la entrada del pueblo. Para usar el otro lavadero tenían que bajar a las huertas a hacer la colada, hoy día, ese mismo lavadero ha sido empujado al desuso por las maquinas lavadoras y consecuentemente atacado por la naturaleza y el olvido.
Una manera agotadora de blanquear los cuellos de las camisas, pero son duda ningún suavizante actual aportará a la ropa el aroma de una camisa tendida sobre un romero. Para aquellos que, por jóvenes o por foráneos, no sepan dónde está este lavadero. Esta ultima foto servirá para ubicarles.

jueves, 7 de enero de 2010

Mal tiempo a la vista

Frío, lluvia, nieve... parece que el mal tiempo está asegurado para los próximos días. Que bien le sienta esta foto de una tormenta amenazante a este pronóstico del tiempo (pinchar sobre las fotos para ver más grande)

Noche vieja tradicional

Durante la fiesta de Fin de Año que se celebró en el Centro Social se juntaron una veintena de personas. Se le dio pues buen uso a esta nueva sala recientemente habilitada. Entre las tradicionales anécdotas de una noche vieja, ya se sabe, la vecina que se atraganta con las uvas, el animado charlatán que ya ha tirado dos veces una copa por la mesa y al que se le brota la vena del cuello y terminará por hacer que se trague el matasuegras al que está a su lado, se podía encontrar compartiendo mesa a las personas más longevas y más joven del lugar todos disfrutando de la noche vieja. Aquí os dejo las fotos.

lunes, 4 de enero de 2010

Recoger leña para San Fabián y Sebastián

Desde la comisión de fiestas nos avisan de que este domingo 10 nos reuniremos tras la misa para preparar la leña para la hoguera de las fiestas de San Fabián y Sebastián que celebraremos del 22 al 24 de Enero. Nos reuniremos en la Plaza para organizar los tractores, motosierras y hacer los grupos.
Conscientes como somos de que no es faena muy grata esa de cargar dos remolcadas de leña, todos los participantes serán recompensados con una comida de leñadores al aire libre en la era de Casa Duran ¡OS ESPERAMOS!

viernes, 1 de enero de 2010