jueves, 30 de octubre de 2008

Travesia Central, una realidad.

Podemos leer en las noticias esta semana a Mr Marcelino Iglesias, Presidente de Aragón, indicando en un congreso internacional que la Travesía Central de Pirineo era una realidad “imparable”. Dificil de creer cuando acto seguido pasa a solicitar más fondos para su construcción a la UE y ambos países involucrados alegando que el presupuesto asignado por la UE para las redes de transporte transeuropeas en el periodo 2007-2013 no es suficiente… Desde este Blog, lejos de criticar, queremos ser constructivos y dar ideas al equipo de trabajo para que puedan realizar un estudio del proyecto lo más económico posible… Esto es lo que hemos conseguido con nuestro grupo de expertos: Evitando poner mucha señalizacion, con las campañas de concienciación de la DGT valdrá. Racaneando un poco en el firme de la carretera, con un poco de tierra prensada deberia valer. Eso si, no escatimando en túneles que si no hay que tirar muchos kilometros y curvas en el Alto Pirineo Y sin areas de servicio muy ostentosas.

lunes, 27 de octubre de 2008

Por fin NIEVE!

Parecía que el verano se estaba estirando incansable como un chicle, pero por fin llego el frio. Y no crean que el “por fin” viene porque el que escribe se alegre de su llegada sino porque a estas alturas de octubre el termómetro marcaba mas bien demasiado. Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón activo ayer la alerta naranja en el Pirineo Aragonés para mañana Martes 28 y el miércoles 29. Parece ser que hay riesgo de hasta 25 cm de nevadas y quel a cota de nieve baje hasta los 1000. Buenas noticias para los amantes del deporte blanco y a los demás… ya sabéis, abrigaos que viene frio! Leer la noticia en El Mundo

miércoles, 22 de octubre de 2008

Historia del Castillo de Artasona

Tienes claro que amas el lugar donde vives, donde pasaste tu niñez junto a tus abuelos y seguramente harás lo mismo con tus nietos. Como querer implica conocer, os proponemos hoy ampliar vuestros conocimientos de la historia de nuestro pueblo.
En la Web de Castillos de España, hemos encontrado una breve referencia a la historia de nuestro castillo. Tan lastimado y escuálido como nos lo encontramos hoy en dia, vivió tiempos mejores desde que se construyera allá en siglo XI. La primera en vez que aparece documentado es en 1095. Para los que sean amantes de los números y hagan la resta les saldrá que lleva ahí mas de NOVECIENTOS años! A su lado, la iglesia construida entre los siglos XVI y XVIII parece una chavala…
(nota mental: preparar macro fiesta en el 2095 para celebrar los mil años de mi pueblo)
Como curiosidades, fue reformado en los siglos XV y XVI y posteriormente convertido a palacio.
Actualmente, como todos sabemos, se encuentra a la venta junto a la Casa-Palacio del Marqués de Artasona
Bonito ejemplo de como dar la vuelta a la tortilla a un documental desfaborable. El documental llamado Super Size Me XXL donde un hombre durante un mes comiendo menús y hamburguesas puso en serio riesgo su salud. Esta vez se trata de hacer algo similar en los mismos restaurantes pero eligiendo otros alimentos que también estaban disponibles en el menú cuando se rodó Super Size XXL en un McDonalds y era a base de ensaladas, pasteles, filetes y alimentos bajos en grasa. Al inicio de este “experimento” Chris Coleson pesaba 126 kilos y gracias al apoyo de sus hijos se planteó llevar a cabo esta dieta que al final resultó extremadamente sorprendente pues, al acabar el mismo redujo su peso a 90 kilos y el tamaño de su cintura de 50 a 36. Viendo estas cosas se puede uno dar cuenta de cuan facil es la manipulación de la opinión pública. Leer la noticia aqui

martes, 21 de octubre de 2008

Estados de los embalses

El embalse de El Grado es el pantano que más agua acumula de todos los de la provincia de Huesca, ya que cuenta con 348 hectómetros cúbicos, un 87 % de su capacidad (de un total de un total de 856 en toda la provincia). La cifra global es sensiblemente superior a la que había hace un año. La Confederación Hidrográfica del Ebro espera que este otoño sea normal y, por tanto, haya precipitaciones de lluvia que puedan almacenarse en las regulaciones. Vadiello está al 69 por ciento de la capacidad total de almacenamiento; La Sotonera, al 47%; Mediano, al 30%; Barasona, al 23%; Canelles, al 21%; y Santa Ana, al 48%.

miércoles, 15 de octubre de 2008

La primera pista de esqui sobrarbense sera, Francesa!

Leemos en prensa sobre las pistas de esquí en Sobrarbe. Hace unos días nos contaba la revista novosport que la estación de Piau (Francia) se iba a convertir en la estación de la Comarca de Sobrarbe. Ahora leemos más sobre este aspecto. El Conseil de Hautes-Pyrénées y la DGA están trabajando para ver si se puede unir a través de una telesilla o telecabina la boca francesa del túnel de Bielsa con la estación de esquí de Piau-Engaly. De esta forma se salvarían 10 kilómetros muy peligrosos en invierno y que “alejan” las pistas, aunque el recorrido de este transporte apenas sería de 3 kilómetros. Después del parón de si se hace o no las estaciones de esquí en la comarca del Sobrarbe (existe un estudio para crear una en el Valle de Chitau), se está potenciando o eso parece que la estación de Piau sea un aliciente para el turismo invernal. Desde el gobierno se cree que ese remonte beneficiará a Sobrarbe, ya que es la única comarca del Pirineo que no posee estación de esquí. Pero se está al principio ya que ahora se debe estudiar si técnicamente se puede desarrollar el proyecto, ver si económicamente es viable y de qué modo afectaría al entorno y a la naturaleza. Leer la noticia en Heraldo de Aragon AQUI

jueves, 9 de octubre de 2008

Baja la diferencia entre precios en origen y destino

Estos días en que la palabra “crisis” está en boca de todos, es alentador encontrarse noticias que arrojan algo de luz a nuestros bolsillos. Parece ser que se juntaron un grupito de amigos cada uno perteneciente a una asociación distinta… entre la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, y las organizaciones Unión de Consumidores de España- UCE- y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, CACCU. Entre todos prepararon una serie de datos y estudios y presentaron ayer los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD, si señor, como el reproductor de música) de septiembre, mes en el que bajó de 4 a 3,93 (número de veces que se multiplica el precio de origen hasta que llega al consumidor).
Segun dicen, motivaron la causa de esta bajada principalmente a la mejora de los precios en el campo de las producciones de verano debido a una menor oferta en el tramo final de la campaña.
Esto no evita, no obstante, que los márgenes en muchos productos siguen por encima del 400 por ciento teniendo al limón como producto estrella con el índice IPOD mas alto.

Ontiñena será la sede de Gran Escala

ILD, el consorcio promotor del macrocomplejo de juego y ocio de Gran Scala confirma la ubicacion definitiva del mismo. Contestando a la gran pregunta del video de YouTube, el municipio que acogerá el proyecto de Gran Scala será Ontiñena.

Se cierra asi uno de los capitulos que mas controversia estaban generando a un macro proyecto tan alabado por unos y odiado por otros

miércoles, 8 de octubre de 2008

Declarados de interés general los regadíos sociales de Mequinenza y Artasona y Ólvena

Una muy buena noticia que ha aparecido hoy en la web de radio Huesca (aunque sale en otros medios) y que nos ha “pillao” por sorpresa… los regadíos sociales de Artasona han sido declarados de interés general (si es que alguien sabe para que sirva tal calificación) Lo importante que tiene asignada una inversión de casi un millón de euros y doblará el numero de hectáreas de regadío y que ayudará al un mayor desarrollo de nuestro pueblo. Aqui los detalles: El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de interés general para la Comunidad Autónoma los regadíos sociales de Artasona y Ólvena, y el de Mequinenza. El regadío social de Mequinenza prevé la transformación en regadío de 1.534 hectáreas, que supondrán una importante inversión de 20,5 millones de euros. . La subvención se elevará al 75% de la inversión, con un importe total de 15,4 millones de euros. En total, se beneficiarán 215 agricultores. Los cultivos predominantes en esa zona de nuevo regadío son almendro, olivo, melocotonero y cerezo. Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de interés general para la Comunidad el regadío social de Artasona y Ólvena, La inversión en este caso será de 981.000 euros y 206 hectáreas, correspondientes a la segunda parte de la segunda fase de transformación en regadío. Anteriormente, la comunidad de regantes ha realizado la transformación en regadío de otras 157 hectáreas. Los 99 agricultores recibirán un subvención de 490.754 euros. Los cultivos predominantes en la zona son olivo, almendro y vid.

martes, 7 de octubre de 2008

X Jornadas Micologias del Sobrarbe

Ya ha comenzado la temporada de setas y la mayoría de nosotros se tirará algún domingo que otro al campo en busca de los hongos que nos ofrece el otoño. Parece ser que el verano se ha extendido demasiado quitándole lluvia al otoño lo cual no ha favorecido que salgan las setas. ¿Se tratará de una simple excusa que utilizamos para cuando no encontramos nada o es que no sabemos buscarlas? Pues para todos los que quieran ampliar conocimientos sobre el tema, incluido donde buscarlas para ampliar las posibilidades de encontrar más, adjunto el programa de las X jornadas micologías del Sobrarbe. Seguro que encontráis algún día en alguna localidad que os viene bien para acercaros... Recomendable: El día 16 en Laspuña se realizara una charla sobre plantas medicinales. Sin pincháis sobre la imagen podréis ver el programa mas detallado.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Pronto volaremos desde Huesca HSK

Ya hay fecha para el inicio de las operaciones de Pyrenair. La, por ahora, única compañía aérea que va a operar desde el cercano aeropuerto de Huesca-HSK comenzara a vender billetes de avión en esta página de internet http://www.pyrenairfortravel.com/ a partir de la semana que viene con los destinos que indica abajo la noticia, extracto del Diario del Alto Aragón. Por si queréis detalles de cómo realizará la operación, los aviones van a ser de Air Nostrum (aerolínea del grupo IBERIA que se dedica a vuelos regionales) y tendrán los colores de la misma o sea. Son aviones pequeños de menos de 120 pasajeros y probablemente de hélice, pero será Pyrenair quien venda los billetes como un tour operador mas (como Alcon Viajes con Air Europa o Viajes Marsans on Spaniar… etc) aunque es probable sí que aparezca en los aviones algún logotipo de Pyrenair.
Aqui os pongo las fotos del tipo de aeronaves que realizarán la operación.
El 21 comienzan operaciones y el que escribe espera volar con ellos, así que ya os contare que tal la experiencia!
*** *** *** *** *** *** ***
PYRENAIR Air Nostrum se va a convertir en el operador de Pyrenair para los vuelos con origen y destino Huesca Pirineos durante la temporada de esquí. La temporada comenzará el 21 de diciembre y finalizará el 19 de abril. La venta de billetes por internet, anunciada para el 1 de octubre, comenzará la próxima semana, según manifestó ayer Jaime Laliena, gerente de Pyrenair. Huesca estará unida, vía aérea, durante este invierno, con Londres, cuyos vuelos, que serán semanales, comenzarán el 21 de diciembre. Otros destinos serán: Madrid, La Coruña, Palma de Mallorca y Sevilla.L.B.