viernes, 28 de noviembre de 2008

Contra las heladas… Cuarenta centros de actuación

El dispositivo de la Diputación de Huesca para atender la red local y provincial de carreteras en caso de nieve y/o heladas se desarrolla desde los puntos indicados a continuación. Queremos resaltar en negrita los centros más cercanos a nuestro pueblo, para evidenciar que no hay excusa para que nos quedemos con tramos de la carretera impracticablemente helada en la cuesta del cementerio durante los meses de frío. Puente la Reina, Hecho, Ansó, Aragüés del Puerto, Canfranc, Sallent de Gállego, Sandiniés, Panticosa, Tramacastilla, Piedrafita de Jaca, Hoz de Jaca, Biescas, Sabiñánigo, Torla, Fiscal, Bielsa, Plan, Escalona, Boltaña, Aínsa, Benasque, Castejón de Sos, Barbaruens, Laspaules, Montanuy, Las Vilas, Graus, Benabarre, Ayerbe, Arascués, Huesca, Almudévar, Grañén, Sariñena, Barbastro, Monzón, Binéfar, Tamarite de Litera y Fraga. Entre la maquinaria y elementos para los vehículos que se encuentran en estos puntos figuran vehículos todoterreno equipados con cuchilla o esparcidores de sal, tractores con pala, abonadoras, extendedores de sal o cuchillas quitanieve para adaptar a los vehículos, cuñas de diferentes formas según la función que se requiera o diferentes tipos de silos y depósitos de sal. Nuestra recomendación, la próxima vez que se acumule una peligrosa capa de hielo en este tramo, no os preocupéis en llamar al ayuntamiento para que envíen a alguien a que reparta sal porque, con algo de suerte, llegará la sal para cuando los almendros estén en flor. Directamente marcar el 112 y denunciar un punto peligroso de la red de carreteras por acumulación de hielo y que la Diputación de Huesca tiene olvidado. Mas detalles aquí

jueves, 27 de noviembre de 2008

Estado de las obras del Centro Social

A esperas de que finalicen las obras de la planta baja del Centro Social, (suelo y paredes como Dios manda) ya se han puesto manos a la obra con el espacio diáfano que quedará en el segundo piso y su acceso por escaleras… Están las cosas tal que así:

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Fotos antiguas - La escuela de Artasona

Como si de una cadena televisiva en plenas vacaciones navideñas/veraniegas vamos a tirar de de archivo para suplir la falta de material (que no de ingenio) Esta vez os vamos a dejar una serie de fotos de la antigua escuela de Artasona, con la profesora y sus alumnos entre los que encontraréis muchas caras conocidas. Las fotos están tomadas en lo que era y sigue siendo el recreo de la escuela ya que no ha cambiado un ápice, creo que todavía sigue la misma valla y todo. Actualmente están circulando numerosas peticiones a reconvertir esta área de nuevo en un área de recreo, con columpios y demás cachivaches, para que los infantes tengan un área de juegos. Habrá que hacer llegar estas ideas a quien corresponde (entiéndase a quien tiene la pasta) para que llegue a realizarse. Por ahora os dejamos con lo que un día fue, el recreo de la escuela de Artasona.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Novedades para San Fabián y Sebastián

Novedades para San Fabián y Sebastián Nos informan los de la Comisión de Fiestas (esa ente indeterminada que desde la sobra mueve los hilos de todos los actos festivos a la que focalizamos todas nuestras quejas) que este año vamos a tener orquesta para las fiestas de San Fabián y Sebastián. Gran esfuerzo el que ha realizado la Comisión que esperamos sea correspondido con una masiva participación de todos… y no sólo al vino y la torta! También a la misa, a la rifa, a la cena de vecinos y por supuesto, a la recogida de la leña un par de días antes. Volviendo con la orquesta, imaginamos que montarán un pequeño escenario en el Salón Social (otro día os comentaremos como andan las obras del 2º piso, tenemos casi a punto el reportaje fotográfico) porque de otra manera, los pobre músicos se dejarán las falanges pegadas a la guitarra del frio que hará en la calle! Para los que no han tenido tiempo de ojear esta página, os comentamos que en la columna de la derecha, debajo del mapa del tiempo, existe un contador que nos dice los días que faltan para esta cita. Ana Pilar (la nueva farmacéutica del Grado), nos ha hecho llegar algunas fotos de las rifa alrededor de la hoguera de las fiestas del año pasado para que vayamos calentando motores. (recordar que todos podéis enviarnos fotos al email blogartasona@gmail.com)

domingo, 23 de noviembre de 2008

Comienza la temporada de la oliva

Se acerca peligrosamente Diciembre. Nos lo confirma la bajada de las temperaturas que ya se quedan, a nuestro pesar, en valores negativos. Los anuncios (bombardeos?) de juguetes y de turrón, los abrigos y las bufandas. La familia ya no se reúne alrededor de la estufa ya que esta se han cambiado por el frio (espiritualmente) radiador en la mayoría de las casas.
En otras palabras, se acerca la temporada de la oliva. El que más por el que menos, pasará unas semanas pasando frio y recogiendo olivas, uno de los principales componentes, junto al cereal, almendras y viñas del sector primario que sostiene nuestra comarca.
Las nuevas tecnologías han llegado también al campo, y prueba de ello es estOS videoS donde se puede ver cómo trabajan los nuevos tiradores eléctricos de olivas (para los mas escépticos) y su versatilidad.
Para los más jóvenes os recomendamos visitéis esta web donde describe muy bien el proceso tradicional de recogida de las olivas y la elaboración del preciado aceite.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Presupuestada la mejora de los accesos a Artasona

El pleno de la Diputación de Huesca ha dado el visto bueno a la modificación del programa de Desarrollo Rural Feader 2009 que permitirá un total de doce actuaciones en toda la provincia oscense por un importe total de 2.335.000 euros. A las 50 actuaciones que ya fueron aprobadas en el Programa de Desarrollo Rural Feader para las anualidades 2008-2009 se suman ahora doce que se llevarán a cabo en otros tantos municipios altoaragoneses. El Feader para 2008 incluyó 29 actuaciones y para 2009 se contemplaron una veintena. La aprobación de hoy permitirá además llevar a cabo el próximo año las siguientes actuaciones: - Aínsa: acceso a núcleos rurales - Ansó: ensanche del puente Vivero acceso a Zuriza - Broto: ensanche y mejora de la HU-V-6311 (Buesa) - Castejón de Sos: afirmado acceso (Liri-Arasan) - Secastilla: mejora firme accesos Artasona-Torreciudad (El Grado) - Graus: ensanche y mejora de la HU-V-9331 La Pueblo de Fantova - Jaca: mejora acceso a núcleos rurales - Loarre: acondicionamiento accesos rurales (Santa Engracia) - Secastilla: refuerzo del firme HU-V-6432 - Seira: ensanche y mejora HU-V-9411 - Sesa: ensanche y mejora vía de circunvalación en Sesa - Veracruz: acceso núcleos rurales (Calvera) Del importe total de cada actuación la mitad se sufragan con partidas del Feader y el 50% restante será asumido por la Diputación de Huesca. Todos los grupos políticos (PSOE, PP, PAR y CHA) de la institución provincial han dado su respaldo a este punto incluido en el orden del día. La corporación provincial ha aprobado por unanimidad cuatro propuestas. La primera ha sido la relacionada con la financiación local. En ella, la DPH expresa su firme voluntad de respaldar a la FEMP durante el proceso de la negociación que está realizando en representación y defensa de los intereses de todas las entidades locales.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Pilarin y Mercedes participan en el Blog

Esta noche Mercedes y Pilarin se han estado introduciendo en nuestro blog, dentro de poco serán ellas las que nos cuenten las cosas que suceden en Artasona, asi que nos sorprenderán seguro. Bueno asi que esperamos a parte de recetas y de mas cosas nos cuenten algún que otro cotilleo interesante.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Número de interés a anotar en la agenda

El Consorcio (TUNEL DE BIELSA) ha habilitado un número de teléfono gratuito las 24 horas (900 125 125 para llamar desde España y 0800 91 60 33 para llamar desde Francia, que estará operativo próximamente), mediante mensaje de voz, para que todo usuario pueda informarse del estado de la carretera y del túnel. Este mismo servicio se responsabilizará de comunicar el estado del túnel y los accesos a las administraciones competentes, incluidos ayuntamientos, oficinas de turismo, medios de comunicación, Guardia Civil y Protección Civil. El Consorcio también desarrollará un portal de Internet en el que se ofrecerá una información completa y detallada del estado del túnel.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Aprapados en Francia (?)

Curiosa foto que nos hace llegar Antonio. Se trata de un comboy de Mazana parado a la entrada del lado francés del túnel de Bielsa.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Partida de nuestros soldados hacia afganistan

Extracto de la Agencia EFE (atentos al segundo 40, puede que veais alguna cara conocida) Aquí otro video, este de Zaragoza TV disponible en el Heraldo de Aragón

jueves, 13 de noviembre de 2008

Polémica o hablar por hablar

Estos días se ha generado cierta polémica la tala de un árbol en particular. Se trata del litonero de la subida de la iglesia. El motivo de la tala ha sido que las hojas que desprende el litonero convierten la subida de la iglesia en una peligrosa pista de patinaje y esto conlleva a que asistir a la misa dominical se convierta en un deporte de riesgo poco apto para ninguno de los parroquianos. Dado que el servicio de limpieza de calles consiste básicamente en pasar una maquina barredora una vez al año (el presupuesto parece ser que no da para mucho mas) la limpieza de esta calle quedaba a la discreción de voluntariosos vecinos. Cierto que este árbol no tenía ninguna función en particular, ni nadie acudía a su sombra a cobijarse en las tardes de verano, pero era un elemento de ornamento más de la calle, junto a la Calle Mayor, mas pintoresca del pueblo. Así mismo, es indiscutible que ahora, las vistas al castillo desde la calle son mucho más limpias. Paradójica la tala, precisamente cuando en el ayuntamiento del municipio existe un concurso que premia los “arboles singulares” del mismo, como este podría haber sido por su "singular" localización. Así pues, parece ser que tendremos un nuevo tema de conversación a la salida de misa además del tiempo o si el vermut se hace en El Estanco o en Tres Caminos…

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Accidente de Helicoptero en Plan

Imagen del aparato accidentado. Efectivos de la Guardia Civil han evacuado a cinco personas que han resultado ilesas tras sufrir un accidente de helicóptero en la pista de Plan, junto al refugio Viadós, en el término municipal de Plan. Los ocupantes del helicóptero realizaban labores de mantenimiento en las presas de Millar Alto, Millar Bajo y Senz, una zona comprendida entre los valles de Gistaín y Plan. El aparato siniestrado ha sufrido daños materiales. Uno de los pilotos de la aeronave ha sido evacuado por el helicóptero de la Guardia Civil y los otros cuatro ocupantes por dos vehículos de las patrullas territoriales

miércoles, 5 de noviembre de 2008

El primer grupo de militares parte hoy hacia Afganistán

Hoy parte para Afganistán el primer grupo de militares del contingente español ASPFOR XXI que durante cuatro meses asumirá labores de apoyo a la seguridad y reconstrucción. Relevarán a la Brigada Paracaidista y durante otros cuatro meses estarán a cargo de la misma misión en las bases españolas de Qala-I-Naw y Herat, esta última incluida en el batallón multinacional. Esta noticia no sería especialmente interesante si no fuera porque dos de los miembros de este contingente son José y Adrian, y claro, eso nos obliga a hacerles un hueco en nuestro particular blog. Adrián y José, quienes podeis ver en esta foto tomada este verano, ambos miembros de la Jefatura de Tropas de Montaña (JTM) con sede en Jaca saldrán los dias 7 y 12 de este mes respectivamente para cumplir con un deber que han considerado suyo al hacerse militares del Ejército Español. En esta ventana de Google podéis navegar y ver dónde irán a desarrollar sus funciones, Herat, en el este de Afganistán, a unos 100 km al oeste de la frontera con IRAN y unos 80 km al sur de la frontera con TURKMENISTAN (podéis usar las barras de navegación para moveros por el mapa)
Ver mapa más grande Y aquí un mapa de localización Haciendo, el que escribe, buen uso de las herramientas que su trabajo le provee, os puede detallar que el "primer" tramo de su viaje lo realizarán nuestros chicos en uno de los Airbus A330 de la compañia Air Europa que saldrá de Zaragoza hasta -atentos señores- el aeropuerto de Manas (ciudad de Bishkek) al norte de KIRGISTÁN. 7 horitas de vuelo. Desde este aeropuerto volarán hacia su pais de destino, se entiende, en aeronaves militares. Estos son los detalles del primer vuelo de Adrian: (Hora española) Vuelo nº: AEA905 Salida: ZAZ 1440 Llegada: FRU 2155 Y los de José: (Hora española) Vuelo nº: AEA905 Salida: ZAZ 1440 Llegada: FRU 2155

martes, 4 de noviembre de 2008

Fotos antiguas

Este fin de semana de Todos los Santos lluvioso fue una buena oportunidad para saludar a gente, la festividad de todos los santos y la Boda de Salvador consiguieron que se reuniera más gente que de normal. Algunos más afortunados hemos tenido puente y hemos podido alargar el fin de semana un día más. Tiempo suficiente para buscar, desempolvar y escanear algunas fotos viejas que iremos colgando en este blog. Algunas de estas fotos son de gente y grupos, otras de festividades y ocasiones especiales. Las menos, muy a nuestro pesar, son de paisajes y tradiciones, que resultan mas pintorescas y simpaticas ya que nos permiten apreciar como ha ido cambiando nuestro pueblo. Para comenzar, esta primera foto de las juventudes de Artasona, o los que un día fueron las juventudes de Artasona. Fue tomada como motivo de la primera misa que realizó Mosen José Mairal. Vamos a ver qué tal andáis de memoria fotográfica. Hemos asignado un numero a cada persona en la foto y os reto a que pongáis en los comentarios los nombres de cada uno. Os dejo también la foto sin números para que la podáis añadir al archivo de fotos antiguas. La primera aportación, Nº 17 - Mosén Jose (esa era fácil) Nº … PD: Bonus extra para quien sepa decir donde está tomada la foto.