martes, 31 de marzo de 2009

Prohibido hacer fuego

A partir del 1 de abril hasta el 15 de octubre se establece la época de peligro de incendios forestales en Aragón, según recoge la Orden del Departamento de Medio Ambiente sobre prevención y lucha contra los incendios forestales en la Comunidad para la campaña 2009/2010, publicada el lunes en el Boletín Oficial de Aragón.
De esta manera, el que no haya quemado la rama de la poda de los almendros, olivos y viña le tocará apartarla de la finca y dejar que seque para quemarla otro año.

jueves, 26 de marzo de 2009

Fiesta del Crespillo.

Este domingo Barbastro celebra la tradicional Fiesta del crespillo en la que este año, además de repartir 10.000 crespillos, se realizará una deconstrucción de este dulce típico del Somontano elaborado a partir de hoja de borraja
La plaza del Mercado acogerá desde primeras horas de la mañana esta fiesta organizada por el grupo cultural Tradiciones con el patrocinio del Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca del Somontano y la Asociación de Comerciantes de Barbastro. Una decena de hornillos en los que trabajarán más de cincuenta voluntarios, entre ellos varios cocineros de la ciudad, elaborarán 10.000 crespillos que se repartirán gratuitamente entre todos los barbastrenses y visitantes que se acerquen a la plaza del Mercado a partir de las 12 de la mañana. La jornada estará amenizada por los Dulzaineros de Barbastro.
Se utilizarán alrededor de 60 docenas de huevos, 70 kilos de harina, 75 kilos de azúcar, 20 litros de leche, 140 litros de aceite de oliva, 8 botellas de anís, 20 cajas de levadura Royal, 15 cajas de gaseosa y medio kilo de anís en grano, además de casi 15.000 hojas de borraja y cientos de hojas de espinacas. Todo ello para elaborar 10.000 crespillos, postre típico del Somontano, que serán repartidos entre los cientos de barbastrenses que participen en esta fiesta, que alcanza su decimosexta edición..

miércoles, 25 de marzo de 2009

XII Concurso de Arboles Singulares del Municipio

El ayuntamiento ha convocado una nueva edición del concurso de árboles singulares del municipio de El Grado, y ya va por su doceava edición. Este año el árbol elegido es la Cerollera (Sorbus doméstica) que tal vez así, su nombre local, o el científico, no os diga mucho de manera que mejor hable una imagen. Una cerollera es este árbol: El concurso consiste en salir al campo y buscar los mejores ejemplares del árbol elegido en cada edición que estén situados dentro del término municipal de El Grado y se encuentren en buenas condiciones agronómicas. Abajo os dejamos las bases del concurso al que os animamos a participar, tan sencillo como salir un día de paseo por nuestros campos y caminos y prestar especial atención a los arboles. A ver si conseguimos que la Cerollera mas grande del municipio sea de Artasona! Hay premios para los concursantes que encuentren los tres mejores ejemplares. El plazo de participación se abre el lunes 23 de marzo y finalizará el el lunes 20 de abril. Los ganadores se conocerán como en ediciones anteriores el día 23 de abril.

martes, 24 de marzo de 2009

40 aniversario

¿Será el alcalde lector de nuestro blog? Hace ya unos meses insinuemos en una entrada de este blog que se celebraría de manera oficiar.
Hoy podemos leer en la prensa que el Ayuntamiento de El Grado tiene intención de conmemorar el 40 cumpleaños de la Presa de El Grado, como ya organizara el 24 de agosto de 2002 un encuentro de los trabajadores en el que participaron más de mil personas, junto con el campeonato del mundo de parchís.

lunes, 23 de marzo de 2009

Motivo de celebración

Este fin de semana hubo una atípica celebración en Artasona. Se celebró la ausencia de eventos en un gran evento. El gran evento era el despliegue de tropas del contingente español en Afganistán, particularmente durante el invierno afgano ya que en esos meses eran los militares de la Jefatura de Tropas de Montaña (JTM), con sede en Jaca, los que se encontraban destacados. La carencia de eventos fue el regreso, sin excesiva novedad, del destacamento entre los que se encontraban dos militares de nuestra localidad para alegría de sus padres, familiares y de todos nosotros. Por su naturaleza de intrínsecamente insegura, las asistencia de militares a zonas de riesgo siempre genera nerviosismo y preocupación, lo que hace que sea motivo de celebración el regreso a casa. Esta vez todo el pueblo se reunió para celebrar con buena carne a la brasa, buen vino y buenos amigos.

El Grado III, proyecto en marcha

A raíz de la noticia que pudimos leer la semana pasada sobre a la construcción de una nueva central hidroeléctrica a pies de la Presa de El Grado, parece ser que el proyecto se ha iniciado a juzgar por estos titulares que podemos encotrar en la prensa: Radio Huesca: Endesa solicita el estudio medioambiental para la construcción de la central hidroeléctrica El Grado III El periódico de Aragon: Las Cortes dan luz verde para ampliar la subestación eléctrica

viernes, 20 de marzo de 2009

Comienza Espiello 2009

Muchos no sabrán de que se puede tratar una muestra llamada Espiello en el Sobrarbe. Resulta un nombre un poco raro para tratarse de una feria de ganadería o jornada de divulgacion de las grandezas de la carne de caza...
Espiello es la Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe. Inicia el próximo 20 de marzo su edición número siete con destacadas novedades. El certamen, que se celebrará hasta el día 29, en el Palacio de Congresos de Boltaña, ofrece 10 días de grandes documentales y de visitas excepcionales, como la de José Luis Borau, Mención Especial Espiello a una trayectoria profesional, que ya ha anunciado su asistencia a un certamen único en nuestro país. en la sección de Concurso participarán 21 trabajos.
Para más información , entrar en la página oficial del evento donde seguro que encontrareis alguna proyección que os llame la atención.

jueves, 19 de marzo de 2009

Postales desde Afganistán 2

Segunda entrega de postales de Afganistán, esta vez Adrián nos ha pasado estas fotos que sirven para hacernos una idea de lo que han estado haciendo estos últimos meses.

Inicio de los trámites para construir la central "Grado III"

Nos hacemos hueco de esta noticia que se puede leer hoy en el Diario del Alto Aragón. La empresa Endesa Generación ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente el inicio de los trámites de declaración medioambiental previos a la construcción de la central hidroeléctrica Grado III, en el primer tramo del canal del Cinca, desde la presa de El Grado hasta el partidor de canales. El Ministerio ya se ha dirigido por escrito al Ayuntamiento de El Grado -en fecha 9 de marzo- para que informe si el proyecto puede causar impactos significativos, teniendo en cuenta las medidas preventivas y correctoras previstas por la empresa promotora.
Zona afectada por el proyecto
La Dirección General de Calidad y Evaluación Medioambiental requiere "la mayor concreción posible en la identificación de estos impactos" y fina un plazo de treinta días hábiles para dar respuesta a la consulta y a las sugerencias. El anuncio de este proyecto coincide con los 40 años de la inauguración oficial de la presa de El Grado, que se cumplirán en octubre próximo.Joaquín Paricio, alcalde del municipio, convocó ayer una rueda de prensa en la zona afectada para informar sobre el tema. Destacó que es "una noticia muy buena para el municipio y el primer paso importante de un largo recorrido".
La nueva central se ubicaría a 400 metros de la presa aunque se plantea una segunda opción más lejana, a 800 metros, y se aprovecharían los canales de fondo mediante un sistema de tuberías por lo que "no sería una obra muy compleja desde criterios técnicos ni tampoco una gran obra civil".

miércoles, 18 de marzo de 2009

Barbastro acogerá la Final Nacional de Billar Pool-8

Barbastro acogerá, del 20 al 22 de marzo, la celebración de la Final Nacional de Billar Pool-8, clasificatoria para Las Vegas 2009, en el Centro de Congresos. Este campeonato está organizado por la Confederación Española de Pool y Dardos con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro.
Se ha presentado este martes esta cita deportiva que congregará en la ciudad del Vero a alrededor de un seiscientas personas entre jugadores y acompañantes.
En esta edición se han inscrito un total de 400 jugadores de todas las comunidades autónomas, entre ellos 10 de Huesca (uno de Barbastro) y 70 del resto de Aragón. El objetivo de este evento deportivo es la clasificación para el Campeonato del Mundo de Estados Unidos, que se celebrará en Las Vegas.
El evento se disputa en la modalidad de bola-8 y por categorías (primera, segunda «A» y «B», senior de 1ª y 2ª división, tercera y femenina. De cada una de las categorías y en proporción a la participación habida saldrá la representación española en Estados Unidos. Los jugadores clasificados viajarán con todos los gastos pagados, desplazamiento desde el lugar de residencia a Las Vegas, inscripciones en los campeonatos individuales y equipos, estancia y bolsa de 300 euros cada uno de ellos.
El campeonato del mundo de la VNEA se celebra en uno de los hoteles emblemáticos de Las Vegas, Hotel Riviera, donde se instalan más 300 mesas de billar pool de siete pies y donde, anualmente, se dan cita más de 6.000 jugadores de todo el mundo.
En esta cita participarán jugadores de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Rioja y Valencia.
Además, participarán jugadores residentes en España procedentes de Alemania, Argentina, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Suecia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Suiza, Suecia, Portugal, Rumania, Marruecos, Albania, Bélgica, Croacia, Polonia.

martes, 17 de marzo de 2009

Postales desde Afganistán

Juan nos hace llegar unas fotos que tomó durante su estancia en Afganistán. Pronto os enseñaremos también algunas de Adrián.

lunes, 16 de marzo de 2009

Obras de la depuradora de El Grado y el depósito regulador

Hoy nos hacemos eco de esta noticia que hemos encontrado en radiohuesca.com La localidad de El Grado iniciará el próximo mes de abril las obras de la depuradora, al mismo tiempo se iniciarán también las obras del depósito regulador, en el que se van a invertir 1.300.000 euros. El Alcalde de El Grado, Joaquín Paricio, ha afirmado en una entrevista que estas actuaciones se hacen con el objetivo de asentar a la población en la localidad y posibilitar la llegada de nuevos pobladores. Inicialmente, el comienzo de las obras de la depuradora están previstas para el próximo mes de abril. Ésta es una inversión del Gobierno de Aragón que se incluye dentro del plan de depuradoras y, en el caso de El Grado, ya se está terminando el proyecto sobre el terreno. Por otra parte, también en breve espacio de tiempo se iniciará la construcción del depósito regulador de El Grado, un compromiso adquirido con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino en el que se invertirán 1.300.000 euros y que es, según Joaquín Paricio, “una vieja aspiración y un contrasentido” ya que a pesar de haber pantano no hay un depósito que regule el agua. En estos momentos, el Gobierno de Aragón está llevando a cabo el estudio de impacto medioambiental para su aprobación. Una vez resuelto el estudio, las obras comenzarían. Según destaca el alcalde de El Grado, estas actuaciones ayudarán a crear empleos y dar trabajo a las empresas de la zona que más están sufriendo la crisis actual: el sector de la construcción.

jueves, 12 de marzo de 2009

FALLADO EL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "UN INSTANTE NAVIDEÑO ... EN EL GRADO"

La fotografía "Nive en las viñas" de Carmen Durán Cereza ha ganado el certamen de fotografía navideña. Un total de 16 fotografías se presentaron al concurso de fotografía digital convocado por el Ayuntamiento de El Grado durante las pasadas navidades. La ganadora del concurso ha sido Carmen Durán Cereza con la fotografía titulada "Nive en las viñas". El segundo premio ha correspondido a la obra "Adorno de Navidad" realizada por Gabriel Chicote.
Y el tercer premio para Oscar Duran por su foto “calurosa bienvenida”
Los premios consisten en vales para utilizar en los establecimientos comerciales del municipio de El Grado por importes de 100, 50 y 30 euros respectivamente.
Las fotografías se utilizarán en próximas publicaciones del ayuntamiento ACTA DE LA SESIÓN DEL JURADO DE LA I EDICIÓN DEL CONCURSO FOTOGRÁFICO UN INSTANTE NAVIDEÑO … EN EL GRADO (NAVIDAD 2008) AQUÍ

lunes, 9 de marzo de 2009

Concentracion de Parapente y Paramotor

POSTPUESTO AL SABADO 21 DE MARZO !!! Este fin de semana del 7 y el 8 de marzo Secastilla acoge la XVI Concentración de parapente y la IV de paramotor, que anualmente reúne a un gran número de aficionados a estos deportes aéreos en una zona idílica para la práctica de los mismos. Durante todo el fin de semana el cielo de la comarca se llenará de deportistas con sus parapentes y el programa se completa con otras actividades. Como ya sabeis, desde Artasona tendremos unas vistas privilegiadas del evento al encontrarnos en primera fila para ver gran cantidad de parapentistas surcando el aire ya que el punto de salida está en lo alto de la sierra. Los paramotores (parapente provisto de motor en su parte trasera), por su parte, harán una ruta cultural que partirá de Secastilla y pasará por Graus, el Valle del Isábena y el Valle del Noguera Ribagorzana, disfrutando de las vistas de la Virgen de la Peña, la Catedral de Roda o los castillos de la zona de Ribagorza, que se realiza el sábado por la mañana y por la tarde, una por los pantanos de El Grado y Mediano. Ya el domingo, se realizará una ruta más libre y conforme al deseo de los participantes. Luis Rabal, el alcalde de Secastilla (organizador del evento) estuvo presentando hace unos días en la sede de la Diputación Provincial el evento y destacó el arraigo de esta prueba que se está consolidado en el calendario. Confíanos en que el tiempo acompañe y permita un fin de semana brillante Programa de actividades XVI Encuentro de Parapente Sábado 7 11h. Inscripciones, concentración y apertura de manga en la Sierra de Ubiergo. 16.30h. Cierre definitivo de inscripciones. 19h. Cierre de manga. Domingo 8 11h. Apertura de manga. 16h. Clausura de la concentración. V Encuentro de Paramotor Sábado 7 7 h. Concentración e inscripciones en el campo de vuelo de Secastilla. 7.30h. Salida Ruta paramotor: Secastilla – Graus – Capella – Roda de Isábena – Cajigar – Tolva – Benabarre - Secastilla. 13.30 h. Comida 16h. Ruta paramotor (libre): Propuesta de la organización: Ruta de los pantanos; Secastilla – Ainsa - Secastilla. Domingo 8 10h. Ruta paramotor LIBRE Actividades paralelas Sábado 7 16 a 19 h. Vuelo cautivo de globo aerostático V Concurso Fotográfico (formato digital) Entrega de fotos hasta las 20h. 20h. Proyección de videos. 21.30h. Cena (sorteo de regalos). Para mas detalles, visitar el esta web del ALTOARAGÓN o esta otra del ayuntamiento de SECASTILLA Aquí os dejamos algunas bonitas fotos de ediciones anteriores de este evento.

viernes, 6 de marzo de 2009

CONTINÚA EL CURSO DE INFORMÁTICA

Los alumnos adultos de El Grado y localidades pedáneas, se "reenganchan" un trimestre mas a los cursos de informática.
Los martes por la tarde el telecentro de El Grado se llena de actividad gracias a un nuevo módulo del curso de iniciación a la informática que reúne a una veintena de vecinos entre los que se encuentras Pilarin de Prisco (a quien podemos ver en la foto), Isabel de Castán y Lourdes de Matinero.
En dos turnos, de 17,30 a 19 h. y de 19 a 20,30 h., los grupos siguen con atención las clases que imparte Asun Royo y que están siendo de gran ayuda para que los asistentes pierdan el miedo a "tocar el ordenador" y se adentren en los entresijos del procesador de textos y los usos de internet.
Todos disponen de su cuenta de correo electrónico que utilizan con fluidez.
En esta web somos testigos de la utilidad y buen hacer que se instruye en este curso pues dos de sus alumnas aportan artículos a este blog con cierta frecuencia.

jueves, 5 de marzo de 2009

Un gradense en Aragon Television

Lamentamos hacer esta entrada con algo de retraso... Para aquellos que el martes vieron el programa de Aragon Television "Aragoneses por el Mundo" (22:00 horas) verían a José Miguel Blanco, Hijo de Rafael y María, de Casa de Lo Leal, que esta viviendo en Taiwan. Para los que no la situeis, la casa al final de la rampa, enfrente de Las Acacias Seguro que a los de El Grado y/o "allegados" os hará ilusión ... A ver si nos podemos hacer con el video.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Receta de rosquillas

Estas apetitosas rosquillas las ha elaborado una ama de casa de Artasona, deja aquí puesta la receta para compartirla con todos.

INGREDIENTES

8 huevos

¼ de aceite

¼ anís

¼ de leche

2 Kg. de harina

2 sobres royal

3gaseosas de papel

1 corteza de limón

1corteza de naranja

ELABORACIÓN

Se baten los huevos con el azúcar hasta montarlos, luego añadiremos el anís y la leche, después se agrega el aceite que previamente habremos frito con las cortezas de la naranja y el limón una vez enfriado.

Poco a poco le añadiremos la harina en la que estará ya mezclada la levadura y las gaseosas, cuando ya no podamos trabajar esta mezcla con la batidora, terminamos de incorporar la harina en el mármol hasta que obtengamos una bola.

Dejar reposar la masa 1 hora para después hacer las pequeñas bolitas que nos servirán para formar las rosquillas del tamaño que deseemos.

Freírlas con mucho aceite a fuego medio y espolvorear con azúcar al gusto.

Aconsejo realizar la receta con la mitad de las cantidades en los ingredientes, para manejarse mejor con la masa.

Estas apetitosas rosquillas las ha elaborado una ama de casa de Artasona, que la deja aquí puesta para compartirla con todos.

Carnavales en Bielsa

Raquel Rausa, las dos Cármenes de Casa Pascua (madre e hija) y Pedrito estuvieron visitando los carnavales de Bielsa y nos han pasado unas fotos de las Trangas, los Onsos y de las Bellas… Se comenta que pasaron mas miedo las tres mujeres que Pedrito

lunes, 2 de marzo de 2009

Teléfono público

Hoy, haciendo honor a nuestro nombre, vamos a presentaros un rinconcito de Artasona que desde años ha estado al servicio y uso de todos. Se trata del Teléfono Público. En antaño, cuando ni siquiera se disponía de línea de teléfono en ninguna casa, se puso únicamente en la casa del, para entonces, alcalde como único medio de comunicación con el exterior (esto sonará a ciencia y ficción para los jóvenes de hoy día). Cada vez que se recibía una llamada para algún vecino del pueblo, los adultos mandaban a los pequeños de la casa a que avisaran a la casa que fuera a todo correr. Con los años se decidió hacer un “simulacro” de cabina de teléfonos en el patio de Casa Pascua, con su correspondiente marcapasos. Los vecinos pedían “que lo pusieran a cero” antes de hacer sus llamadas que finalizada la conversación se abonaban católicamente. Hoy en día ha caído casi en desuso ya te todas las casas disponen de línea de teléfono y la telefonía móvil nos ha hecho localizables a todos (para pena de unos y gloria de otros) pero queda evidencia del uso que el aparato ha tenido en las paredes. Números de teléfono, direcciones, declaraciones de amor y dibujos que los usuarios plasmaron en las paredes durante sus tertulias telefónicas decoran como un estampado la pared donde está colgado al aparato de teléfono de los que hoy día resulta difícil de encontrar (marcador de rueda) dándole al cuartito un aire muy bohemio.