martes, 30 de junio de 2009

Llega la cosecha

Con la llegada de los primeros calores del verano, el campo va perdiendo el verde tan alegre que se consiguiera con las abundantes lluvias de la primavera y los amarillos comienzan a ganar terreno. El amarillo tierra de los sembrados comienzan a contrastar contra el verde de los almendros y las viñas avisando la llegada de la cosecha del cereal.
Estos días hemos podido ver un agitado trasiego de tractores yendo y viniendo a descargar su cereal a la bascula y la maquina cosechadora ha recogiendo el fruto de un año de trabajo.
Hubo un tiempo en que entre los agricultores de Artasona se disponía de una maquina cosechadora propia que era operada y mantenida entre los participantes en la sociedad. La fotografía muestra la primera máquina cosechadora que se utilizó por las fincas de Artasona y que para obtener mayor rendimiento, también cosechaba infinidad de otras fincas en toda la comarca. La foto fue tomada (abierto a discusiones) en la finca de Las Fajas de los llanos de Artasona y el conductor parece ser Antonio Durán padre.

lunes, 29 de junio de 2009

Open de Pesca Infantil y Juvenil del Somontano

Treinta jóvenes pescadores de distintos puntos de la provincia participaron en el V Concurso Comarcal de Pesca "Open Infantil y Juvenil del Somontano" celebrado el domingo 7 de Junio en El Grado. La competición, organizada por el Servicio Comarcal de Deportes del Somontano, Ayuntamiento de El Grado, Escuela de Pesca Valle del Cinca, Agrupación de Caza y Pesca Barbastrense y Viveros de los Pirineos, reunió a deportistas de Barbastro, El Grado, Artasona, Azara, Enate, Fonz, Estadilla, Aínsa, Monzón, Binéfar, Binaced, Sopeira y Huesca. La próxima vez nos iremos a apoyar a los participantes de Artasona y nos iremos todos al rio a tirar piedras a los anzuelos de los otros competidores, a ver si así conseguimos mejores capturas para los de Artasona.

lunes, 1 de junio de 2009

Coche de línea

Curiosa foto que encontré en internet (lamento no recordar donde) del coche de línea que subía de Barbastro a Boltaña con parada en el Grado. Según parece fue tomada en el invierno del 37 o 38

Nos hacemos hueco de una nota colgada en la Web del Ayto del Grado.
A partir del 25 de mayo, los vecinos de las localidades de El Grado y Artasona tendrán que reprogramar sus receptores para seguir viendo la cadena "Cuatro"
Debido a los cambios que se están realizando en el repetidor de Ubiergo para adecuarlo a la recepción de la televisión digital, la empresa Abertis informa que a partir del 25 de mayo los usuarios deberán reprogramar sus receptores de televisión para poder continuar viendo la cadena "Cuatro": hay que pasar del canal 61 al 41.
En los bloques de pisos habrá que reajustar además el amplificador