miércoles, 30 de septiembre de 2009

Las Tropas de Montaña tomarán el relevo en Afganistán

En el mes de noviembre, como la mayoría de los inviernos, la Jefatura de Tropas de Montaña que tiene su sede en Jaca, tomará el relevo de las fuerzas españolas en Afganistán. El contingente, en su mayoría estará formado por el batallón de San Clemente de Sasebas y Barcelona. Para completar los prácticamente 700 efectivos , también irán 150 militares del batallón Pirineos de Jaca especializados en montaña y esquiadores. Esta noticia resulta interesante si teniendo en cuenta que dos de nuestros vecinos, Adrian y Juan, pertenecientes a la Jefatura de Tropas de Montaña de Jaca, muy probablemente formarán parte del contingente. Mas detalles aquí

martes, 29 de septiembre de 2009

Concurso de Blogs del Somontano.

Al hilo de la Feria de Nuevas Tecnologías que se celebra en Barbastro el 17 y 18 de Octubre, hemos inscrito nuestro blog de Artasona en el concurso de blogs en las siguientes categorías: - Educación, Arte, Cultura y Deportes. - Información, Actualidad, Humor y Opinión - Viajes, Turismo, Ocio y Gastronomía. Para elegir el blog ganador, la organización de SOMONPARTY ha generado un sistema de valoración conjunto de jurado y de votaciones online (ver bases aquí). Las votaciones se realizan desde su página web pero para facilitar el trabajo, únicamente pinchando en la imagen “VOTANOS!” os redirigirá al sitio adecuado para votar nuestro por nuestro blog introduciendo vuestra dirección de email. Si os gusta el trabajo que realizamos desde este blog de Artasona y creéis que merecemos el premio al mejor blog de Somontano, desde aquí queremos animaros a que dejéis vuestro voto en las tres categorías. Muchas gracias!

lunes, 28 de septiembre de 2009

Los días 17 y 18 de Octubre comienza en el Recinto Ferial de Barbastro SOMONPARTY. Feria de nuevas tecnologías y Lan Party, es un ambicioso proyecto de la Institución Ferial de Barbastro que pretende generar un evento único destinado a promover la difusión, uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías en el territorio del Somontano de Barbastro y la provincia de Huesca. Un certamen destinado a ciudadanos, empresarios, familias, jóvenes, mayores, usuarios habituales o inexpertos y que contará con los siguientes espacios:
  • ESPACIO EXPOSITIVO. Stands de Empresas TIC: Productos y servicios para el ciudadano y la empresa. Mercadillo de oportunidades.
  • ESPACIO TALLERES. Zona destinada al desarrollo de charlas y talleres.
  • ESPACIO INFANTIL Juegos y talleres para los más pequeños.
  • ESPACIO CONÉCTATE. Durante todo el día, y comenzando a las horas en punto, tendrán lugar dos tipos de talleres:Iniciación y alfabetización digital. Navegación y búsquedas en Internet.
  • ESPACIO TECNOLOGÍA DE CONSUMO. Exposición y muestra de usos de distintos dispositivos tecnológicos. Teléfonos de última generación y de uso simple. Dispositivos de almacenamiento de memoria. TDT. Fotografía e impresión.
  • ESPACIO E-ADMINISTRACIÓN. La Administración Electrónica Municipal y Provincial. Red de Telecentros.
  • ESPACIO OCIO. Rincón Wii, PS3, PS2. Competición Guitar Hero.
  • ESPACIO LAN PARTY

viernes, 25 de septiembre de 2009

Vuelven a replicar campanas en Mediano.

Desde que en 1969 las calles del pueblo de mediano se anegaron de agua el silencio ya no volvió a ser roto. Las casas de sus habitantes se sumergieron bajo las aguas y el campanario de la iglesia, siempre emergente entre las aguas, ha sido el único vestigio visible de la antigua localidad llegando a convertirse en un icono de la política hidrográfica del pirineo durante décadas.
Este sábado, tras cuarenta años de silencio y únicamente durante unas horas, la campana de iglesia de Mediano volverá a tañir ante sus antiguos vecinos en un acto cargado de simbolismo y emotividad.
Con este acontecimiento se inicia una serie de actividades auspiciadas por la Asociación Cultural Entremón que integran vecinos de Ligüerre de Cinca, Samitier y Mediano y que, además, contará como testigo las cámaras de Aragón Televisión que prepara el rodaje de un documental con motivo de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la construcción del embalse de Mediano.
Mas detalles aquí.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Más fotos antiguas.

Menudas dos fotos han llegado a las manos del blog de Artasona, al más puro estilo de las series Americanas, disfrutarlas.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Primeras nieves

Hace unos días, cuando las nubes que durante toda la semana pasada han dejado lluvias y “cerrado el puerto” se disiparon, hemos podido ver la siguiente imagen. La primera nevada de la temporada en el pico más alto de los visibles desde el somontano, una estampa que nos va a acompañar durante muchos meses. Foto de la web del rincón del fovano

martes, 22 de septiembre de 2009

La UME realiza prácticas en el embalse de El Grado

Un año mas, el personal del IV Batallón de Intervención en Emergencias de la UME (Unidad Militar de Emergencias) se ha desplazado a la zona del embalse de El Grado para realizar diferentes ejercicios y prácticas con vistas a la preparación de la campaña de inundaciones y rescate próxima a comenzar. En concreto, estas pruebas se van a prolongar desde ayer, día 21, hasta el próximo sábado, 25 de septiembre.
Noticia del Diario del Alto Aragón

lunes, 21 de septiembre de 2009

Campeonato Mundial de Parchis.

Aquí os dejamos una foto de las terceras clasificadas en el campeonato mundial de parchis en la categoría infantil, una de ellas es Olga nuestra vecina de Artasona, desde aquí le damos nuestra más sincera enhorabuena.

sábado, 19 de septiembre de 2009

I Encuentro Medieval en Artasona 3/3.

Aquí tenéis más fotos del encuentro medieval, esta claro que los de Artasona somos la pera limonera y que lo que nos proponemos lo hacemos. Hay que destacar también la labor de Sergio y de Ruth, nuestros nuevos vecinos, ellos han sido los que nos han introducido en este mundillo tan interesante. Por otro lado, resaltar el buen hacer, las ganas e ilusión de todo el grupo de la Asociación Cultural Historica Aragonesa (A.C.H.A.). Si deseáis conocer más sobre el trabajo de estos muchachos, pinchar en este link que os redirigirá a su pagina web donde ademas, según me han comentado, colgarán sus propias fotos del evento dentro de unos dias.

jueves, 17 de septiembre de 2009

I Encuentro Medieval en Artasona 2/3

Esta vez os traemos las fotos de la otra parte de la fiesta, todos los vecinos y visitantes que vinieron a participar, se vistieron de época y participaron activamente en el evento, muchos desde hace ya unas semanas, fabricando banderas, atendiendo en el bar o decorando las calles.
Este primer encuentro medieval resultó ser una prueba para la organización ya que no sabían muy bien cómo prepararlo ni cuál sería la participación pero a raíz de la buena respuesta de todo el mundo, en próximas ocasiones va a resultar un evento mucho mejor organizado y con mas actividades. No obstante, es probable que sufra un cambio de fechas para espaciar los eventos que realizamos en Artasona, a lo largo del calendario.

Video batalla medieval

El usuario Mikirunner, Miguel el pescador del Grado (que no miembro del gurpo ACHA), ha colgado en Youtube algunos extractos del simulacro de batalla medieval que hicieron en la terraza del centro social. Para evitar que tengais que buscarlos, os los recopilamos aquí.

martes, 15 de septiembre de 2009

I Encuentro Medieval en Artasona 1/3

Todo un éxito. El primer encuentro medieval en Artasona gustó a todo el mundo. Hubo exposiciones de todo tipo de armas de época con información sobre su uso y evolución constructiva. También hubo lecciones de tiro con arco para los más pequeños.
El pequeño mercado de artesanos que se instaló en la plaza fue también un gran reclamo, especialmente el puesto donde las mujeres del pueblo vendían recetas típicas locales hechas a mano como almendras garrapiñadas, rosquilla o mermelada casera de higos entre otros.
Llamaron muchísimo publico el paso de los guerreros bajo las espadas en la plaza y los simulacros de batallas que tuvo lugar en una localización ideal, la terraza del centro social, un mirador al valle del cinca donde pudimos disfrutar del espectáculo ante una bonita puesta de sol de fin de verano. Como prueba de ello queda esta bonita foto.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Oficina de turismo y Centro de interpretación de El Grado

En el ayuntamiento del Grado se esta trabajando para poner en marcha en próximos meses una oficina de turismo y centro de interpretación dedicado a la caza y pesca tradicional y a la vida en el río Cinca. Las obras en el antiguo molino, que albergará este espacio, está prácticamente terminadas y sólo queda que la DGA acometa las obras en la carretera comarcal para mejorar la entrada y la salida a este centro con una raqueta. Por lo pronto ya se ha iniciado el expediente de expropiación de los terrenos afectados (Boletín Provincial de Huesca 6083/2009) de manera que el asunto se está moviendo con agilidad. Podéis encontrar ampliadas ésta y otras acciones más acometidas por el ayuntamiento de nuestra localidad en este link, de lectura recomendada, de la revista digital del Somontano de Barbastro Ronda Somontano así como las fiestas que justo hoy terminan. Creo que toca pedir disculpas por no hablar de las fiestas del Grado en honor a la Virgen del Viñero con antelación pero desde la distancia es algo difícil estar al dia. Espero lo puedan entender los seguidores de nuestro blog del pueblo vecino.

martes, 8 de septiembre de 2009

Salud Informa

El servicio “Salud Informa” se extendió ayer lunes a todos los usuarios de Aragón con la puesta en marcha de la cita telefónica (902-555-321) y por Internet saludinforma.es en Teruel y en la provincia de Zaragoza. De esta manera, se completa su implantación en el territorio aragonés desde que se iniciara en Huesca el pasado mayo y, en junio, en Zaragoza ciudad.
Además de obtener cita previa, este servicio proporciona información sobre el sistema sanitario en general y sobre la nueva gripe A. Desde el Departamento de Salud y Consumo se recomienda a los ciudadanos que utilicen este servicio para pedir cita previa y para resolver sus dudas acerca de esta enfermedad y evitar así las visitas a los centros de salud que solo requieran información y no asistencia médica.
“Salud Informa” se ha puesto en marcha con el fin de dar un servicio más completo, accesible y de mayor calidad a los usuarios del sistema público de salud, que se combina con la posibilidad actual de pedir cita personalmente o por teléfono en el centro de salud correspondiente. Puede atender hasta 16.000 llamadas cada hora y 300 solicitudes simultáneas, teniendo en cuenta que anualmente se tramitan Aragón 12 millones de llamadas solicitando cita en Atención Primaria.
Fuente: Radio Huesca

sábado, 5 de septiembre de 2009

Cordobeses en Artasona

Recientemente nos visitaron Enrique y Marta de Guadalcázar, Córdoba, yerno e hija de Mercedes Cabrero. Marta fue habitante de Artasona. Nos han dejado una foto de la visita que hicieron por las calles del pueblo junto con los de Casa Prisco para comprobar lo mucho que ha cambiado. Por lo que comentaban, la visita les produjo muy gratos recuerdos de la infancia por esas mismas calles.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Aportación de fotos antiguas: Casa Balera

Eduardo Silva Bafaluy, de Casa Balera, me comentaba que recientemente había descubierto nuestro blog porque su madre le habló de él mientras estaba tratando de convencerlo para que se acercara al pueblo a ayudar con las almendras. Lo que se viene conociendo como unas vacaciones de agroturismo. Nos pasó además algunas fotos antiguas. Pues muchas gracias Eduardo por los ánimos y más aún por la aportación de las fotos.
La primera foto, de la escuela, donde está su madre (Pilar Bafaluy, de casa Balera) muy niña, así que debe ser del cuarenta y poco.
En esta otra se ve lo "modernos" que eran de jóvenes con sus gafas negras, están su madre Pilar, Rafael y una prima de ambos.

martes, 1 de septiembre de 2009

Toponomía de Artasona

Por si alguna vez os habéis preguntado de donde puede provenir el nombre de Artasona, curioseando por Celtiberia.net, he encontrado una aportación que da la siguiente explicación etimológica para el topónimo Artasona (Huesca): “posiblemente del vasco "artazu- ona" (artazu - arte "encina" , "encinar") con sufijo –zu (colectivo – abudancia). El sufijo –ona puede ser del vasco -ona "buen" utilizado abundantemente en toponimia y a veces desprovisto de su valor semántico”.
Investigando en el Archivo Etnográfico de Navarra, uno puede encontrar una corrección a esta aportación aunque definiendo la toponimia de la localidad de Artajona (Navarra).
“La interpretación popular de 'encina buena', aunque incorrecta, no está mal encaminada, al menos por lo que respecta al primer componente arte 'encina'. Es clara la interpretación de Alfonso Irigoyen (n162) que a continuación se cita: "En relación con los Artaso y Artasona puestos de relieve está claro que se trata de topónimos análogos a los que se registran en Navarra como Artaxo... hoy Artajo, y Artaxona... Artajona, ambos con silibante palatal, lo que se refleja en la evolución de la pronunciación hasta nuestros días, mientras que en los de zona aragonesa no triunfó tal palatización, como tampoco en Álava en el caso de Artasobarrena, término de Contrasta, ...pero sí en el de Artajona, término de Labastida... Además existen al menos tres lugares llamados Artasona en Aragón: Artasona, al sur de Ayerbe (Artasona, Artesona, Artessona en el siglo XI); Artasona en Benabarre (Artasona en el año 1094); Artasona cerca de Barbastro pero de ubicación desconocida (Artasona en 1129)."

Primer encuentro medieval en Artasona

Ya tenemos fecha para el primer encuentro medieval en Artasona. Apuntarlo bien en vuestras agendas y haced uso del boca a boca. Iremos publicando información sobre este acontecimiento en los próximos días, así que estad atentos.