martes, 30 de septiembre de 2008

Presentando de Pedrito

Parece ser que por fin se han dado por aludidos Esther y Nicolau y nos han pasado una foto de su primogénito que este fin de semana recibirá bautismo en Capella. Así que, para quien todavía no lo conocía, este es Pedro Nicolau Durán!

jueves, 25 de septiembre de 2008

Atento a navegantes (mas bien conductores...)

Este que mostramos aquí es el nuevo NUEVO aparato (matrícula GHN, vamos que todavia huele a nuevo y tiene la etiqueta del precio) que le han asignado a Antonio Durán. El nos ha hecho llegar una foto (le falta posar orgulloso junto a la maquina) del aparato, un Volvo de cerca de 500 caballos de potencia que está sembrando el terror y aplanando las cunetas (según cuentan las malas lenguas) de las carreteras de la comarca. Por Favor, extremen la precaución al aproximarse dado que el individuo a los mandos tiene cierta tendencia a manejar los 35.000 kg como si se tratara de un turismo de 1.000Kg. Sin contar con lo “gatillo flojo” que es con la bocina-tipo-barco del aparato… En fin, no olviden que se trata de una broma y que el conductor en cuestión tiene un historial limpio de incidentes de circulación (y que siga así muchos años).

martes, 23 de septiembre de 2008

Una excursion mas...

Carmen llevaba unas semanas insistiendo en que colgáramos las fotos de la excursión que hicimos ella Martha y Joaquin este verano a la Balsa la Mora en el valle de Gistaín. Lo prometido es duda y aquí tenemos las fotos de el día en cuestión que amaneció muy nublado y frío. Hicimos la mayoría de la subida, una pista de unos 14 km, en coche. La pista está en buen estado aunque nos cruzamos con algún gañan que con su monovolumen se dedico a apartar los pocos riscos que había a los márgenes…
A ¾ partes de la ascensión, hay un mirador que tiene unas vistas espectaculares del valle.
Comenzamos a caminar cuando el camino se puso tan desnivelado por el desgaste del agua que el Clio se negó a seguir (a pesar de que le insistiéramos). Esto fue ya muy cerca del Refugio. Aquí podéis ver la cara de entusiasmo desmedido de Martha ante la idea de comenzar a caminar
La llegada al refugio, una vez aquí, el camino ya sólo es de bajada hasta llegar a la Balsa la Mora
Posando Frente a la Balsa, mal día para salir al campo y encima pecamos de desprevenidos y pasamos frío. Para los interesados, desde aqui se puede iniciar la ascension al Cotiella (pico que se ve a lo lejos de la foto) por su cara norte.
Parada para el BocataAl bajar, visita a Plan a recalentar el cuerpo con un Cafelito, de paso hicimos unas fotos.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Fonz "Academia de l'Aragones"

Hace poco leí esta noticia que me llamó la atención y me recordó los días de E.G.B en el E.P Pedro Cervuna con D. Enrique Baída como profesor y ya como alcalde!!! Es un incombustible de la política de la talla de Fraga!
El municipio oscense de Fonz inauguró esta semana, en el salón de actos del Ayuntamiento, la Academia de l'Aragonés, para mantener viva esta lengua que todavía persiste en Fonz, entre otras localidades del Alto Aragón, en su modalidad bajorribagorzana.
Entre las personalidades que asistieron a la inauguración destacan el presidente del área de Cultura y Educación de la Comarca del Cinca Medio, Eduardo Pueyo; el alcalde de Fonz, Enrique Badía; y el presidente de la Academia, el filólogo y escritos benasqués, Manuel Castán, recuerda hoy la Academia de l'Aragonés en un comunicado.
Manuel Castán presentó los trabajos que está llevando a cabo la Academia desde su fundación, especialmente en las áreas de investigación y codificación. Castán insistió en lo importante que es mantener "la lengua viva como ha ocurrido en Fonz", y en que esa lengua está "formada por variedades que la Academia quiere proteger y enriquecer".
Asimismo, en el acto de presentación se vieron audiovisuales grabados en distintas localidades del Alto Aragón en los que se ha podido percibir, mejor que con cualquier estudio lingüístico, la gran unidad que presenta la lengua aragonesa a lo largo del territorio en el que se habla, según indica la Academia.
Los vídeos forman parte del archivo audiovisual del aragonés en el que están trabajando Fernando Blas y Fernando Romanos, dos escritores, estudiosos de esta lengua e impulsores de la Academia de l'Aragonés.Una vez terminada la presentación, el ayuntamiento de la localidad invitó a un vino aragonés y se cerraron los actos con un concierto didáctico de la Orquestina del Fabirol, gentileza del departamento de Cultura y Educación de la Comarca.
Fonz es uno de los municipios donde se conserva el aragonés con plena vitalidad. Es por ello que ha sido elegido por la Academia como uno de los sitios fundamentales donde presentarse tras su fundación, después de haberlo hecho ya en Bielsa, Valle de Chistau, Panticosa, Echo, Sabiñánigo y Graus.
La Academia de l'Aragonés se creó en julio de 2006 en el II Congreso de l'Aragonés, fruto del consenso y convergencia de la mayoría de entidades, asociaciones y personas que trabajan por esta lengua. Desde entonces ha hecho un esfuerzo por acercarse a las zonas donde esta lengua está viva, para presentar sus propuestas y conocer las distintas opiniones y sensibilidades de todos los hablantes.Está previsto que la siguiente presentación de una nueva sucursal de la Academia de l'Aragonés se haga en Benasque.

Una travesía menos, un punto negro mas

Este fin de semana se ha producido otro accidente en la rotonda de Castejón del Puente, en el enlace de la N-240 (Tarragona-San Sebastián) con la variante de Monzón. Eliminaron la travesía tan penosa pero han creado un punto negro, más peligroso incluso que la propia travesía por la velocidad que llevan los coches antes de llegar a la misma. Lo triste es que, como todos sabemos, la continuación de esta autovía va a tardar muchos años mas en llegar con lo cual vamos a asistir impotentes a un rosario de accedentes en este nuevo punto negro.
Cuantos accidentes mas esperarán para repararlo? El punto crítico es una rotonda que permite hacer el cambio del viejo trazado al nuevo tramo de autovía, mientras se efectúan las obras en el resto del trazado. Al tratarse de un enlace, se supone que los vehículos no circulan a velocidad alta.
Leer la noticia en Diario del Alto Aragón: Cuatro heridos en otro siniestro en la rotonda de Castejón del Puente

viernes, 19 de septiembre de 2008

El Aeropuerto de Huesca, estancado. Zaragona, mas de lo mismo...

Parece ser que las dos compañias de transporte aereo que iniciaron su operación basados en los dos aeropuertos de la comunidad aragonesa estan teniendo poblemas para continuar su operación.
Por un lado, Plaza Servicios Aereos, cesa sus operaciones a Santiago de Compostela y Málaga desde Zaragoza, a final de este mes por lo cual el aeropuerto de la capital maña dejará de ser base de operaciones de ningna operadora
Pyrenair, (con base de operaciones en Huesca) tambien esta intentando labrarse un buen futuro, y actualmente cumple el plan de trabajo que se esta diseñando para llegar a una alianza a tres bandas (Gobierno de Aragón, Pyrenair y Air Nostrum) que permita dar un nuevo enfoque a los proyectos que en su día se diseñaron para la compañía que tiene su principal accionista en la DGA .
El Gobierno de Aragón busca nuevas formulas que, por un lado puedan reorientar los servicios de Zaragoza y, por otro, puedan servir para que Huesca-Pirineos pueda entrar en este paquete de negociación. Hasta el momento en el aeropuerto de Huesca no hay ninguna compañía nacional que haya estampado su firma para ofertar vuelos regulares. Toda la actividad ha venido provocada por Pyrenair y Top Fly. El principal problema es que ningún servicio regular que se ponga desde la capital oscense resultará rentable. De hecho en Zaragoza , como en la totalidad de los aeropuertos regionales, la mayor parte están apoyados mediante acuerdos con subvenciones.
En Huesca antes de inaugurarse el aeropuerto se “vendió” a bombo y platillo que se crearía un Consorcio que impulsaría la actividad de esta infraestructura. En la sociedad estarían Gobierno Central, DGA, DPH, ayuntamiento Huesca y agentes economicos de la capital (Cámara y CEOS). Después de tres años sigue sin arrancar y lo único que se ha puesto en marcha ha sido PRODESA que hasta ahora no ha realizado ninguna acción concreta para esta infraestructura.
Air Nostrum ,La franquiciada de Iberia para vuelos regionales , ha puesto en marcha distintos planes en varios aeropuertos de similares características a Huesca o Zaragoza por lo que una alianza estratégica con Pyrenair apoyada por el Gobierno de Aragón sería una iniciativa muy positiva.
Fuente: Radio Huesca

jueves, 18 de septiembre de 2008

Vuelta Ciclista Aragon

Ayer comenzó la vuelta cilcista Sub-23 a Aragón, que trata de suplir la falta de la vuelta cilcista profesional por nuestras tierras, la cual no se ha celebrado desde hace tres años. Los organizadores (Club Ciclista Iberia) han tratado de "reanimarla" cada año pero la falta de patrocinadores parece haberla sentenciado. Su ultima renuncia tenía fecha en el calendario de la UCI desde el 16 de abril- supone, en términos reales, la desaparición definitiva de la prueba.
Leer la noticia en Radio Huesca
La XXVII edición de la Vuelta a la Comunidad Aragonesa para élite y sub-23 comienza este miércoles en la provincia de Huesca donde se disputarán las dos primeras etapas. La primera tiene lugar entre Aínsa y Tierrantona con 116 kilómetros y la segunda entre esta localidad y Huesca donde estará la llegada de la segunda etapa con 126 kilómetros.
La salida de la primera etapa está prevista para las 14 horas en Aínsa para recorrer los 116 kilómetros hasta Tierrantona donde está situada la meta
ras la segunda etapa entre Tierrantona y Huesca del jueves, el resto de la vuelta será en Zaragoza y Teruel. La tercera etapa discurrirá entre Zaragoza y Escucha con 155 kilómetros; la cuarta entre Blesa y Castellote de 117 kilómetros y finalmente la última entre La Iglesuela del Cid y Teruel con 106 kilómetros.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Familias en Torreciudad

Este fin de semana, nuestras carreteras se encontraban colapsadas de automóviles y, especialmente, autobuses. No se trataba particularmente de catalanes disfrutando del puente de la Diada en procesión al monte a recoger setas. Miles de personas (cerca de 15.000 según la organización) participaron este sábado en la XIX Jornada Mariana de la Familia, que se celebró en Torreciudad. Los asistentes escuchaban un mensaje del Papa Benedicto XVI, que este domingo estará en Lourdes (Francia). Otros participaron activamente, Carmen de Casa Pascua Ana Mari, Antonio y Ana del Poblado que acudieron a Lourdes a la visita del Papa con el viaje preparado por la Parroquia de San Francisco de Barbastro. Los comerciantes de la zona, especialmente los restauradores y hosteleros tuvieron que hacer frente al aluvión de visitantes y los locales, como siempre tuvimos que aguantar a los agentes en el cruce y una buena caravana al circular por las carreteras… Ham, y los pocos tuvimos que aguantar una hora más de viaje para llevar a Barcelona!
Lee la noticia en Radio Huesca

miércoles, 10 de septiembre de 2008

LA Morisva vuelve al Viñero

EL GRADO.- Doce años consolidan la tradición popular de celebrar “La Morisma” en las proximidades de la ermita de la Virgen de El Viñero, a quien se dedican las fiestas de El Grado-Lo Grau, del 6 al 9 de septiembre. La misa celebrada por el párroco, José Echebarría, al final de la cual tomaron posesión las nuevas mairalesas, Margarita Reguera y Nuria Blanco, dio paso a la narración de “los hechos del lugar”, pregonados por Eva Paricio con redobles de tambor de Paco, de Los Titiriteros de Binéfar.
Matías Serrano, Ángel Vergara, Elena Polo, Roberto Aquilué, Nacho Pijuán, Pablo Borderías y Loreto Peirón completan el coro medieval y además, participan en la batalla narrada por Eva, subida en un carro, cerca de una imagen de la Virgen. Los vecinos son fieles a esta cita que reúne a muchos que residen fuera, a invitados y amigos que se suman al acto, culminado con una comida popular al aire libre.
os chascarrillos reflejan la historia anual “de muchos y grandes cambios, hemos tenido de todo, hasta plenos bien animados”, en el que “los críos de Lo Grau han tenido novedad, que sus padres les han montau un comedor escolar”. Otros hechos cotidianos: “hombres y mujeres del pueblo están disfrutando estreno, que una peluquería han montado pa arreglarles a todos el pelo”. Citan a nuevos pobladores: “también hay muchas visitas a la moza de la farmacia, que es una zagala joven con simpatía y con gracia”; efemérides sociales como que “hace unos días tuvimos cumpleaños bien sonado, que el restaurante 3 Caminos cumplía sus 50 años, hubo fiestas para todos con gran animación, a Don José y Doña Carmen, sincera felicitación”.
Todo se sabe, y así, “a algunos les sonrió la suerte y les tocó la lotería, si no se lo creen pregunten a Angelito y a Josemaría”, “también dicen que le ha tocado al alcalde una pedrea, que le han puesto un hígado nuevo para continuar dando guerra”. Joaquín Paricio -alcalde aludido- y José Antonio Reguera participan en la batalla, rodeados de niños y jóvenes. La llegada de tropas, entre el público y bajo arcos de flores, recuerda la leyenda.

martes, 9 de septiembre de 2008

Nuevas Jornadas Micologicas en el Sobrarbe

Para los que les gusta salir al campo, ahora que llegan los primeros fríos y las primeras lluvias otoñales, a recoger setas y para poder llegar a distinguir algo mas que los robellones de los champiñones... se celebran en Ainsa unas jornadas micologicas de puertas abiertas. Salen el sabado por la mañana los expertos y aficionados a recoger todo lo que parezca una Seta u Hongo para después catalogarlo y etiquetarlo (valor culinario, donde localizarlo, como distinguirlo etc) y luego las exponen (sábado a partir de las 16:30 en la sala de Caballerizas del Castillo de Ainsa) y los expertos, altruistamente, te van explicando y dando indicaciones sobre todas las especies de setas recolectadas… Yo (Joaquín) he asistido otros años sobre todo a la exposición de las especies que recolectan los expertos y es muy interesante, lo recomiendo a todos…
Para los que se mueven por otro tipo de “impulsos” el domingo hay degustación (comida gratis) además de la exposición de las mismas setas y hongos recogidos el dia anterior (asi que suelen estar un poco desmerecidas
DEL 14 AL 19 DE OCTUBRE
o Días 14, 15 y 16 de octubre.
Charlas Micológicas, Protección del Medio Natural, y salidas guiadas para recolectar especies, en los colegios de Aínsa, Tierrantona, Boltaña y Laspuña, a cargo de D. Fran Cervera.
Actividades en el cole con plastilinas, estudio de especies, microscopia básica….y exposición de trabajos el domingo en la Plaza Mayor de Ainsa.
o Jueves día 16 de octubre, a las 20 horas.
Charla sobre Plantas Medicinales en el Local Social de Laspuña, a cargo de Dª. Adela Viviente Soler.
o Viernes día 17 de octubre, a las 20 horas.
Charla sobre Toxicología Micológica impartida por D. Francisco López Alcuten en la Casa de Cultura de Boltaña.
o Sábado día 18 de octubre,
a las 9,30 horas. Salida guiada desde la plaza del Mercadillo para recolección de especies.
a las 16,30, En la Sala de las Caballerizas del Castillo de Ainsa, entrega de las especies recolectadas para su posterior estudio y clasificación.
a las 17 horas. Curso gastronómico en Ainsa, a cargo de D. Luis Berzosa Lara.
a las 20 horas. Charla micológica sobre el género “Boletus”, en la Sala de la Diputación del Castillo de Ainsa, a cargo de D. Fernando Palazón Lozano.
o Domingo día 19 de octubre.
En la Plaza Mayor de Ainsa a las 11 horas, exposición, feria de artesanos y degustación popular.
ORGANIZAN:
ASOCIACIÓN EMPRESARIAL TURÍSTICA DE SOBRARBE
ASOCIACIÓN MICOLÓGICA DE SOBRARBE
COLABORAN:
GOBIERNO DE ARAGÓN, DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTEDIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA
COMARCA DE SOBRARBE
AYUNTAMIENTO DE AINSA
AYUNTAMIENTO DE BOLTAÑA
AYUNTAMIENTO DE LASPUÑA
VIÑAS DEL VERO
ASOCIACIÓN MICOLÓGICA SAN MARTÍN DEL MONCAYO
MICOLÓGICA SARLLE DE CERLER
GRUPO MICOLÓGICO CAESARUGUSTA DE ZARAGOZA

lunes, 8 de septiembre de 2008

Anuncios del Ayto. de El Grado en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca

Última aparicion de El Grado en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca
5400 ANUNCIO En aplicación de lo dispuesto en el articulo 98 de la Ley 5/1999, de 25 de marzo, Urbanística de Aragón, y en el artículo 345.1 del Reglamento de Bienes, Actividades, Servicios y Obras de las Entidades Locales de Aragón, se somete a información pública, por plazo de 20 días, el Proyecto Técnico de la obra de «PAVIMENTACIÓN Y RENOVACIÓN DE SERVICIOS EN LA CALLE MAYOR DE EL GRADO (HUESCA)», redactado por la Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos Dª. Carmen Sarasa Alcubierre, y cuyo presupuesto de ejecución por contrata asciende a 195.938,06 euros.
El Grado-Lo Grau, a 30 de julio de 2008.
- El alcalde en funciones, José Antonio Reguera Ruiz.

sábado, 6 de septiembre de 2008

El Chalet: Nuevo Restaurante en La Puebla de Castro

A todos aquellos que nos gusta comer bien y cerca... Tenemos nuevo restaurante en nuestra zona que no podemos dejar de probar...
Se trata de un nuevo restaurante que han abierto este mes de Agosto en La Puebla de Castro: El Chalet
Para los que no hemos estado, tenemos que acercarnos a ver que tal se come. Y los que ya hayan estado, que nos den su opinión... platos de la casa, en que margen de € nos saldrá la factura, la cantidad y presentación de los platos (como buenos aragoneses, muy importante este punto) etc etc...
Por lo que aparece en la Web de La puebla de Castro, se trata de un ambiente modernista y un muy cuidado servicio de terraza.
(teléfono para efectuar reservas: 687 732 308)
ESPERAMOS VUESTRAS OPINIONES!

viernes, 5 de septiembre de 2008

Fiestas en Barbastro

Se acerca el final del verano, llega septiembre y mientras las mamas y los papas andan preocupados con lo caros que se está pondiendo el material escolar, las juventudes solo tienen en mente festejar y divertirse de lo lindo en las fiestas de Barbastro...
Las fiestas de Barbastro se iniciaron ayer, a las doce de la mañana, con el chupinazo y el protagonismo añadido de Diego Ballesteros a quien el alcalde concedió -minutos antes- el honor reservado para barbastrenses ilustres como este ciclista que ha recorrido 12.822 kilómetros en bicicleta, desde Zaragoza a Pekín, durante 99 etapas por quince países. La plaza de la Constitución estaba llena de peñistas a tono con el ambiente.
Leer el AltoAragón:
En la cabalgata destacó también la participación de los barrios con temas propios de esta jornada, los vecinos de Salas Altas optaron por la fuente y el burro. Llamó la atención “el corral del Entremuro” con gallos y gallinas vivos, el “cambio climático” en el barrio de San Hipólito, la sencillez habitual de la Peña Taurina y el ambiente egipcio para las ferranqueras de honor. También se vieron las carrozas de las damas mayores e infantiles, fuera de concurso, una decena de remolques de catorce peñas, dos charangas, tres grupos de animación, carros asadores, camiones musicales, Grupo Tradiciones, Banda Municipal, una fanfarria y borricada
A partir de las ocho de la tarde se libró la “batalla del Coso Blanco” con mucha munición de confetis y serpentinas y el blanco propicio de las carrozas.
la Peña Ferranca que triunfó con la pancarta reivindicativa “Sin bienes, Sin UCI, Sin TDT, Sin Tribuna Cubierta, Sin Conciertos. Todo para la Expo y Barbastro sin...”. En línea con la historia de Ferranca de reclamar sin acritud pero con ironía.

24 Campeonato Provincial de Guiñote

BASES
1. Las inscripciones al 24 Campeonato Provincial de Guiñote se harán a través de un boletín que DIARIO DEL ALTOARAGON publicará todos los días que dure el plazo de inscripción. Se recogerán las inscripciones recibidas hasta el viernes 26 de septiembre de 2008, comenzando la competición el sábado siguiente. No se admitirán las inscripciones por teléfono ni las recibidas en cualquier otro papel que no sea el boletín publicado a tal efecto. Una vez publicada la relación de parejas inscritas, no se admitirán variaciones, incluida la primera partida.
2. Todas las fases se jugarán los sábados por la tarde a las 16,30 horas con un margen de quince minutos, en el bar o club social que corresponda al primer puesto del sorteo que se efectuará dos días antes de comenzar el 24 Campeonato Provincial de Guiñote.
3. En caso de que el número de parejas para la siguiente ronda, incluso para entrar en la GRAN FINAL, sea impar, se procederá a hacer un sorteo, dejando al azar una pareja fuera de competición hasta la siguiente fase donde competirá con los ganadores de la anterior.
4. Toda localidad que se presente a este 24 Campeonato Provincial de Guiñote, deberá hacerlo con un mínimo de ocho parejas, inscritas a través del bar o club social que deseen. Si la inscripción de las parejas es a través de un solo establecimiento, se hará una eliminatoria local entre las parejas de dicho establecimiento para pasar luego los ganadores a jugar la fase comarcal.
5. En Huesca capital quedarán seis parejas finalistas que competirán con las diez parejas comarcales finalistas, dos por cada una de las comarcas, en la GRAN FINAL, que se celebrará el día y en el lugar que será anunciado previamente.
6. Se jugará por eliminatoria de dos cotos de tres partidas cada uno, desempatando en un tercer coto si se quedara en empate.
7. Se nombrará un juez, que será en un principio, el propietario del bar o, en su defecto, la persona que él designe y esté capacitado para dicho puesto. Las decisiones del juez son irrevocables.
8. El juez elaborará un acta donde se especificará la hora de comienzo, incidencias y clasificaciones, que será remitida a DIARIO DEL ALTO ARAGON inmediatamente después de jugada la partida, para ser publicada la semana siguiente junto con el nuevo calendario.
9. Toda pareja que no se presente el día y a la hora indicados en el sitio donde tiene que competir, se dará por descalificada.
10. El calendario de competición será publicado por este periódico todos los jueves que dure la competición, salvo que por algún motivo, la organización estime oportuno el retraso de su publicación.
11. Todos los finalistas recibirán un premio que consistirá en un trofeo. Los campeones y subcampeones de este 24 Campeonato Provincial de Guiñote serán premiados con importantes viajes que detallamos en esta página. Retención I.R.P.F. a cargo de DIARIO DEL ALTOARAGÓN. Los ganadores deberán integrar en sus bases imponibles el valor del premio.
12. Todo lo no previsto en estas bases, así como la interpretación de las mismas, será resuelto inapelablemente por la organización. La participación en este campeonato significa la aceptación de las presentes bases.
Importantes premios•
CAMPEONES:
4 VIAJES A CANARIAS, Dos para cada uno de los vencedores de esta edición para disfrutar con su acompañante en LANZAROTE•Billetes de avión (Salida desde Zaragoza o Barcelona, según fechas)•Traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto•Estancia de 8 días/7 noches en hotel de 3 estrellas•Régimen de pensión completa•Alojamiento en habitaciones dobles•Asistencia de guías en la isla•Seguro de viaje(A disfrutar durante el primer semestre del año 2009, excepto carnavales y Semana Santa)•
SUBCAMPEONES:
4 VIAJES A PALMA DE MALLORCADos para cada uno de los clasificados en segunda posición, para disfrutar con su acompañante•Billetes de avión (Salida desde Zaragoza o Barcelona, según fechas)•Traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto•Estancia de 7 noches en hotel de 3 estrellas•Régimen de pensión completa•Alojamiento en habitaciones dobles•Asistencia de guías en la isla•Seguro de viaje(A disfrutar de enero a mayo de 2009, excepto Semana Santa)
•FINALISTAS:TROFEOS
CIERRE DE INSCRIPCIONES:26 DE SEPTIEMBRE

jueves, 4 de septiembre de 2008

La ExpoFeria de Sobrarbe - Ferieta de Ainsa

Este mes durante los proximos días 5, 6 y 7 se celebrara la Ferieta de l'Ainsa (la ExpoFeria de Sobrarbe) que se centra en productos ecologicos, tradicionales y en ganederia.
La feria permanecerá abierta al público en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas y además contará con actividades lúdicas,un globo aerostático cautivo, juegos tradicionales y verbena el sábado por la noche en la plaza mayor .

miércoles, 3 de septiembre de 2008

La vuelta 08: Asalto a los Pirineos

La vuelta Ciclista España recorrerá nuestras carreteras este sábado en el primer asalto a los pirineos Desde Barbastro.
Para los “caza-autografos” y "caza-fotos" el control de firmas estará situado en el Reciento Ferial – Palacio de Congresos de Barbastro de 10:05 a 10:50 y la salida lanzada a las 11:30 una vez que tomen carretera Benabarre. Una vez tomen carretera Benabarre tirarán por recta de aridos, puente de las pilas, Estada, por todos los túneles del congosto de Olvena, y la carretera nueva de Benabarre. A los que les guste la Velocidad, el mejor sitio para verlos será la bajada del Ariño… irán como Dani Pedrosa, pero con ruedas finas!!! he he he Para los que no queráis viajar mucho, un buen sitio para verlos es la carretera de Benabarre a su paso por el Pantano de Barasona. Es un repecho bastante largo (recuerdo de mis viejos días de ciclista) asi que no deberían ir muy rápido, además desde lo mas alto los puedes ver llegar porque el valle hace un leve giro. El horario previsto para pasar por ahí es a las 11:50 . Otro buen sitio es en Benabarre, donde hay un sprint especial. Llegaran ahí a eso de las 12:15.
Desaconsejo que os quedeis a verlo en un tramo llamo por que suelen ir rapidillos y lo único que conseguiras es un latigazo en el cuello al intentar seguirlos! :D Para los amantes de este deporte, o domingueros en general que quieran pasar el dia en Andorra, podéis ir mejor al alto de Rabassa que es donde va a estar el espectáculo. A disfrutarlo!

Todo listo para el inicio de las fiestas de Barbastro

Haciendo un poco de historia o bueno uso de la memoria, uno echa de menos las corridas que solian hacerse en Barbate... si si, corridas! y no encierros de vaquillas de las que hacen en la plaza de toros... corridas de toros con matador local, los ilustres espadas y las meritorias cuadrillas que vivían entre nosotros, sin conocer sus dotes taurinas y que nos deleitaron hasta el año 88. (no es que un servidor haya corrido, pero Google se acuerda de todo...)
Con la instalación de la carpa del Espacio Interpeñas y de los diferentes escenarios de la ciudad, ya está todo listo para que comiencen las fiestas de Barbastro. En tan sólo 24 horas el lanzamiento del cohete anunciador desde los balcones del ayuntamiento marcará el inicio de los festejos.
Sin embargo, en estos días previos se multiplican los actos del programa de fiestas. Hoy miércoles, la noche previa al inicio festivo, el Espacio Interpeñas abrirá sus puertas en una de las veladas más esperadas por los jóvenes de la ciudad. Allí actuará, a partir de medianoche, el grupo Moby Dick, que realizará versiones de los años 60, 70 y 80.
Unas horas antes, las peñas Ferranca, El Portal, D.D.B., Taurina, 96º, Quore-K, Pómez, Sociedad Mercantil y Artesana, Amigos de la Plaza de Toros, Grupo Tradiciones y el Consejo de la Juventud, acompañados por los Gaiters d'o Semontano de Balbastro, visitarán el Centro Comercial Sabeco y, por deferencia del mismo, se les hará entrega de unos lotes de alimentación para consumir durante las fiestas.

martes, 2 de septiembre de 2008

Carrera del Chuleton

Me comentan que el domingo 14 de Septiembre, se celebra en Plan lo que se viene conociendo como la carrera del chuleton que prepara el Club (de futbol, claro) Atletico Sobrarbe, un día de entrenamiento y convivencia, deporte, disfrutar de los paisajes del Valle de Chistau.
El evento está abierto a todo el mundo. No serean muchos y seguramente el crono pase a un segundo plano. Discurre por la pista de la ribera hasta el refugio de Viadós donde hay una invitacion a un almuerzo y reagrupar.
Después se toma el inicio del camino a Lardana o Posets.
Para descender por la selva de San Juan (terreno de corzos y ciervos), conectar otra vez con la pista de la ribera y bajar hasta Plan.
En fin! nos 21 kms.
A los poquitos que fueron el año pasado les encantó. Duchas en el poli de Plan y luego a degustar el chuletón del país en Casa Ruché.
A ver esos valientes!

lunes, 1 de septiembre de 2008

Fiestas de Artasona

Vamos a preparar una sección con fotos divertidas de las fiestas de Artasona, todos los que queráis participar solo tenéis que mandarnos las fotos a los Joaquines y las pondremos en el blog. De momento aquí dejo unas pocas: