lunes, 27 de julio de 2009

Fotos antiguas en Flickr

Ayer me llevé una de esas agradables sorpresas que te llevas cuando encuentras algo justamente cuando no lo andabas buscando. Visitando algunos de las espectaculares paisajes pirenaicos que hay disponibles en la web http://www.flickr.com/, un espacio web para que fotógrafos el rango de aficionado a profesional hagan público sus trabajos y tras comprobar que algunos de los trabajos realizados sobre localidades altoaragonesas son realmente sorprendentes, se me ocurrió que tal vez habría, además, alguna foto de Artasona. No hubo suerte con las fotografías espectaculares pero si con un par de “joyitas”, Unas fotografías panorámicas antiguas y he de reconocer que no se ven muchas de estas. El usuario de flickr Antonio1323 ha colgado estas dos fotografías donde puede verse buena parte del pueblo con un aspecto muy diferente al que presenta hoy. Bonitas calles empedradas, el castillo presenta un estado mas íntegro que el que podemos ver hoy, el Rio Cinca baja ancho e indómito ...
Parece que la que sale en la foto es Celia de Casa Migalé.
Muchos tendrán que hacer un importante ejercicio de memoria y reconocimiento para descubrir de que parte del pueblo se trata en el caso de esta foto. Para ver las fotos en mayor resolución, pinchar sobre ellas y os rediccionará a los archivos de Antonio1323.

jueves, 23 de julio de 2009

VISITA GUIADA A LA PRESA DEL GRADO

Con motivo de las Fiestas de Artasona, la Comisión de Fiestas ha reservado para los visitantes, veraneantes, familiares y amigos de Artasona una visita guidada al interior de la Presa del Grado el sábado 8 de agosto.
La entrada es totalmente gratuita aunque restringida a mayores de 12 años. Tiene una duración de dos horas y comienza en el Centro de Formación de la Presa a las 10:30 h de la mañana (pinchar sobre el mapa para ver mas grande).
Para apuntarte a esta visita, inscríbete en el listado que hay en Casa Pascua. Las plazas son limitadas a 25 personas.
¡Acércate a conocer este edificio tan emblemático de nuestro municipio!

Se recomienda llevar ropa de abrigo ya que en el interior de la presa las temperaturas son MUY BAJAS

martes, 21 de julio de 2009

CONCURSO DE TAPAS

VIERNES 31 JULIO, 20:00h
Con motivo de las Fiestas de Artasona en honor a San Plácido, la Comisión de Fiestas ha convocado un nuevo concurso de tapas con arreglo a las siguientes bases:
  • Todos los interesados en participar deberán presentar sus tapas a las 20:00 del día 31 de Julio en la mesa habilitada para tal uso en la Calle Mayor.
  • El tema será CROQUETAS Y REBOZADOS , podrán realizarse recetas tradicionales o innovadoras, siendo las materias primas totalmente libres
  • Cada cocinero presentará un máximo de tres tapas diferentes, con un mínimo de 12 unidades de cada una.
  • Puntuación y premios: A la hora de emitir las puntuaciones, el Jurado lo hará teniendo en cuéntalos siguientes criterios valorando cada uno de ellos del 1 al 5: o Presentación o Originalidad o Valores culinarios (gusto, olfato, textura)
  • Las deliberaciones del Jurado tendrán carácter secreto, no así las puntuaciones finales que se harán públicas
  • Se repartirán premios a las mejores tapas a la finalización del evento.

Tras la cata de las tapas por el Jurado, y mientras que éste se reúne a deliberar, todos los asistentes podrán degustar las tapas y disfrutar de un vino que ofrecerá la Comisión de Fiestas.

Para solventar dadas sobre las bases de este concurso, consultar con Carmen Durán.

Día de la Longaniza en Graus

Este sábado Graus volverá a realizar el próximo sábado la parrillada de Longaniza más grande del mundo, récord Guinness desde 1997, durante la celebración del Día de la Longaniza que alcanza este año su décimo octava edición. Plenamente consolidado, el evento mantendrá las actividades de años anteriores durante esa jornada –X Mercado medieval, fiesta actuática y actuaciones infantiles-

lunes, 20 de julio de 2009

Programa de Fiestas San Plácido 2009

13:00 h - Santa Misa

20:00 h - Concurso de Tapas. Tema: Croquetas y rebozados. Grandes premios a las mejores tapas. Lugar: Calle Mayor 21:00 h - Baile. Sesión de tarde y noche con el Grupo Los Guajiros 03:00 h - Bingo

13:00 h - Procesión del Santo y Santa Misa 16:30 h - Campeonato de Guiñote 17:30 h - I Open Mundial de Aviones de Papel Colabora: Papelera de Enate 19:30 h - Actuación Infantil 21:00 h - Baile. Sesión de tarde y noche con el Grupo Krisol 03:00 h - Bingo, reparto de recena de pan con jamón para todos los asistentes y reparto de trofeos de los ganadores del Campeonato de Guiñote.
13:00 h - Santa Misa 16:00 h - Juegos infantiles y cucañas 19:00 h - Partido de Futbol Solteros contra Casados 21:30 h - Cena de Hermandad
20:00 h - Santa Misa 21:30 h - Cena de Hermandad amenizada con música
10:30 h - Visita a la Presa del Grado. Gratis, inscripciones en listado de Casa Pascua 20:00 - Cursillo de Cata de Vinos Colabora: Bebesomontano.com 21:00 - Cursillo Corte de Jamón
Adicionalmente, el 12 y 13 de septiembre celebraremos el I Mercadillo Medieval de Artasona
Nota: La comisión se reserva el derecho de modificar el programa

viernes, 17 de julio de 2009

Riesgo de Incendios

Las tormentas de que los últimos días descargaron abundante aparato eléctrico provocaron nueve incendios en Estadilla, Barbastro, Guardia, Hoz, la Sierra de Usón y Pano, que se quedaron en conatos gracias a la rápida intervención de los efectivos desplegados por el Departamento de Medio Ambiente. En la Fueva , no obstante no ha habido esa suerte y han sufrido un incendio mas severo que ya ha sido controlado. Los últimos datos de incendios hasta el 12 de julio señalan que en Aragón se han producido durante este año un total de 271 incendios que han afectado a 265,77 hectáreas, de las que 64,08 eran arboladas. Estos datos se encuentran dentro de la media habitual de los últimos años, pero debido a las altas temperaturas, el Departamento de Medio Ambiente ha realizado un llamamiento para que todos los ciudadanos extremen las precauciones en sus salidas al medio natural, ya que además las previsiones para los próximos días anuncian altas temperaturas y fuertes vientos. Fuente: Diario del Alto Aragon Si queréis ver como se preparan los servicios de Extinción de Incendios Forestales para este tipo de actuaciones, podéis revisar esta entrada y esta otra donde os presentamos en que consiste un día de trabajo rutinario de la Cuadrilla de Prevención y Extinción de Incendios del Gobierno de Aragón en Estada

martes, 14 de julio de 2009

Fotos cena popular

Ya tenemos fotos de la cena de este sábado. La cena a la fresca en la terraza del centro social fue todo un exitazo de asistencia.

Pilarín, muchas gracias por las fotos, se nota que le sacasteis buen provecho al curso de nuevas tecnologías.

lunes, 13 de julio de 2009

Chocolatada

Solemos celebrar las onomásticas. Solemos darle más importancia, casi, que un cumpleaños. Es una tradición no escrita entre las gentes de todo el Alto Aragón.

La entrada de hoy recuerda una chocolatada que ofreció Carmen de Pascua hace ya unos años con motivo de su onomástica de Nuestra Señora del Carmen, un 16 de Julio de hace unos años, no sabemos cuántos pero pueden intentar adivinarlo por las imberbes caras o por la ausencia de arrugas (pinchar sobre la foto para ver mas grande).

martes, 7 de julio de 2009

Cena fin de la cosecha.

Ya ha llegado el fin de la recogida del cereal. Por fin terminaron las largas jornadas expuestos al sol y al polvo y ahora que el grano ya está en el silo toca descansar y celebrarlo. Desde la comisión de fiestas este sábado se va a preparar una cena en la terraza del salón social, a la fresca, con este motivo en mente y quieren invitaros a participar a todos. El menú será una ensalada y ternasco al horno. El evento, que no se espera que suponga más de 7-9 euros por persona, se pagará a escote. El vino, bebidas, café y postre no estarán incluidos por lo que se agradecerá que cada casa lleve su propia bebida y que el/la maestr@ pasteler@ de cada casa aporten una muestra de su surtido de recetas. Si deseáis participar, dirigiros a Casa Pascua y preguntar por Carmen (Hija) o Antonio

"Verano cultural" en el municipio

Un extenso programa de actividades culturales y deportivas conforman el "Verano cultural" del municipio de El Grado.El folleto explicativo se reparte a las familias del municipio y puede consultarse también en las piscinas, centros sociales, bares y restaurantes. Natación, tenis, conciertos, animación infantil ... son muchas y variadas las actividades que se programan desde el ayuntamiento durante los dos meses estivales. El programa incluye también el plan de "Visitas a la presa" con distitnas fechas programadas, la ludoteca para niños (del 13 de julio al 21 de agosto), el encuentro de mayores de 60 y este año como actividad novedosa varias sesiones de iniciación a la cata. Este año se celebra el VII Campeonato mundial de parchís, que también se incluye en la programación estival Portada Verano cultural. Actividades verano cultural.

lunes, 6 de julio de 2009

Resaltamos una noticia que ha aparecido en los medios regionales sobre el inicio de las obras de transformación de los regadíos sociales de Artasona-Olvena, entre otros más y que el Gobierno de Aragón comenzará en los próximos meses.
Aunque desde hace ya mucho estamos al corriente de estas obras en Artasona, siempre es interesante leerlo en los medios, siguiendo este link, en Aragon Digital de Europa Press.

domingo, 5 de julio de 2009

50 años de dedicación y trabajo.

El pasado domingo 28 de Junio se celebró una misa muy especial. Mosen José Mairal celebró el 50 aniversario de su primera misa y quiso celebrar su medio siglo de dedicación y trabajo repitiendo el oficio en la misma parroquia en la que lo hiciera por primera vez, en la parroquia de Artasona, y luego invitó a un vermut a todos los vecinos. Tirando de registro nos hemos dado cuenta de que tenemos fotos del dia en que ofició su primera misa. Son estas en las que podemos ver un Mosen José mucho mas flaco y sin ninguna cana entre otras muchas caras conocidas. Hace unos meses publicamos esta misma foto en la que os invitabamos a reconocer quien era quien y podeis en los comentarios que hicisteis siguiendo este link.

Finalizando los trabajos en el Salón Social

Antonio José nos ha pasado un par de fotos donde se puede ver como está quedando el Salón Social de Artasona tras el trabajo de enlucido, pintado y alicatado que estan realizando.
Parece ser que dentro de poco podremos disfrutar de nuestro salon social en condiciones, eso si, hará falta una buena mano de limpieza para dejarlo operativo.

jueves, 2 de julio de 2009

Distancias

¿Cuantos kilómetros separan Artasona de El Grado? Pues a merced de esta fotografía, más bien pocos… No es que nos hallamos acercado, es el efecto visual que le da un teleobjetivo con un tema en el fondo bien colocado. Pinchar sobre la foto para verla mas grande.