sábado, 30 de mayo de 2009

V Edición del Open de Pesca Infantil y Juvenil del Somontano

El Campeonato que llega a su quinta edición se realizará el domingo 7 de junio en el coto de pesca de El Grado. Las modalidades de participación son alevín (de 7 a 10 años), infantil (de 11 a 14) y juvenil (15 a 17 años). El programa se inicia a las 8,30 h. con concentración de los participantes en el área de descanso del Puente de las Pilas (almuerzo y sorteo de puestos). Después los chavales se trasladarán hasta la zona de pesca para comenzar el concurso a las 10 h. A las 13 h. entrega de premios en El Viñero. La prueba está organizada por el Servicio de Deportes y el Ayuntamiento de El Grado, junto con Viveros de los Pirineos, la Asociación de caza y pesca barbastrense y la Escuela de Pesca Valle del Cinca. Para mas detalles sobre inscripcion y bases, pinchar sobre la imagen

viernes, 29 de mayo de 2009

Finalizan las clases de informática para adultos.

El martes 26 se terminaron las clases de informática para adultos que el Ayuntamiento impartía. Isabel de Castán nos manda unas fotos al salir del Centro Social de el Grado donde se impartían las clases y del restaurante donde lo celebraron. Nos comentaba que han terminado con la ilusión de volver el año próximo.

jueves, 28 de mayo de 2009

Fiestas en Coscojuela

Los vecinos de la localidad de Coscojuela organizan de nuevo sus fiestas patronales coincidiendo con la segunda Pascua.
Durante el fin de semana del 30 y 31 de mayo vecinos y visitantes compartirán las fiestas en las que el acto central es la romería a la ermita del Socorro, el domingo por la mañana. Entre los actos, destacan el campeonato de parchis y guiñote, las sesiones de baile y este año además la representación teatral de grupo "Torta con chocolate" de Barbastro que interpretará la obra "Lo mejor de cada casa" el sábado 30 a las 6 de la tarde.

¿Que hacen dos de Artasona en Palma?

¿Que pasa si juntas dos personas de Artasona en Palma de Mallorca y uno de ellos es residente allí? Pues que quedaran a charlar como tal cosa…
“Que raro se me hace verte aquí Joaquiné” “No perdona, que raro verte a ti aquí Lurditas” Para luego descubrir que mientras que la de Artasona se queda el fin de semana en Palma, el de Palma se va a hacer lo propio a Artasona. Parece ser que en plena era de las comunicaciones, estás siguen siendo muy pobres o mas bien que nuestras vidas siguen gobernadas por las leyes de Murphy. Esto es lo que ha pasado esta mañana en pleno Paseo Maritimo, junto al Auditorium donde Lourdes Matinero tenía un Simposio de trabajo que la retendrá en la capital balear hasta el domingo.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Parecidos razonables

Siempre he pensado que los ordenadores aquejan del mismo mal que los teléfonos móviles, esto es, se quedan obsoletos. Así como un teléfono parece estar diseñado para que tenga una vida útil de poco más de dos años (en los mejores casos) un ordenador personal, no importa la cantidad de memoria que tenga, siempre llega un día en que te encuentras que ya no queda espacio para nada. Ese día le ha llegado al mío, rebosante de documentos, fotos y programas, he tenido que dedicar una tarde a hacer limpieza lo cual no es malo ya que, además de su función higiénica, siempre te llevas sorpresas al encontrar cosas que buscaste hace tiempo o que creías olvidadas. Esto es precisamente lo que me pasó cuando vi una foto de la pasada Nochevieja y tres minutos más tarde otra foto de similares características pero con los protagonistas de la foto una generación menor. Un poquito de Photoshop rápido y aquí está el resultado, juzguen ustedes los parecidos.

lunes, 25 de mayo de 2009

Quien es Quien

Antonio Matinero nos ha pasado un par de fotografías antiguas que fechan de principio y final de los años 60. La primera se trata de los alumnos de la escuela de Artasona a principios de los años 60. La maestra era Alicia Estop de Barbastro y en cuanto a los alumnos, los hemos enumerado para que vosotros nos pongáis a quien reconocéis en la foto y los enumeréis escribiéndonos un comentario (pinchar sobre la foto para verla más grande). Hay bonus extra para quien identifique donde fue tomada la foto.
La segunda foto es de Antonio y Agustín con su abuela, fue tomada un año que vinieron de las misiones y en la escuela les toco hacer una pequeña representación en la iglesia ante todo el pueblo y Antonio tuvo que hacer de alcalde infantil.
Gracias Antonio por la aportación. Si alguien quisiera una copia de mayor calidad (y sin marcas) de estas o cualquiera de las fotos que colgamos en la web, solo tenéis que pedírnoslo dejándonos un mail.

jueves, 21 de mayo de 2009

Todo listo en Olvena

Todo listo en Olvena para la celebración del XIX Día de la Comarca del Somontano este domingo 24. Nuestros vecinos van a preparar una serie de actividades tanto para niños como mayores y que desde aquí recomendamos. Las actividades organizadas darán comienzo a las 10’15 con una bienvenida con la tradicional torta y vino dulce, tras ello, a las 10’30, tendrá lugar una Misa en la Iglesia de la Purificación. Las actividades continuarán a las 11’15, con una espectáculo de Magia e Ilusionismo a cargo del mago McTxema que se prolongará hasta las 12’15, momento en el que darán comienzo las visitas guiadas a diferentes monumentos: el mirador del Congosto de Olvena, Ermita del Santo Cristo y casco urbano de la localidad, además se podrá visitar la exposición fotográfica “El verano en Olvena” en el Salón Social local. A las 13’00 horas tendrá lugar la recepción de las autoridades, tras lo cual se llevará a cabo la tradicional comida popular y a las 18’00 horas se clausurará la jornada con la actuación del grupo “Lleida Brothers” Por su parte, Enrique Crespo, alcalde de Olvena, añade que es toda una “satisfacción” poder celebrar el Día de la Comarca en su localidad y que los actos se han preparado con ganas. Mas detalles AQUÍ

martes, 19 de mayo de 2009

El jardín de Castán

Llega la primavera y los campos se visten de gala. Los almendros y cerezos en flor pueden verse desde la distancia y el campo esta espectacular con la hierba verde de las lluvias caídas en la primavera.
Isabel de Castán nos manda unas bonitas fotos donde se capta perfectamente la esencia de la primavera pero en su jardín. Cerezos en flor, árboles frondosos y un césped impecable.

Gracias Isabel por las fotos.

También queríamos animaros a que nos mandéis las fotos que os gustaría que publiquemos en el Blog, enviarlas a la dirección de email blogartasona@gmail.com.

jueves, 14 de mayo de 2009

Día de la comarca del Somontano en Olvena

En este año 2009 es la localidad de Olvena la que acoge la 19º Edición del Día de la Comarca de Somontano. La iglesia, bajo la advocación de la Purificación de Nuestra Señora, es una obra de principios del siglo XVI en la que destacan las airosas bóvedas de crucería estrellada. En lo más alto del pueblo, colgada vertiginosamente sobre el acantilado, se alza la ermita románica del Santo Cristo datada en el siglo XII. Y próximo a ella, el Mirador sobre el congosto, sin duda uno de los balcones naturales más bellos del Somontano.No termina aquí el rico patrimonio de Olvena. Cuenta con dos bellos ejemplos de puentes medievales: del Diablo y de la Sierra. Ambos sorprenden por la pericia técnica de sus constructores y una excelente fábrica. Cerca del pueblo, destaca el yacimiento de La Cueva del Moro, con restos arqueológicos que se remontan al Neolítico y Edad del Bronce y donde vive una importante colonia de murciélagos de herradura. El congosto es también el enclave ideal para los amantes de los deportes al aire libre: escalada, ascensión por vía ferrata, senderismo,… son algunas de las muchas opciones para el disfrute que nos ofrece este espacio natural privilegiado del Somontano. El Ayuntamiento de Olvena en colaboración con la Comarca de Somontano ha organizado un completo programa de actos para todos los públicos, para mas detalles, pinchar AQUÍ o sobre la foto para verla mas grande.

Aventura "brava" en el río Ara

Este fin de semana, el río Ara se convierte en un escenario de disputa de una prueba de la Copa de España de Descenso en Aguas Bravas. Las pruebas se desarrollarán en Boltaña los próximos 16 y 17 de mayo y teniendo en cuenta el estado de los cauces pirenaicos, la emoción está asegurada. El día 16, a las 16.00 horas, está prevista la prueba de descenso Sprint. La clásica se desarrollará el domingo 17, a partir de las 11.00 horas. Para mas información, pinchar sobre el programa o AQUÍ

domingo, 10 de mayo de 2009

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ JOAQUINE SE NOS CASA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Y 20 años después...... si si, Joaquine se nos casa. Quien nos los iba a decir con esa carita de angelico que tiene en esta foto. Desde Artasona y Ainsa hasta Mallorca! !enviamos la enhorabuena a Joaquin y a Marta

Fotos antiguas.

Ahora que se acerca el verano, aquí os dejo unas fotos del verano que vinieron a visitarnos desde Manhattan Tania y Mariela, si os fijáis también aparecen en la foto Pili y Domingo.

viernes, 8 de mayo de 2009

Se subasta en Internet una plaza de Nabatero

La Asociación de Nabateros de Sobrarbe (página oficial: Nabateros.com y página oficiosa: Laspuña navatiando) continúa cerrando la programación del XXV aniversario del descenso del Cinca que se realizará los días 23 y 24 de mayo.
En esta ocasión las nuevas tecnologías se han puesto del lado de los nabateros y subastan en eBay una plaza con ellos para el descenso. Con un precio de salida de 150 euros, es una oportunidad única para participar en este tradicional descenso.
Como en años anteriores la fiesta reunirá a miles de personas en el descenso que irá desde Laspuña hasta Aínsa. Una fiesta que tiene como objetivo seguir manteniendo vivo el oficio de maderero y nabatero. Un trabajo que consistía en bajar la madera cortada desde los bosques pirenaicos hasta el comienzo del valle del Ebro.
Este año con el abundante caudal de agua con el que baja el Cinca se espera un descenso interesante, desde aquí os animamos a que os paséis a ver las nabatas descender.
Os recomendaría que evitarais quedaros en el puente del Cinca de Ainsa ya que ahí la congregación de gente será mayor. Como recomendación personal, tomar el camino de la coscollera que asciende por la margen izquierda del rio, (mirando desde el puente del Cinca rio arriba, lo encontrareis a vuestra derecha) caminar un ratico y luego adentraros en el rio (cuidado con los tobillos en los cantos rodaos del cauce del rio) los veréis muchísimo más de cerca y sin empujones ni codazos.

La Morisma de El Grado en Aragón TV

Mañana sábado a las 2:45 emitirán la celebración de la morisma de El Grado en el programa “Nos vemos en la Plaza Mayor” de Aragón Televisión presentado por Eugenio Monesma. No os lo perdáis!

jueves, 7 de mayo de 2009

Renta 2008

Inevitable como siempre, ha llegado la fecha de rendir cuentas al fisco. Este año, para facilitar el asunto, el ayuntamiento de Barbastro ha iniciado un servicio desde el 11 de este mes de mayo hasta el 12 de junio, con el que todas aquellas personas que estén interesadas podrán acudir al Ayuntamiento donde, en colaboración con la Agencia Tributaria, se les realizará la declaración de la renta, de forma gratuita.
El horario de atención al público será de 16 a 20 horas, de lunes viernes, debiendo solicitar cita previa en el teléfono 974310150.
Además, también se puede realizar la declaración de la renta por internet, lo cual me recuerda de un chiste que leí hace unos días…
“ Hacienda pone en marcha un servicio para hacer la declaración de la renta por Internet "

miércoles, 6 de mayo de 2009

Cierra la embotelladora de Graus

Triste noticia la que nos ha sorprendido hoy. El grupo Leche Pascual, que compró Aguas de Ribagorza hace unos años, cierra su embotelladora en Graus y rescinde el contrato a 25 trabajadores. Estos despidos están marcados por una tendencia que el grupo está tomando para afrontar la actual crisis económica que está planteando un ERE para desprenderse de cientos de trabajadores. Para leer la noticia, pinchar aquí.

martes, 5 de mayo de 2009

Juegos de niños: Los carros

Aquel era otro tipo de juegos de infancia, mucho más físico y nada digitalizado comparado con la actual. No fueron pocos los “carros” que construimos los Joaquines y compañía. Tantas horas trabajando en el tornillo de la casa vieja de Quinito de prisco. Innumerables visitas al taller de Tobeña para pedirle cojinetes, cuanto más grandes mejor, por supuesto. Secretas inclusiones a las casas en obras para “abastecernos” de madera con la que fabricarlos. El resultado era unos bólidos como el de la foto con los que nos tirábamos hasta nueve críos de los que entonces abundaban por las calles de Artasona por todas las cuestas del pueblo. Ruidosos, eran un poco ruidosos, tanto que causaban pesadillas en las siestas de verano. Además eran pesados, muy pesados, aunque eso ayudó a que creciéramos fuertes y sanos. Aunque las madres añadirían que además eran peligrosos, nosotros nunca lo creímos así, nada que no se curara con un poco de Mercromina y ración doble de Nocilla en la merienda. Con el tiempo se consiguieron interesantes avances tecnológicos: - Llegó la moqueta, ya no nos clavábamos las astillas de las maderas. - Llegó el parachoques, los tobillos de los viandantes le hicierón bastante aprecio. - Llegaron incluso los frenos que nunca antes habían sido considerados importantes. - Y finalmente llegaron las ruedas de bicicleta, pero el resultado era un aparato demasiado rápido, que no hacía nada de ruido y eso quitaba emoción al asunto. Además para entonces comenzamos a interesarnos en otros menesteres que no incluían despellejarse las espinillas haciendo el animal. Encontré esta foto, con Javi Matinero, Juan Duran y una de las susodichas maquinas y quería compartirla con vosotros.

lunes, 4 de mayo de 2009

Jose Mari Bafaluí, segundo premio del XI concurso de Arboles Singulares de El Grado.

Una cerollera (sorbus doméstica) de 1,40 m. de circunferencia en su base y 6 m. de altura, localizada por Héctor Olivar, en la localidad de El Grado, es la ganadora de la décima segunda edición del concurso “Árboles singulares del municipio” que durante esta primavera ha tenido lugar en el municipio somontanense.
El concurso, que durante los últimos años ha promovido el Ayuntamiento de Lo Grau, invitaba a grandes y pequeños a buscar “la cerollera” de mayor tamaño dentro del término municipal. En esta edición se han presentado seis ejemplares, número considerable teniendo en cuenta la especie buscada. José Mª Bafaluy, encontró el ejemplar que recibió el segundo premio, con una circunferencia de 88 cm. y 6 m. de altura situado en Artasona. El tercer premio se adjudicó a César Castarlenas de El Grado, con un ejemplar localizado en el paraje “Hortiello de Rada”, de 70 cm. de circunferencia en la base y 4 m. de altura. Los premios, consistentes en 70, 55 y 40 € respectivamente, diverso material cedido por Cervezas San Miguel y un ejemplar de cerollera para plantar para cada uno de los ganadores, gentileza de Maderas Planes, se entregaban este 23 de abril en el parque de El Viñero, durante los actos que con motivo del Día de Aragón organiza el ayuntamiento gradense. Los ejemplares pasarán a formar parte de la Ruta de Árboles Singulares del Municipio, en la que se encuentran señalizados los ejemplares ganadores de las ediciones anteriores, de diez especies diferentes. Por otra parte, en el marco de la fiesta de Aragón, se entregaron también las medallas de oro de la Virgen del Viñero a Hugo Rodríguez Zamora, Jorge Fuster Castillo, Raúl Dimitru y María Hilda Alvarez, los últimos niños nacidos y empadronados en el municipio grádense. Además hubo premios para los ganadores del I Concurso de fotografía digital “Un instante navideño en El Grado”, para las obras presentadas por Carmen Durán (primer premio), Gabriel Chicote (segundo) y Óscar Durán (tercero). También recibió su premió Chusé Antón Santamaría, flamante ganador del X Premio literario en aragonés “Lo Grau” en categoría poesía, por su poemario “Arpa de bronze”. El premio en categoría de narrativa fue declarado desierto por el jurado que, no obstante, entregó un accésit a la obra “Malinconia, triste chuego”, de Óscar Latas. Una comida popular a base de judías completó el programa de actos de la jornada festiva en El Grado.

domingo, 3 de mayo de 2009

Dia de la Madre.

Conchita Matinero, asidua al blog, nos ha mandado este artículo para felicitar a todas las madres de Artasona con motivo del dia de la madre. Como ella nos comenta, el articulo, de autor desconocido tiene mucha sabiduría. Sirva como homenaje a ellas. Gracias Conchita.
A LAS MADRES Le cuesta darse cuenta a una madre que su influencia depende de lo que ella es y no de lo que dice. Sus palabras pierden todo su valor cuando se pronuncian sobre un fondo de mal humor o de amargura.
Aunque su falta de amabilidad sea motivada por el exceso de trabajo, por la fatiga o por el nerviosismo, no deja de ser verdad que es su belleza y por su encanto como una madre atrae a sus hijos, como una vez atrajo a su marido. Existe una belleza que toda madre puede poseer –aun cuando las huellas de la fatiga se muestren en su rostro- y que subsiste aunque se haya desvanecido, tiempo ha, la frescura de su juventud.
Esta bellaza consiste en un espíritu ameno, una voz amable y un rostro sereno. La madre puede conservar su encanto no solamente cuando todo marcha bien, sino también cuando debe emplear la firmeza o cuando se enfrente con una situación inquietante, triste o desanimadora. Si posee estas cualidades será el imán de la casa y aunque el marido no pueda hacer su parte, ella mantendrá en el hogar LA PAZ.
La verdadera madre estará dispuesta a dar un consejo en el momento oportuno, procurando siempre adivinar el efecto que sus palabras pueden producir sobre las personas hacia quien van dirigidas y evitando cuidadosamente todo lo que pueda desatar una respuesta irritada o una reacción deprimente. No hablara pues a tontas y a locas.
Es aquí donde tantas madres cometen su mayor error: decir y repetir muchas veces las mismas cosas –por lo demás muy justas y nacidas del noble deseo de instruir convenientemente a su familia- pero no siempre en el momento oportuno. Pronto su voz no hace más efecto que el viento que pasa. Las palabras son preciosas, ¿Por qué malgastarlas en retahílas interminables y fastidiosas hasta que el marido y los hijos se cansan y se vuelven insensibles a ellas? Repetidas hasta la saciedad y acompañadas, como sucede a menudo, de señales de irritación; tales palabras no sirven sino para alejar a la familia y hacer del hogar un sitio donde se va tan solo a comer y dormir